Revista MotorcycleProNews
La revista del profesional

BRIDGESTONE “AIR FREE”

Alfonso 15 de mayo de 2017 I+D Comentarios desactivados
BRIDGESTONE “AIR FREE”

Hace ya algún tiempo que los fabricantes de neumáticos tratan de encontrar nuevas formas de interpretar el concepto de la rueda, tarea ardua y no exenta de ciertos peligros. No hay nada tan complicado como tratar de modificar un concepto tan revolucionario para la historia de la humanidad.

A pesar de todo, se han logrado avances importantes y ya en otras ocasiones hemos tratado alguno de ellos, como el caso que nos ocupa ahora, el Air Free de Bridgestone es un concepto ya conocido y con un recorrido bastante sólido. Ahora, el Grupo Bridgestone ha anunciado  que, en colaboración con Bridgestone Cycle Co., Ltd, ha desarrollado un neumático para bicicletas de última generación aplicando el concepto “AirFree”, una tecnología que permite diseñar neumáticos que no requieren ser hinchados con aire.

Ambas compañías promoverán la realización de estudios de viabilidad para lanzar este neumático al mercado en 2019. Una fecha que ya no es tan lejana y que permite aventurar que estamos muy cerca de conocer una nueva generación de “ruedas”. Otro paso en la evolución.

En este caso el anuncio de la marca hace referencia al mundo del ciclismo pero de cualquier modo el concepto es el mismo que hemos visto en otras ocasiones aplicado a vehículos de motor, motos incluídas.

El concepto “Air Free” es una tecnología que suprime la necesidad de hinchar los neumáticos con aire utilizando una estructura única de radios que se extienden a lo largo de los lados interiores de los neumáticos. Además, las resinas que se utilizan en los radios y en el caucho ayudan a hacer un uso más eficiente de los recursos.

El Grupo Bridgestone y Bridgestone Cycle han adaptado el concepto “Air Free” para desarrollar unos neumáticos de bicicleta resistentes a los pinchazos. La alta flexibilidad de su diseño por la utilización de resinas ha hecho posible la aparición de bicicletas de última generación nunca antes vistas. El objetivo es proponer nuevas formas de ciclismo utilizando el concepto Air Free, a la vez que adapta esta tecnología a distintos tipos de neumáticos.

Bridgestone-2

Pero, ¿qué es y cómo funciona el “Air Free Concept Tire”? Veamos.

Con una estructura única de radios que se extienden a lo largo de los lados interiores de los neumáticos que soportan el peso del vehículo, no hay necesidad de rellenar periódicamente los neumáticos con aire, lo que significa que los neumáticos requieren menos mantenimiento. Al mismo tiempo se elimina la preocupación de los pinchazos.

La estructura del radio está hecha de resina termoplástica y, junto con el caucho en la parte de la banda de rodadura, los materiales utilizados en los neumáticos son reciclables, contribuyendo al uso eficiente de los recursos. Además, al perseguir una resistencia a la rodadura extremadamente baja y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 mediante el uso de tecnologías patentadas, Bridgestone cree que es posible alcanzar niveles aún más elevados de respeto y seguridad medioambientales.

Con esto la marca persigue el objetivo de lograr un proceso de “cuna a cuna” que maximice proactivamente el uso cíclico de recursos de neumáticos gastados en neumáticos nuevos y el uso de recursos reciclables.

Las nuevas tecnologías utilizadas y las características especiales de los neumáticos de segunda generación son las siguientes:

- Bridgestone optimiza aún más la estructura de los radios utilizando resina de alta resistencia flexible como material y empleando simulaciones de método de elementos finitos (FEM) en el diseño para reducir el estrés y la deformación en la parte interior del neumático. Al hacerlo, la segunda generación de “neumáticos Air Free Concept” ha aumentado la versatilidad a través de mejores capacidades de carga y rendimiento de conducción en comparación con la primera generación.

También es posible viajar a alta velocidad (máximo 60 km / h) en los vehículos ultraligeros.

- Aproximadamente el 90% de la pérdida de energía por la resistencia a la rodadura de los neumáticos proviene de cambios repetidos en la forma de los neumáticos al rodar. En la segunda generación de neumáticos sin aire, Bridgestone ha logrado reducir significativamente la pérdida de energía mediante el uso de tecnologías de materiales patentados y la simplificación de la estructura de los neumáticos. Como resultado, estos neumáticos “Air Free Concept” han alcanzado el mismo nivel de baja resistencia a la rodadura que nuestros neumáticos de combustible eficiente, haciendo posible una contribución a la reducción de las emisiones de CO2.

Quizás el siguiente paso lo veamos muy pronto en vehículos a motor. Cuestión de tiempo.

Te gusta este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados