Revista MotorcycleProNews
La revista del profesional

ACENTO FRANCÉS EN LAS 24 HORAS DE CATALUNYA DE MOTOCICLISMO

Alfonso 8 de julio de 2014 Reportajes No hay comentarios
ACENTO FRANCÉS EN LAS 24 HORAS DE CATALUNYA DE MOTOCICLISMO

La 20ª edición de las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo ha coronado como ganador absoluto al Team Hallmotos02 Endurance con 729 vueltas. El equipo francés ha sido acompañado en el podio por los catalanes del DR Racing Endurance Motorsport y los también franceses del Tecmas Endurance, segundo y tercero respectivamente.

El Team Hallmotos02 Endurance fue el ganador absoluto

Victoria para el Team Hallmotos02 Endurance

La sorpresa de este año ha sido el abandono del Yamalube Folch Endurance, tras liderar la carrera con comodidad durante casi 11 horas. En los boxes del equipo de Reus saltó la alarma sobre las 2 de la madrugada, momento en que su Yamaha tenía problemas de embrague. Todos los esfuerzos mecánicos resultaban en vano y los pilotos Checa, Tizón, Four y Vallcaneras debían renunciar a revalidar el triunfo de 2013.

Su relevo al frente de la general lo tomó el equipo francés Team Hallmoto02 Endurance, segundo clasificado en el Montmeló el año pasado. Sus pilotos Hedel,  Dumain, Ganfornina y de Carolis se mostraron muy rápidos y regulares desde que arrancó la carrera a las 3 de la tarde del sábado y como recompensa han conseguido la victoria absoluta y de la categoría SST1.

24-Horas-Catalunya-grupo

Detrás de ellos han rodado casi toda la carrera sus compatriotas del Tecmas Endurance, Platet, Rambus, Collet y Chevrier, con una BMW S1000RR. Pero cuando quedaba menos de una hora, el equipo DR Racing Endurance Motorsport de Sabadell ha avanzado y se ha hecho con el segundo puesto, culminando una remontada épica. Los pilotos Casas, Monge, Alarcos y Martínez, que habían sufrido un inicio de carrera muy accidentado, fueron los grandes animadores de los últimos instantes con una conducción muy agresiva. Con su BMW S1000RR han dominado la categoría 0-SBK, con un total de 723 vueltas, sólo dos más que el Tecmas, tercero absoluto y primero de EWC.

También ha sido muy emocionante la lucha por la cuarta plaza que finalmente ha conseguido el equipo de Ripollet 38 Team Competició con los pilotos Dulcet, Juan Ribelles, Riutort y Castilla (Kawasaki ZX10R 1000 O-SBK). Quinto y a sólo una vuelta, ha terminado el Monlau Repsol Technical School. Sus pilotos Chetry, Zamorano, Saurí y Creu se han hecho también con el segundo puesto de SST1, sobre su Kawasaki ZX-10 1000 preparada por los alumnos del centro de formación como proyecto de graduación. Además, su segunda moto, pilotada por Cerpa, Hernández, García y Vadillo ha conquistado la victoria en el apartado de debutantes.

Otro equipo escolar, el SMI Racing Castellarnau formado por Salgado, Julián,  Puertas y Martínez, han finalizado las 24 horas en la séptima posición con su Kawasaki ZX10R.

De los 46 equipos que tomaban la espectacular salida a la carrera, sólo 33 consiguieron clasificarse, lo que refleja la dureza de una prueba en la que centramos nuestra atención en dos equipos, buscando un ejemplo de lo que puede llegar a ser una carrera de estas características.

24-Horas-Catalunya-Briefing-box

Por una parte el RacingBCN de Rodríguez, Camacho, Steffanoni y López que sobre una Yamaha YZF R1 lograron terminar la prueba aunque fuera d ela calcificaciónn al completar sólo 327 vueltas. Y por otra parte el Briefing Endurance de Baraldes, Badía, Ribera y Pastor a los que el motor de su CBR 1000RR les dejó tirados cuando estaban rodando en posiciones destacadas.

24-Horas-Catalunya-Briefing-2

La aventura de este segundo y veterano equipo de Santa Coloma de Cervelló es resumida así por ellos “el viernes se disputó una sesión de libres y acto seguido dieron comienzo los cuatro cronometrados, cada piloto salía a pista en función del color de su brazalete. Nos clasificamos en décimo tercera posición de un total de cuarenta y seis inscritos. Tras los cronos empezaron los entrenos libres nocturnos donde nuestros pilotos rodaron para comprobar que todo estaba bien. Los pilotos estaban satisfechos con la moto al acabar el Warm-Up del sábado.

24-Horas-Catalunya-Briefing-acción

Albert era nuestro primer piloto en salir, marcando muy buenos tiempos finalizaba el relevo en decimonovena posición. Era el turno de Toni Baraldés, apenas 10 minutos de estar en pista, el piloto traía empujando la moto al box. Los mecánicos empezaron a desmontarla y vieron que era una avería de motor. Decidieron descolgar el motor de la moto y abrirlo, descubriendo así, que había una válvula rota y esta había provocado toda la avería. Tras reunirnos con los pilotos, el equipo tomó la decisión de retirarse”.

24-Horas-Catalunya-Briefing

Una lástima, aunque lejos de desanimarse Briefing Endurance promete intentarlo aún con más ganas el año que viene.

Con algo más de fortuna se salda la participación del Racing BCN que a pesar de no clasificarse para el resultado final, lograron cruzar bajo la bandera de cuadros. La mala suerte les llevó a caer en la primera vuelta por un fallo en la bomba de freno, accidente que les retrasó hasta la cola del pelotón.

24-Horas-Catalunya-RacingBCN-equipo

Allí estuvieron sufriendo hasta que otra caída por el mismo motivo les obligó a entrar en boxes y cambiar todo el sistema de frenos.

24-Horas-Catalunya-RacingBCN-boxes

 

 

 

Una vez reincorporados a la carrera una fuerte caída les dejó la montura seriamente dañada, teniendo que hacer los pilotos una reparación de urgencia para poder llegar a boxes donde descubrieron que el problema era mucho más serio, teniendo que cambiar el motor.

24-Horas-Catalunya-RacingBCN-pista

 

 

 

 

 

Al final 6 horas perdidas que los apartaban de la clasificación final, aunque el pundonor del equipo los llevo a seguir hasta finalizar la prueba. Todo un ejemplo del espíritu de la resistencia.

24-Horas-Catalunya-adelantamiento

 

Te gusta este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Deja tu comentario