Revista MotorcycleProNews
La revista del profesional

TIERRA DE NADIE

Alfonso 20 de febrero de 2015 Editorial Comentarios desactivados
TIERRA DE NADIE

Ahora que parece mejorar el panorama económico general puede que sea un buen momento para hacer un alto y reflexionar sobre la naturaleza misma de nuestro mercado de recambio y accesorio.

Desde hace varios años, este sector se halla inmerso en un proceso de transformación y evolución al que no son ajenas las nuevas tecnologías de la comunicación, es más, son ellas las directamente responsables de los cambios más profundos e importantes que el mundo de las dos ruedas está experimentando.

Internet, la gran red de comunicación global, ha introducido usos y costumbres que han dado un vuelco a los métodos tradicionales de trabajo en todos los campos e incluso a un sector tan tradicional y, admitámoslo, conservador, como el de la venta y distribución de recambio y accesorio le ha cambiado la cara.

La comunicación entre importadores/distribuidores y profesionales (tiendas, talleres…) ha sufrido una radical transformación. En algunos casos, la figura del clásico comercial ha reducido sus habituales visitas en persona a la mínima expresión y herramientas como el correo electrónico@ se han erigido en protagonistas absolutos de esa relación.

Por otra parte, la conexión directa entre estos actores ha jubilado al fax, ahora una auténtica pieza arqueológica, y ha cedido todo el protagonismo a redes de intranet o secciones B2B en las páginas web de las firmas importadoras/distribuidoras que permiten al profesional de turno conocer el estocaje y disponibilidad del artículo deseado, mantenerse al tanto en tiempo real del envío solicitado, saber cuándo y cómo recibirá el pedido… hemos llegado al control casi total.

A todo ello también han contribuido las importantes mejoras en la eficiencia de las firmas de logística y mensajería. En apenas 24 horas puedes colocar un envío en cualquier punto de Europa y en plazos aún más breves, en cualquier rincón de la geografía nacional.

Todo esto ha significado un auténtico vuelco en las costumbres tradicionales del sector de las dos ruedas, cambios en la misma esencia que todavía se están produciendo. Así pues, lo que resulta evidente es que el sector se encuentra inmerso en plena transformación, está buscando el camino a seguir y en este revolucionario proceso se enfrenta a diferentes fenómenos que en algunos casos son, cuando menos, cuestionables.

Nos referimos a esa auténtica pléyade de páginas web que pueblan la red ofreciendo todo tipo de material tanto al usuario final (la mayoría) como, también en algunos casos, a los profesionales. Ante esta irrupción en los modos y maneras, surgen inmediatamente algunas preguntas, ¿quién hay detrás de esos portales? ¿son profesionales del sector? ¿qué garantías proporcionan? ¿de dónde proceden esos productos? ¿qué servicio ofrecen?…

Toda una serie de interrogantes que se suman a otros más, ¿quién controla las exclusivas de distribución? ¿las marcas favorecen este tipo de competencia? ¿qué ocurre con los distribuidores tradicionales, las firmas comerciales “de toda la vida”? ¿hemos llegado al vale todo?…

Seguramente al final del camino se encontrará ese término medio que acabe por despejar la situación. Sin embargo y por el momento, el sector se encuentra caminando por esa tierra de nadie, ese espacio vago que discurre entre las antiguas prácticas tradicionales y los nuevos usos impulsados por las tecnologías de la comunicación. Un terreno resbaladizo en que hay que moverse con mucho tiento, sopena de quedar embarrados en él. Pensemos.

Te gusta este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados