Revista MotorcycleProNews
La revista del profesional

BMW VISION NEXT 100

Alfonso 22 de diciembre de 2016 I+D Comentarios desactivados
BMW  VISION NEXT 100

La BMW  Vision Next 100, que se presentó el pasado octubre en Los Ángeles en el marco de la exposición “Iconic Impulses. The BMW Group Future Experience”, es un ejercicio de estilo de la firma bávara que personifica la idea de cómo deberían ser las motocicletas en un mundo interconectado.

Todo en esta creación evoca un futuro no muy lejano, desde los materiales empleados hasta la misma concepción de las soluciones propuestas, un futuro que BMW se plantea como muy probable. Veremos.

En su parte ciclo encontramos un bastidor negro triangular hace referencia a la primera motocicleta BMW, la R32 de 1923, pero que la firma germana reinterpreta como una escultura funcional. El Flexframe – así ha sido bautizado – se extiende como una única pieza integrada desde la rueda delantera hasta la trasera de la BMW Vision Next 100. Su flexibilidad permite realizar maniobras de giro sin las articulaciones típicas de las motos actuales, de manera que el giro del manillar ajusta el bastidor completo, modificando la dirección del vehículo. La fuerza necesaria para girar varía en función de la situación de marcha; así las maniobras de giro en parado son especialmente fáciles, mientras que el bastidor ofrece una gran rigidez a grandes velocidades.

BMW-Vision-Next-100-3

Los neumáticos no solo poseen una función de amortiguación, sino que su perfil variable se ajusta de forma activa al terreno, para garantizar una adherencia óptima al suelo en cualquier situación.

En cuanto a su mecánica, el motor se aloja en el centro del bastidor y su forma y su ejecución recuerdan al tradicional motor Boxer de BMW que, sin embargo, en este caso se trata de una unidad de accionamiento sin emisiones. La estructura exterior del “Boxer” cambia dependiendo de la situación de marcha, de manera que en estado de reposo, es una unidad compacta, que se despliega hacia los laterales al iniciarse el desplazamiento para mejorar la aerodinámica y proteger al conductor de las inclemencias climatológicas.

BMW-Vision-Next-100-6

El diseño del frontal es minimalista, perfeccionado con detalles de gran calidad. Integrado en la rueda delantera se encuentra un reflector de metal que incorpora los dos elementos en U colocados uno encima de otro que componen la luz diurna. También actúa como superficie deflectora del viento y, junto al pequeño parabrisas integrado, ayuda a optimizar los flujos de aire.

Piezas de la carrocería, como el asiento, la cubierta superior del bastidor y los guardabarros, están fabricadas en carbono. Debajo de la carcasa del asiento, dos finas tiras rojas luminosas conforman la luz trasera y los intermitentes, inspirándose en la forma de C típica de las luces traseras de las motocicletas BMW  actuales con marcado aire futurista.

BMW-Vision-Next-100-7

Esta concept de BMW renuncia a indicadores, cables y conmutadores pero cuenta con un interruptor basculante rojo situado en el extremo derecho del manillar. Este elemento eminentemente mecánico bloquea o libera el puño del acelerador y las manetas giradas hacia fuera.

Otro dato sorprendente de este modelo es que en determinadas situaciones, los sistemas de asistencia activos del futuro aumentarán la estabilidad y la seguridad equilibrando automáticamente la motocicleta en orden de marcha y en parada. La BMW Vision Next  100 permanecerá derecha incluso cuando el conductor ya se haya bajado.

Sin embargo, la parte más importante del intercambio de información entre el conductor y el vehículo se realiza a través del visor, unas gafas de datos con paravientos que abarca todo el campo visual del piloto. Este visor muestra los datos relevantes en una de las cuatro zonas de visualización, que se controlan con los movimientos oculares del conductor: el contenido mostrado se modifica dependiendo de si el conductor mira hacia arriba o hacia abajo, y al mirar el línea recta la información desaparece por completo, dejando que se concentre plenamente en la conducción.

BMW-Vision-Next-100-5

La información solo se proyecta en el visor si se solicita o para avisar al conductor de que se requiere su intervención; en ese caso aparece en el tercio inferior el símbolo del acompañante digital, un triángulo invertido del que parten hacia fuera dos líneas horizontales. La representación es similar a la de una cabina de avión: muestra tanto la inclinación actual como la trayectoria ideal. El propio conductor puede corregir las desviaciones que aparezcan y si el conductor no reacciona o lo hace demasiado tarde, la motocicleta se encarga de arreglarlo.

Si mira hacia arriba, el conductor obtendrá una “función de retrovisor” que le muestra lo que está sucediendo detrás de él; si baja la vista un poco por debajo de la línea de visión normal, se abre un menú con el que podrá acceder a cada una de las funciones con control de gestos con los dedos. Si mira más abajo, se abre el mapa que muestra la ruta elegida.

Por otra parte y como gran novedad, la ropa para motoristas de BMW  Vision Next  100 es una parte fundamental de esta experiencia de conducción. El ligero traje de diseño clásico en blanco y negro es tanto una prenda de moda como de una protección contra las inclemencias climatológicas y el viento. Si es necesario, una función de climatización enfría o calienta al conductor, en tanto que la estructura de cinta flexible del traje y los zapatos está inspirada en los músculos del cuerpo humano, ofreciendo sujeción siempre que es necesario. A altas velocidades, la zona de la nuca se infla para ofrecer mayor soporte para las vértebras superiores e incrementar la comodidad, mientras que las aberturas variables ofrecen una ventilación adicional.

BMW-Vision-Next-100-2

Algo más osado nos parece el siguiente planteamiento de la firma germana ya que a diferencia de los trajes actuales, la indumentaria futurista no posee ninguna función de seguridad y es que BMW argumenta que los sistemas de asistencia inteligentes las hacen innecesarias. Los sensores del traje controlan el pulso y la temperatura corporal del motorista para que el traje pueda regular adecuadamente la climatización en caso de sentir frío o estrés y la ropa ofrece, mediante elementos vibratorios en los brazos y las piernas, indicaciones para la navegación o muestra que se ha alcanzado el límite de inclinación.

Esto convierte al conductor y la motocicleta en una unidad funcional. La nueva Vision Next 100.

BMW-Vision-Next-100-4

Te gusta este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados