Revista MotorcycleProNews
La revista del profesional

SUZUKI ADDRESS 110, CIUDADANO EJEMPLAR

Alfonso 29 de mayo de 2015 Pole position, Pruebas Comentarios desactivados
SUZUKI ADDRESS 110, CIUDADANO EJEMPLAR

Mucho ha llovido desde que en 1987 viese la luz la primera Suzuki Address. Fue en Japón y no sería hasta unos años más tarde – principios de los 90 – cuando este scooter rodaría por tierras hispanas. Era un pequeño 50 al que seguirían diferentes versiones, incluída la imprescindible versión patria de 75 cc.,  y que hace más de una década desapareció del catálogo de la marca. Ahora la firma de Hamamatsu vuelve a colocar en primera línea un renovado Address que llega para proporcionar a la marca un sólido argumento en esa complicada categoría de los scooter ciudadanos de rueda alta.

Suzuki-Adress-pesebre

Lo cierto es que Suzuki se ha preparado a conciencia para pasar con nota el exigente examen que requiere llegar con garantías al asfalto urbano, con resultado final que alcanza el sobresaliente de forma holgada.

A nadie se le escapa que la competencia en este segmento es tan numerosa como dura, pero el nuevo Address sabe jugar muy bien sus bazas y ataca allí donde el público fija más sus atención. Económico para unos tiempos de contención, atractivo para hacerse notar sin demasiadas estridencias y fiable gracias a un planteamiento sencillo pero eficaz.

address-suzuki-motor-freno-tras

Si en algo destaca este modelo es en su voluntad de servicio, pocas concesiones a detalles superfluos o florituras innecesarias, todo focalizado a ofrecer lo que se espera de un modelo de sus características. Como elemento paradigmático podemos señalar la presencia de un pedal de arranque a la antigua usanza que permitirá poner en marcha el motor cuando la batería se encuentre baja de carga y sea capaz de hacer girar el motor de arranque. Una estimable solución para no quedarse tirado, aunque lógicamente necesite un mínimo de carga para alimentar la electrónica que gestiona el sistema de inyección.

motor-Suzuki-Address

Y ya que estamos, echemos un vistazo a esa mecánica. Suzuki ha optado por no alcanzar el límite de los 125 cc. y se queda con un bloque monocilíndrico de 4 T con refrigeración por aire  forzado y culata de dos válvulas que cubica exactamente 113cc.

Se trata de un motor muy popular en los mercados  asiáticos, donde ha sido ampliamente probado demostrando una gran robustez mecánica.

Estos orígenes orientales no significan simplicidad, antes bien la tecnologíaa empleada en el nuevo Address presenta algunos claves más que interesantes, como por ejemplo la tecnología “Tumble Motion”. Tan sonoro calificativo no esconde más que un ingenioso sistema que permite realizar el llenado de combustible de la cámara de combustión de forma más uniforme en todo su volumen interior. El secreto consiste en optimizar el ángulo de la válvula de  admisión así como las formas del conducto de admisión con el fin de producir un torbellino  descendente con el flujo de los gases frescos.

Suzuki-Adress-accion-int.izq

Asimismo se ha trabajado en la disminución de fricciones para optimizar el rendimiento de la mayor parte de los elementos, como en el caso de los apoyos de los  balancines sobre las levas, dotados de rodamientos de bolas o los pistones, ultraligeros y de falda corta que reducen la tensión entre los segmentos y el cilindro y logran una mejor circulación del aceite gracias a una serie de orificios practicados en el segmento inferior.

Igualmente la bomba de aceite es de menor tamaño y muy ligera ya que utiliza un engranaje de nylon para reducir su peso.

electrónica-Suzuki-Address

El sistema de inyección electrónica empleado en el Suzuki Address se basa en una  ECU que recibe señales de los distintos sensores  distribuidos por el motor, que permiten optimizar la respuesta, al tiempo que se cumple con unos estrictos niveles de  emisión de gases y se reduce el consumo del scooter.

Para contribuir a la eficiencia del llenado de la cámara, el cuerpo de inyección – un Mikuni AC 22 – monta un inyector con una boquilla de seis orificios que proporciona una atomización fina y homogénea de la mezcla aire/combustible.

El resultado final es una mecánica que empuja con energía desde abajo, con una respuesta al acelerador excelente, sin titubeos y muy enérgica en los primeros metros. Además es suave y muy poco rumorosa lo que unido a su parco consumo nos coloca frente a un argumento decisivo para el público que necesite un medio de trasporte rápido, eficaz y económico en ciudad.

Suzuki-Adress-cam.-car

Puede que su punta no sea nada del otro mundo, apenas roza los 100 km/h, pero el hábitat natural de este scooter son los trazados urbanos y las rondas periféricas donde esa velocidad ya es más que suficiente.

Ahondando un poco más en ese carácter económico del que hace gala el Address no hay que perder de vista su precio de adquisición, 1.990€ , IVA incluido. Un precio realmente competitivo al que hay que sumar una economía de mantenimiento sumamente contenida.

Suzuki ha previsto una serie de revisiones periódicas que dan comienzo al completar los primeros 1.000 km y que después se espacian cada 4.000 km (con ejemplos de longevidad como el de los cambios de cartucho de filtro de aceite, cada 8.000 km).

Y en el día a día, la tecnología aplicada en la mecánica del Address permite reducir el gasto de combustible a límites altamente satisfactorios para el bolsillo. Suzuki declara tan solo un consumo de 1,96 1/100 km, aplicando las normas WMTC, lo que significaría que con un depósito de gasolina lleno (5,2 litros ), el Address sería capaz de recorrer 255 km sin repostar.

Suzuki-Adress-colores

En cuanto a la ciclística de este pequeño scooter, la marca japonesa ha optado por un clásico bastidor abierto, que ofrece una amplia y despejada plataforma central,  al que fijado una horquilla convencional hidráulica delante y un amortiguador trasero con muelle de paso variable que discurre por el costado izquierdo. Un conjunto de suspensiones que muestran un correcto compromiso entre comodidad y eficacia.

Y por lo que a las ruedas respecta, su calidad de modelo de rueda alta, se acredita con llantas de aleación de cinco palos y 14 pulgadas de diámetro. Sobre ellas se montan gomas de medidas 80/90-14” delante y 90/90-14” en el tren posterior.

address-suzuki-freno

Finalmente, el apartado frenos queda cubierto con un simple disco delantero mordido por una pinza de pistón sencillo, suficiente para el peso y prestaciones del modelo y un tambor trasero que, aunque cumple, no habría estado de más sustituir por un disco, evitando así tener que tensar periódicamente el muelle de la leva.

También hay que destacar su habitabilidad, elogiada por la mayoría de tallas, desde las más altas a las más recortadas, un apartado que ha sido bien cuidado y en el que Suzuki declara haber prestado especial atención al público más bajito, con un guiño al sector femenino.

De este modo el Address declara una altura de asiento de tan sólo 755 mm, algo en lo que han intervenido de forma directa las ruedas de 14 pulgadas y a lo que se suma el recorte lateral practicado en la plataforma y un asiento que presenta unas formas más estrechas en su arranque. No hay que ser muy alto para hacer pie con ambas piernas.

hueco-Suzuki-Address

Por último, el equipamiento es muy completo y destacan sobremanera dos interesantes detalles, un hueco bajo el asiento de 20,6 litros de capacidad que permite alojar un casco integral y alguna cosilla más y un práctico freno de estacionamiento que se materializa en una lengüeta adosada a la leva de mano del freno trasero que se acciona mediante un simple muelle.

address-suzuki-leva

Aparte podemos encontrar un sencillo pero completo cuadro de instrumentos, en el que sólo echamos en falta un reloj horario, un par de guanteras abierta en la parte posterior del escudo y una cerradura de contacto protegida con un obturador.

address-suzuki-cuadro

Por lo demás, la prueba del nuevo Address se saldo con un muy buen sabor de boca, gracias a su agilidad, su rápida respuesta y su comodidad, deslizándose como pez en el agua entre el denso tráfico urbano. Ligero (apenas algo más de 92 kilos), manejable y de consumo espartano, no es de extrañar que apenas instalado en nuestro mercado sus matriculaciones hayan alcanzado un excelente nivel. Sin ir más lejos sólo en abril ya colocaba 164 unidades, aupándose hasta la décimo cuarta posición del ranking de motocicletas. Un resultado que a buen seguro mejorará de aquí y final de año y que probablemente la colocará entre las más deseadas del panorama nacional.

Suzuki-Adress-int.-barr

Te gusta este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados