No parece mal año este 2014. Es cierto, seguimos varados en el tremendo pantanal de la crisis, sin embargo, tras un final de año con menos agobios en lo tocante a ventas y matriculaciones y dos primeros meses de resultados positivos, el talante que se observa en el sector es muy diferente al que se dibujaba a inicios de la pasada temporada.
Seguramente no nos haremos ricos, pero al menos hemos sacado el cuello del agua y podemos respirar con algo más de tranquilidad. Los síntomas de esta mejora no se reducen única y exclusivamente al incremento de las matriculaciones – aunque evidentemente es la base de ese repunte – la actitud, la sensación que se respira en el sector es la de un moderado optimismo. Moderado porque a estas alturas nadie se aventura a describir un horizonte completamente despejado, pero firmemente convencidos de que de aquí en adelante sólo podemos mejorar. Lentamente, con calma y sin precipitarse, pero siempre adelante.
Decíamos que hay otros síntomas, señales, que apuntan a que retomamos el buen camino. La celebración del primer salón BCN Moto en l’Hospitalet (Barcelona) este mes de marzo que inaugura oficiosamente la “temporada alta” de las dos ruedas o el próximo salón de la moto de Madrid en abril, dan muestras de que la fuerza dormida del sector empieza a despertar.
Puede que se trate de salones locales, a escala, orientados más a la venta al público final que a la presentación de grandes novedades, pero aun así son una herramienta eficaz para ayudar a que el engranaje gire. Es más, ejercen un saludable doble efecto, balsámico y al mismo tiempo estimulante, ya que todos, marcas, distribuidores, concesionarios, tiendas, instituciones, público y medios ven en estas iniciativas ese pequeño empujón que puede revitalizar el sector.
En definitiva y como siempre, que esos rayos de luz que poco a poco van abriéndose paso en el lóbrego entorno que nos rodea sigan brillando, cada vez con mayor intensidad, depende de nosotros, de nuestra voluntad y del tesón que siempre ha caracterizado a los que viven por y para la moto.
Por todo ello podemos decir que estamos de enhorabuena. Estamos rodando de nuevo. 2014 será un buen año.