Revista MotorcycleProNews
La revista del profesional

BMW MOTORRAD VISION DC ROADSTER

Alfonso 8 de julio de 2019 I+D Comentarios desactivados
BMW MOTORRAD VISION DC ROADSTER

La mutación eléctrica del motor boxer toma forma para convertirse en la Vision DC Roadster de BMW, una máquina que trata de mantener la icónica identidad de las motos bávaras desde una perspectiva totalmente nueva.

Para no perder esa importante seña de identidad, la firma alemana ha convertido al motor, como en la clásicas boxer, en pieza clave y punto de partida de su arquitectura.

Sin embargo  un sistema de propulsión eléctrico tiene una naturaleza y unos requerimientos de espacio completamente diferentes  a la hora de ser instalados. Mientras que en una motocicleta convencional el tamaño del motor viene determinado, principalmente, por su cilindrada; en un vehículo eléctrico es la batería la que presenta mayor volumen, ya que un motor eléctrico es relativamente compacto.

BMW-Motorrad-Vision-DC-5

Partiendo de esta nueva base, la BMW Motorrad Vision DC Roadster es capaz de realizar esta transformación, conservando el aspecto icónico de una boxer, pero dotándolo de una nueva función. Por eso, la Vision Bike se reconoce instantáneamente como una motocicleta BMW, revelando su naturaleza eléctrica solo cuando la miramos más de cerca. En el lugar donde estaría el tradicional motor, ahora hay una batería orientada longitudinalmente y montada verticalmente.

Para su refrigeración se han instalado dos elementos laterales con radiadores y ventiladores integrados. Al igual que en el motor boxer de la BMW R 32, los elementos de refrigeración se colocan en la corriente de aire en tanto que el motor, de forma cilíndrica, se ubica por debajo de la batería y se conecta directamente al eje cardán.

BMW-Motorrad-Vision-DC-2 BMW-Motorrad-Vision-DC-3

Vista de perfil, la BMW Motorrad Vision DC Roadster presenta una postura  claramente orientada hacia la rueda delantera. En lugar del depósito de combustible hay una estructura tubular plana y forjada que se extiende sobre la moto mientras que su zona posterior integra el asiento de un modo natural.

BMW-Motorrad-Vision-DC-6

La estructura del chasis se supedita a la gran batería, con sus sistemas de refrigeración que sobresalen lateralmente y situada en el centro de un bastidor fresado de aluminio. Los elementos de refrigeración siguen la ligera inclinación hacia delante de la silueta de la batería de forma que al arrancar el motor eléctrico, estos elementos se mueven ligeramente hacia fuera, indicando que la moto está lista para funcionar.

BMW-Motorrad-Vision-DC-7

Por otra parte, otras parte como el cardán expuesto y la horquilla Duolever se reinterpretan y se muestran de una forma más elaborada.

Los materiales de alta tecnología, como la fibra de carbono y el aluminio, reducen el peso total y confieren a la BMW Motorrad Vision DC Roadster una estética espectacular.

El faro delantero muestra la luz diurna LED en forma de U plana y dinámica, mientras que dos lentes LED compactas a cada lado proporcionan la luz de cruce y la de carretera. Esto crea una firma lumínica distintiva, similar a la luz trasera formada por dos elementos LED en forma de C que se integran en el soporte trasero de aluminio de forma minimalista.

Finalmente, en los flancos de los neumáticos, fabricados exclusivamente por Metzeler para la Vision Bike, se integran cinco elementos fluorescentes, cada uno del tamaño de un sello postal. Estos reflectantes aumentan la visibilidad desde el lateral, proporcionando más seguridad a la par que transmiten dinamismo cuando están en movimiento.

BMW-Motorrad-Vision-DC-4

Como añadido a la motocicleta en sí, BMW propone una completa equipación inteligente para el conductor; un traje de dos piezas compuesto por una chaqueta ligera con grandes gráficos en colores iridiscentes y un pantalón negro. Los protectores están cosidos de forma casi invisible, mientras que las tecnologías integradas permiten diversas funciones de iluminación, así como para la conectividad digital del futuro. Además, una mochila asimétrica redondea el equipamiento del conductor. Fijada a la chaqueta mediante imanes, proporciona espacio de almacenamiento y funcionalidad adicionales. Gracias a los imanes permanentes, la mochila se pone y quita rápidamente.

Con esta boxer eléctrica BMW diseña el futuro sin olvidar el pasado.

Te gusta este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados