Revista MotorcycleProNews
La revista del profesional

Blitz Motorcycles

Alfonso 9 de mayo de 2013 I+D No hay comentarios
Blitz Motorcycles

Blitz-(pag23-24)

INDEPENDENT CUSTOM GARAGE

Acostumbrados como estamos a las etiquetas, cuando nos enfrentamos a elementos sin identificar nos sentimos algo perdidos, fuera de contexto. Blitz Motorcycles es un  negocio fuera de contexto, su técnica se basa en la customización, pero no de la forma habitual. En su caso tus deseos son sólo un motivo de inspiración para su inagotable capacidad creativa; luego, con calma y cientos de piezas, darán forma a una irresistible máquina que puede que no gane un concurso de diseño pero que a buen seguro desbordará pasión.

Puede que la idea de técnica en su sentido más estricto no encaje con ellos, seguramente jamás aportarán un avance significativo a la historia de la tecnología sobre dos ruedas, pero su chispa estriba en que han sabido darle una solución de gran brillantez a lo que otros no verían mas que como otra reparación de un viejo cacharro.

En los tiempos que corren tiene un mérito extraordinario acertar con un pequeño nicho de mercado sin explotar… demasiado, o como en este caso ser capaces de vender un estilo.

Blitz Motorcycles es un taller muy singular con sede en París, fundado por Fred Jourden y Hugo Jezegabel en 2010. Juntos, concibieron la criatura, personalizar motocicletas a mano para crear máquinas únicas.

Al parecer su filosofía, aseguran, no es por romanticismo, es más una suerte de rebeldía por lo establecido, por lo fácil y cómodo, ellos prefieren marcar el camino a seguir la senda establecida.

El origen de este particular negocio está curiosamente ligado de forma íntima a la crisis que nos afecta, ya que Jourden abandonó su puesto de directivo en una gran multinacional de Internet para hacer de su pasatiempo una nueva profesión. De este modo en 2009, aquel entretenimiento que compartía a ratos muertos con Jezegabel adquirió una nueva dimensión.

GREAT-ESCAPE’-(pag23-24)--El resultado de esa unión no tiene demasiado secreto, aprovechan partes de motos antiguas para reconvertirlas y dotarlas de nueva vida. Una nueva versión del doctor Frankestein y sus criaturas, solo que en este caso el resultado poseen un tremendo encanto mecánico. La idea surgió de forma natural ya que empezaron haciendo esos trabajos para los amigos de forma desinteresada hasta que el gran éxito que alcanzaron con sus creaciones les animó a llevarlo a un terreno más profesional.

Ahora, su materia prima se centra principalmente en modelos de las marcas BMW, Honda y Kawasaki, siempre originales del periodo que abarcan las décadas de los 60 a los 80. Esta elección no es fruto del capricho sino del convencimiento personal de estos dos personajes de que esa etapa representa  la “edad dorada” del motociclismo.

Trabajo concienzudo

Blitz Motorcycles es en apariencia un caótico local en el que entre cientos de piezas el garaje, esqueletos de viejas glorias, motores que conocieron mejores tiempos, escapes oxidados, cables, pilotos… trabajan en varias motos a la vez revisando todos los componente de manera minuciosa. Un enorme trabajo que suma hora y horas interminables para cada creación, de forma que sus precios no se antojan excesivamente caros en función de esa gran inversión en mano de obra. La media de los modelos nacidos en el taller parisino oscila entre los  11.000 y los 15.000€.

Sus trabajos llegan de todas partes pero lo curioso es no es necesario presentarse en el taller para hacer un encargo, sencillamente una llamada de teléfono o un correo electrónica para conocer tus gustos, tu propuesta inicial y poco más. A partir de ahí ellos sen dejan llevar por esa pasión que tan brillantes resultados les ha proporcionado. Eso sí, no esperes que sean fieles al cien por cien a tus planteamientos, sus licencias creativas son parte de el singular estilo de Blitz Motorcycles y has de aceptar de antemano que el resultado final es simplemente una sorpresa.

Otra de sus premisas es que no crean motos para correr, jamás un motor superará las capacidades del bastidor. Se trata de motos para disfrutar sin preocupaciones de forma que el objetivo prioritario es que sus modelos sean fiables al máximo.

TUXEDO(pag23-24)Esta peculiar filosofía conlleva algunas particularidades marca de la casa, por ejemplo hay detalles como abolladuras, óxido, pintura tocada… que forman parte del estilo final. Asimismo, jamás verás un depósito de combustible de la misma marca que el motor. Señas de identidad.

Otra de las particularidades de Blitz Motorcycles es que alrededor de su negocio han montado un breve pero por esa misma razón, atractivo y exclusivo, catálogo de merchandising formado pañuelos, camisetas, sudaderas, chaquetas, gorras e incluso pequeños interruptores de encendido. Son pocos productos, pero guardan la esencia de ese particular estilo de vida, que es precisamente lo que venden, una forma de entender la moto, algo que puede verse claramente en su página web, un cuidado compendio de su trabajo, sus ideas y su manera de vivir para y por la moto.

Ellos han encontrado su espacio y han sabido transmitirlo a la perfección. Puede que ese sea el secreto en estos tiempos.

Te gusta este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Deja tu comentario