Revista MotorcycleProNews
La revista del profesional

ACCESORIOS OPTIMATE, POR Y PARA LA BATERÍA

Alfonso 10 de diciembre de 2014 Reportajes Comentarios desactivados
ACCESORIOS OPTIMATE, POR Y PARA LA BATERÍA

La firma belga TecMate atesora una larga trayectoria en el desarrollo y fabricación de herramientas para el cuidado, carga y comprobación de las baterías.

Desde 1989 TecMate trabaja para sectores como los deportes de motor, la marina, la automoción, la aviación ligera o la industria pesada y fruto de su experiencia y conocimientos en cargadores profesionales, en 1995 crearon el sistema de carga para la recuperación de baterías OptiMate. Esta herramienta cuyo objetivo era salvar baterías de plomo-ácido AGM, gel  y STD que hubieran quedado inservibles por su desuso ha ido evolucionando y en la actualidad, el ya popular OptiMate, también carga, prueba y mantiene baterías de litio (LiFePo4).

 Optimate-cargador-baterias-litio

Asimismo el catálogo de la firma incluye herramientas electrónicas de precisión, así como accesorios con cable y batería muy variados.

Los productos de TecMate han pasado a formar parte de la equipación de muchos fabricantes de vehículos de todo el mundo, en tanto que su modelo de negocio de se ha establecido de forma clara y con gran éxito; la casa belga trabaja exclusivamente con distribuidores (en España Euromoto85) y OEM; ellos son quienes distribuyen sus productos a través de sus redes de distribuidores o vendedores de Internet.

En cuanto a las novedades más interesantes de la marca, dentro de su gama Optimate encontramos una nueva gama de accesorios compuesta por un cargador USB, una práctica linterna de 6 leds y un indicador de carga. Tres prácticas opciones que permiten optimizar el uso de la energía disponible a bordo de los vehículos.

optimate-cargador-usb-100

Sin ir más lejos puede cargarse prácticamente cualquier dispositivo USB compatible mientras se está en movimiento: ipod, teléfono móvil, cámara digital, sistema de navegación por satélite, etc. o también puede utilizarse la linterna de 6 leds, una fuente de luz potente y fiable que comprueba el estado de la batería y si el sistema de carga del vehículo funciona debidamente; una herramienta indispensable en los talleres para alumbrar las partes menos visibles de las motos.

Además, en caso de vehículos guardados durante largas temporadas y en lugares sin acceso a la red eléctrica, puede emplearse el indicador de carga que avisará cuando sea necesario recargar la batería para no perder potencia.

Pero veamos con más detalle cada uno de estos accesorios.

Otimate-102

El cargador USB Universal Optimate 100 permite conectarse a la batería del vehículos y recargar diferentes dispositivos portátiles a través de una conexión USB. Este accesorio cuenta con sistemas de seguridad como la desactivación automática de entrada baja (12.4V), protección contra sobrecarga y además está diseñado a prueba de cortocircuitos.

Sus conectores de tipo SAE proporcionan una conexión fiable e impermeable entre cargadores de baterías OptiMate o entre accesorios OptiMate . El sistema de conexión  tiene 15 amperios, lo que permite utilizar con seguridad accesorios de alto amperaje como prendas calefactadas. Además, las conexiones eléctricas entre los alfileres del cable y del conector están totalmente selladas y unos revestimientos de goma mejoran la impermeabilidad de las conexiones en línea. Finalmente, el sistema de conexión es compatible con los conectores SAE estándar, cada vez más populares en todo el mundo como interconector para cargadores de baterías o prendas calefactadas.

Por su parte, el modelo USB Universal Optimate 101 dispone de conector TM, un sistema de conexión fiable para corrientes de hasta 5 amperios y hay disponibles conversores para diferentes accesorios Optimate.

Por otra parte el alargador/adaptador USB 109 funciona con la mayoría de dispositivos USB y son compatibles con Nokia, Motorola, Blackberry, Apple… y sistemas GPS de Tom Tom, Garmin, etc.

optimate-linterna-USB

En el caso de los otros dos accesorios, la linterna de leds Optimate 120 y 121 (conector TM) es un práctico accesorio de iluminación de 12V al que se le suma la comprobación del sistema de carga del vehículo y la batería. Un conjunto que permite disponer de una potente fuente de luz en cualquier momento y con el que se mantiene siempre el control de la batería.

Optimate-indicador carga 122

Mientras que el Optimate 122 es un sistema de control y alerta del estado de la batería, tanto de  modelos sellados como las de gel. Cuando el dispositivo se ilumina y parpadea, la batería tiene una carga inferior al 50%. En el caso del Optimate 123, el funcionamiento es el mismo sólo que en este caso está indicado para baterías estándar y de célula húmeda.

En todos los casos, estos accesorios Optimate se suministran al distribuidor en cómodos expositores de 5 unidades junto con un portafolletos que puede colocarse detrás del expositor o de modo independiente gracias al soporte incluido. Los accesorios  se presentan de forma individual en un vistoso paquete tubular transparente que permite ver todo el accesorio y sus conectores.

Te gusta este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados