Revista MotorcycleProNews
La revista del profesional

DUCATI MULTISTRADA 1200 S TOURING D/AIR: AIRBAG WIRELESS

Alfonso 7 de mayo de 2014 I+D No hay comentarios
DUCATI MULTISTRADA 1200 S TOURING D/AIR: AIRBAG WIRELESS

Una de las prioridades históricas del sector de las dos ruedas ha sido reducir a su mínima expresión los efectos de una caída o un choque, minimizar los daños para que una previsible catástrofe quede reducida a un simple susto, en definitiva convertir el uso de la motocicleta en disfrute, lejos de toda sombra.

Hoy asistimos a un nuevo paso en la evolución de los sistemas de seguridad activa, ya no estamos frente a una simple chaqueta forrada de protecciones o un balón de aire que detiene el impacto, ahora se trata de un sistema inteligente que interpreta el contexto y que activa los mecanismos de protección sin necesidad de conexiones físicas entre el piloto y la moto. Libertad total de movimientos y efectividad van de la mano.

Ducati-MULTISTRADA-DAIR-2

Ese último paso llega de la mano de dos compañías italianas, Ducati y Dainese, unidas para desarrollar una nueva Multistrada 1200 S Touring D/air que incluye un sistema inteligente integrado mediante conexión wireless a las chaquetas con airbag de la colección Ducati Apparel D/air de Dainese.

El resultado es un sistema que emplea diferentes sensores instalados en la Multistrada para monitorizar constantemente la situación dinámica del vehículo, activándose sólo en caso de accidente real. Con todos estos datos se completa un análisis que en caso necesario activa el sistema del piloto y del pasajero en apenas 45 milisegundos, reduciendo considerablemente el riesgo de daño en caso de impacto.

Ducati-dair-esquema

De este modo la Ducati D/air es la primera motocicleta de producción con un sistema integrado de airbag de chaqueta que ha superado las rigurosas pruebas del instituto alemán TÜV SÜD, la asociación responsable de definir los estándares para los sistemas de airbag. Según esas normas, un airbag de motocicleta efectivo debe cumplir un tiempo de activación inferior a 80 milisegundos para poder ofrecer una protección adecuada al piloto frente al impacto.

Apenas un pestañeo

El Ducati Multistrada D/air está diseñado para activarse en apenas 45 milisegundos, protegiendo el cuerpo del piloto y del pasajero gracias a un airbag integrado en la chaqueta, pero además, el sistema del airbag es capaz de activarse sin molestar al piloto y además es capaz de distinguir entre una caída en parado y un accidente circulando.

Esta velocidad de reacción se consigue gracias a un sofisticado algoritmo, que gestiona los datos proporcionados por dos acelerómetros fijos en la parte inferior de la horquilla y otros dos adicionales montados en la centralita de control del D/air, situada bajo el asiento. Cuando los sensores detectan una situación potencialmente peligrosa, el algoritmo se dispara en sólo 25 milisegundos para decidir si es necesario activar o no el airbag y en caso de ser necesario, la centralita, que está continuamente en comunicación con la chaqueta, inicia el proceso hinchando el airbag en apenas 20 milisegundos.

Ducati-Dainese-DAir-street-3

El conjunto añade solamente 1 kilo al peso total de la Multistrada y la única diferencia visual con el modelo es el display adicional montado en el panel de instrumentos que proporciona información constante sobre el sistema. Este panel se divide en 3 secciones con los testigos “Rider”, “D/air” y “Passenger” y los testigos de piloto y pasajero que se iluminan en verde para mostrar que el sistema está activado y emparejado con el  D/air.

Como medida de seguridad, se advierte al piloto, mediante avisos intermitentes lentos de si existe algún error en el sistema o rápidos por si el problema es con la chaqueta que no logra conectarse pasados 30 segundos desde el arranque. La luz amarilla central permanece apagada con el sistema activo, pero se enciende en caso de que se esté quedando sin batería o que exista algún error con el D/air.

Ducati-Dainese-Dair-Street

Toda la información relativa a su funcionamiento queda reflejada en una nueva pantalla circular que viene incluida en la instrumentación original de la Multistrada, que además de indicar los niveles de batería, informa de los mantenimientos programados para las chaquetas con airbag.

Ducati-MULTISTRADA-DAIR-cuadro

El D/air es capaz de reconocer las principales situaciones en las que la Multistrada D/air debe activar las chaquetas; es decir, en caso de impacto frontal contra otro objeto, en una colisión lateral o trasera y al detectar la pérdida de control de la motocicleta con el consecuente deslizamiento lateral. En esta situación, el airbag se detona para evitar el daño que podrían producirse al deslizar en dirección a un obstáculo.

Reconociendo estos supuestos, el sistema evita errores durante situaciones habituales o exentas de peligro, como una conducción deportiva, pérdida de equilibrio al maniobrar a baja velocidad o simplemente en caso de caída de la moto sola.

Made by Dainese

Por lo que a la chaqueta Multistrada D/air Street, fabricada por Dainese, se refiere, se trata de un modelo diseñado para el turismo de larga distancia que equipa, además de la tecnología D/air, una membrana Gore-Tex y por supuesto, protecciones en hombros y codos, así como un protector de espalda y un forro térmico interior desmontable.

Su equipamiento incluye dos airbags de 12 litros que se hinchan mediante gas y su estructura tridimensional proporciona un inflado controlado, diseñado para rodear la forma del cuerpo. La chaqueta, con un peso 1.5kg mayor que una convencional, añade protección sin aumentar su volumen.

Ducati-MULTISTRADA-DAIR-muestra

Cuando el sistema se activa y se inflan los airbags, se consigue reducir la energía del impacto en un 72% en comparación con un protector de espalda y en un 89% con un protector de pecho. Esto supone un aumento instantáneo de la protección en pecho, espalda y clavícula, así como una reducción del riesgo de latigazo cervical al limitar el movimiento del cuello en un accidente.

La chaqueta D/air Street, que requiere una revisión cada 24 meses a partir de la primera conexión con la Multistrada D|air, viene alimentada por una batería que se carga a través de una conexión USB y que garantiza 30 horas de funcionamiento con apenas 5 de carga.

El nuevo sistema D/air viene totalmente integrado con el modelo Multistrada 1200 S Touring, que ahora se presenta como una de las motocicletas más seguras del mercado gracias al DTC de ocho niveles y el ABS de tres que conforman el Ducati Safety Pack (DSP), ahora completado por el nuevo sistema D/air.

Aunque ya está disponible, la Multistrada 1200 S Touring D/air se presenta como modelo del años 2015 y viene equipada con maletas laterales, puños calefactables y caballete central.

Te gusta este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Deja tu comentario