Revista MotorcycleProNews
La revista del profesional

QUADRO4, PÓQUER DE ASES

Alfonso 30 de junio de 2016 Pruebas Comentarios desactivados
QUADRO4, PÓQUER DE ASES

Quadro Vehicles S.A. es una empresa suiza dedicada al desarrollo de vehículos de tres y cuatro ruedas basculantes que hace algunos años lanzó al mercado su primer triscooter y que ahora presenta su último desarrollo, el Quadro4.

Este nuevo modelo de la marca llega definido por las siglas SUV(Safe Utility Vehicle) y se presenta como un scooter de 4 ruedas que abre una nueva vía de movilidad.

Pero, qué es exactamente el Quadro4, un scooter, un quad urbano…? es difícil encajar este vehículo en alguna de las tipologías conocidas probablemente porque encarna una nueva clase de vehículos, una nueva solución de transporte a medio en camino entre todas las conocidas hasta la fecha.

QUADRO4-estatica

Estamos frente a un concepto que se nutre de las virtudes de ambos mundos, dos y cuatro ruedas, la agilidad y economía de espacio de una motocicleta combinada con la estabilidad y confort del automóvil. Un concepto que además se adapta a todos los públicos, nadie queda fuera de su radio de acción, desde los más inexpertos conductores de coche a los veteranos de las dos ruedas, todos sin excepción tienen un lugar en el asiento del Quadro4.

Por supuesto para que este vehículo sea tan especial existe un motivo, algo que lo convierte en único y que seguramente no resulta tan evidente como pudiera parecer a priori. La clave se encuentra no tanto en sus cuatro ruedas – algo obvio – si no en su sistema de suspensión, verdadero catalizador de sus virtudes dinámicas.

suspension-quadro

De hecho, la firma suiza se muestra realmente orgullosa de su sistema HTS Hydraulic Tilting System que aplica en ambos ejes y que combinado con cuatro ruedas y un sistema de frenado combinado, convierten al Quadro4 en un vehículo totalmente original.

Este sistema de suspensiones HTS ha sido patentado a nivel internacional y consiste en un conjunto de suspensión hidroneumática que permite a las ruedas bascular de forma simultánea, lo que garantiza una conducción precisa y estable incluso sobre firmes bacheados o deslizantes. El sistema se encarga de compensar la acción de los amortiguadores gracias al aceite que contienen de modo que al estar interconectados ambos amortiguadores con un tercero central, basculan su acción compensando todo el sistema.

QUADRO4-radiografia

En cuanto al corazón de este singular suizo, el Quadro4 emplea un monocilíndrico de 4 tiempos y 350 cc. (346 cc. para ser exactos; 82×65,5 mm.), encajado en su parte central, con árbol de levas doble y 4 válvulas. Alimentado mediante inyección electrónica. Dispone de embrague centrífugo en seco, variador automático y diferencial integrado para dos ruedas motrices movidas por correas. Y todo para ofrecer una potencia final de 30 CV a 7.500 r.p.m. y un par máximo de 24,5 Nm a 5.000 vueltas.

A nivel ciclo, el Quadro4 cuenta con un bastidor de acero reforzado sobre el que se fijan dos conjuntos de HTS, delantero y trasero y un sistema de frenos combinado que incluye cuatro discos de freno de 240 mm., montados sobre llantas de 14 pulgadas que calzan neumáticos de 110/80-14”.

Y por lo que se refiere a su equipamiento, este modelo disfruta de un amplio asiento  que dispone de un hueco bajo el asiento con capacidad para albergar en teoría un casco integral. Esa capacidad se completa con dos pequeñas guanteras situadas en la parte frontal, una de ellas dotada además con una toma de 12 voltios (hay otra ubicada debajo del asiento).

Quadro4-instruments

La instrumentación de tipo automóvil también está diseñada para facilitar un rápido acceso a toda la información y consta de completa una pantalla digital central acompañada por sendas esfera laterales analógicas que albergan el cuentakilómetros, el tacómetro y el nivel de combustible.

Otro detalle a tener en cuenta es que el Quadro4 no necesita un caballete central o lateral gracias al bloqueo de las suspensiones que evita que el vehículo bascule, con las ventajas derivadas para el conductor como el ascenso y descenso con mucha facilidad, la ausencia de esfuerzos para levantarlo y la posibilidad de aparcar en cualquier tipo de superficie.

QUADRO4 transmision

Más ventajas, el Quadro4 puede conducirse dentro de la Unión Europea con carnet de coche, ampliando así su público objetivo que va desde los novatos sobre dos ruedas a los veteranos que desean un scooter con mayor índice de seguridad.

Esta nueva creación está disponible en cuatro colores: swiss red, white snow, titanium grey y raw Black, con un precio de lanzamiento de 9.890€ y se comercializa a través de Quadro Vehicles Spain, (quadrovehicles.es o info@quadro4motion.es).

En nuestra primera toma de contacto por la calles de Madrid, descubrimos un vehículo que te obliga a cambiar todos los parámetros habituales que rigen la conducción de un scooter de dos ruedas, e incluso de tres ruedas. El Quadro4 sorprende por su agilidad, mucho mayor de la esperada a tenor de su volumen y destaca por su capacidad para moverse entre el tráfico urbano como un scooter más.

 QUADRO4-off

SI en algo sobresale es en su estabilidad, a prueba de todo tipo de asfaltos, irregularidades y trampas varias de cualquier carretera de tercera regional. Además la confianza que transmite en curva nos hace olvidar las habituales cautelas propias de las dos ruedas y pronto aprendemos a trazar los giros sin importar humedades, manchas, pinturas deslizantes, resaltes, tapas de alcantarilla y demás lindezas de nuestras calles y carreteras. Es otro mundo.

Las suspensiones tragan con todo sin alterar un milímetro la trazada y en caso de frenada, la suma  de cuatro discos y un sistema integral consiguen detener al Quadro4 en tiempo y espacio record sin necesidad de acudir a un sistema ABS.

Pero toda luz proyecta algo de sombra y aunque en el caso de este modelo no son muchas ni muy importantes, sí que convendría pulir pequeños detalles como por ejemplo una reacción al tacto de gas algo perezosa, un hueco para el casco en el que no todos los integrales caben y un asiento ligeramente duro. Ligeros defectos de juventud que seguramente serán rápidamente subsanados sin mayores problemas.

En cualquier caso, esta primera toma de contacto nos dejó muy buen sabor de boca. Quadro pone sobre la mesa una mano ganadora.

QUADRO4-pasajero

Te gusta este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados