Revista MotorcycleProNews
La revista del profesional

EICMA 2106 (I)

Alfonso 28 de noviembre de 2016 Reportajes Comentarios desactivados
EICMA 2106 (I)

UN PASO ADELANTE

EICMA se confirma como uno de los eventos más importantes del mundo para el sector de las dos ruedas, tanto en número de expositores y medios de comunicación como por la presencia de público. De hecho, esta última edición ha registrado un aumento significativo del número de expositores, entre directos e indirectos, que ascendió a 1.143, con un incremento del 8,55% en comparación con 2014, la última edición que coincidió con la celebración de Intermot Colonia. Del mismo modo se ha confirmado también un incremento neto de la superficie ocupada (19,6% )en comparación con el mismo año, señal de que hay un mayor interés por invertir en imagen con ocasión del salón .

En cuanto a los expositores, provenientes de 41 países, el 45,5% son de fuera de Italia y de ellos un 35% nuevos o recuperados después de años de ausencia, mientras que el número de visitantes registró un aumento del 9,38% en comparación a la última edición.

Pero eso son sólo cifras, más allá de los números hay algunas claves importantes sobre la naturaleza de esta edición del salón italiano. La sensación que se respiró durante los primeros días ya era más que optimista, gracias a una buena afluencia de prensa y profesionales que como suele ser habitual llenaron el recinto desde el primer momento. Una sensación que más tarde se confirmó ya que la mayor parte de los expositores con los que hablamos se mostraron realmente satisfechos.

publico-EICMA-2016

Independientemente de los resultados meramente comerciales, hay ciertas corrientes que se insinuaron y que probablemente marcarán la evolución del sector en los próximos meses. Veamos cuales son.

Señal inequívoca de que lo peor de la crisis ya quedó atrás son las ganas de avanzar y dar nuevos pasos demostrados por la industria, como por ejemplo la proliferación de tecnologías de la comunicación aplicadas a la motocicleta. Kymco con su sistema Noodoe, Samsung y su pantalla inteligente, KTM y sus cuadros de mando interconectados… son muestras de esa evolución integradora de la electrónica y las comunicaciones con el universo de la motocicleta. Un camino que puede traer de vuelta al público más joven.

Por otra parte se vio un gran interés por parte de las marcas en ofrecer nuevos modelos en las cilindradas medias y de introducción, buscando ese público más joven o primerizo para tratar de ensanchar sus bases de público. Y en cuanto a tendencias o modas, se confirma la actual preferencia por los modelos neo-retros, esos que bajo la apariencia de café racer o scrambler se han hecho imprescindible en los catálogos de toda marca que se precie de estar la día. Algo que determina al sector del accesorio y el recambio ya que la indumentaria en cuero, los cascos vintage, las equipaciones  con aires de nostalgia, están a la orden del día.

Respecto a la técnica, la clara protagonista es la entrada en vigor de la normativa sobre emisiones Euro4 que ha condicionado el desarrollo y la evolución de todas las mecánicas, sin olvidar la importante evolución en materia de seguridad que suponen las últimas versiones de sistemas antibloqueo ABS, los sistemas combinados de fren o los controles electrónicos del motor. Todo un mundo por explorar.

 

Andreani

Andreani-EICMA-2016

Andreani-MHS se convertirá a partir del próximo 1 de enero de 2017 en el nuevo distribuidor exclusivo de Termignoni para España y Andorra. De esta forma pone a disposición de sus clientes toda la gama de la firma italiana de escapes para motocicletas. Con más de medio siglo de historia, Termignoni no solo se centra en el mundo de la competición (MotoGP, Moto2 y SBK), donde ha conseguido grandes triunfos, sino que abre su abanico a cualquier usuario de motocicleta que busque calidad, diseño y potencia en un mismo producto.

Andreani-termignoni-EICMA-2016

 

Athena

Athena-2-EICMA-2016

Esta firma presentaba como principales novedades en su gama de recambios unos nuevos kits de bielas para motos de cross y enduro de 2T y 4T además de unas nuevas cadenas de distribución para motos off-road. Asimismo pudimos ver un completo kit motor para la Yamaha MT 125, ciclindro pistón, juntas y centralita GET con dos mapas, unos kits de guardapolvos para las ruedas o la cubierta de asiento Factory de la firma Dalla Valle.

Por otra parte de la marca Ogio se presentaba una nueva familia de bolsas de la línea Powesport, compuesta por una maleta blanda posterior, una bolsa sobredepósito, unas alforjas y un práctico chaleco. Además la marca americana mostraba sus últimas novedades en maletas de viaje con su linea Gear Bag.

Finalmente de la marca de intercomunicadores Twiins se presentó la Smart Series con dos modelos, Handsfree 1.0 y 2.0 con prestaciones mejoradas.

Athena-EICMA-2016

 

Bihr (Vicma)

Bihr-EICMA-2016

El distribuidor murciano acudía a EICMA ya perfectamente integrado en la estructura de Bihr con su completo catálogo de  recambios y accesorios. Con una oferta reforzada gracias a formar parte del grupo líder europeo Moteo, se percibe claramente que Vicma ha crecido de forma más rápida y estructurada con la incorporación de nuevas gamas de productos, como la equitación, la indumentaria en diferentes disciplinas o los neumáticos  y la mejora de los servicios.

Bihr-2-EICMA-2016

 

Bultaco

Bultaco-car-EICMA-2016

La clásica marca del pulgar arriba no presentó en esta ocasión una motocicleta, si no un vehículo de cuatro ruedas. Se trata de una incursión en el terreno de los llamados Supercars. El nuevo Bultaco Linx es un superdeportivo biplaza de hasta 400 CV con cambio de marchas secuencial ultra rápido, chasis de aluminio, carrocería en composite, frenos de última generación y 850 kg de peso. Uno de los aspectos más destacados del nuevo biplaza es su relación peso/potencia de casi 2 kg/CV, una cifra que supera a muchos de los superdeportivos actuales del mercado.

El director de Bultaco Cars, Miguel Ángel Rodríguez, ha explicado que la compañía ha construido unas instalaciones de más de 5.000 m2 en Molins de Rei (Barcelona) y que se plantea homologar el vehiculo para poder circular por carretera y vender una primera serie limitada.

 

Galfer

Galfer-2-EICMA-2016

El fabricante de Montmeló presentó como principal novedad el kit sobremedida de freno que mejora el rendimiento de las motos KTM y Husqvarna. Al incrementar la medida del freno trasero de 220 mm. a 240 mm., este nuevo kit ofrece la posibilidad de aumentar la potencia de frenada posterior hasta un 35% en función de las condiciones atmosféricas y del trazado.

El nuevo kit de Galfer está disponible para todos los modelos de moto KTM desde 2004 entre 125 cc. y 530 cc. También es compatible con modelos Husqvarna desde 2014 entre 125 cc. y 501 cc. Los nuevos kits, que se venden en dos versiones: disco Tsunami ranurado RWS y disco Standard WS, incluyen el soporte para el ajuste de pinza naranja anodizada y un set de pastillas de freno sinterizadas.

Galfer-EICMA-2016

Por otra parte, Galfer sigue hacendo hincapié con sus discos de freno “Disc Wave”, cortados en láser a partir de acero inoxidable de alto contenido en carbono,  que reemplazan a los discos originales sin necesidad de adaptación o manipulación.

Con ellos se consigue menor peso de las masas no suspendidas, mayor potencia de frenada y superior capacidad de disipación del calor, además de resistir mejor la corrosión y presentar menor tendencia a las deformaciones, así como asegura una mejor limpieza de la superficie de contacto pastilla-disco.

Todos los modelos “Disc Wave” de igual medida al disco original de la motocicleta están homologados por TÜV.

 

Garibaldi

Garibaldi-2-EICMA-2016

La marca catalana presentaba su última colección de prendas touring, una completa línea de chaquetas vintage tanto para hombre como para mujer, chaquetas de cuero y una completa colección de guantes en la que destacaba el modelo de invierno TCS Lady, un guante calefactable con aislante de Primaloft y tres niveles de intensidad de calor. Otro modelo nuevo era el Iver, guante de invierno también con forro de Primaloft y tejido capacitivo en la punta de los dedos para uso en dispositivos de pantalla táctil. Igualmente de inviernopero de carácter urbano presentaban los nuevos Idar Winter e Idar Lady Winter, así como los modelos Boira Lady y X-Time lady. La última novedad era el protector de espalda de Viscolab.

Garibaldi-EICMA-2016

 

Hebo

Hebo-EICMA-2016

La marca de Girona aprovechó el evento milanés para presentar el nuevo catálogo 2017 de trial y enduro. Entre otros destacaba el espectacular casco de trial en carbono Zone4 o el sistema de iluminación del Zone5, la nueva colección de camisetas y pantalones de trial, las botas de trial Tech Comp. En el apartado de enduro otro modelo en carbono, el Raptor; las nuevas colecciones de pantalones y camisetas técnicas y una extensa colección de protecciones y accesorios. No faltó una renovada gama de cascos jet y chaquetas de tipo urbano.

 

J.Costa

J.Costa-EICMA-2016

El fabricante barcelonés acudió a Milán con varias e interesantes novedades. Dentro de su especialidad ofrecía una nueva evolución de su variador transversal el Pro-Variator  para los principales scooters del mercado. Su sistema de ventilación reduce la temperatura entre 5 y 8° C y gracias a un bulón con tratamiento autolubricante y agujeros de expulsión de aire en las cámaras de los rodillos, se consigue mayor suavidad de funcionamiento.

Además y como complemento a sus preparaciones J.Costa  pone en circulación de nuevo el escape 4Road para maxiscooters.

J-Costa-2-EICMA-2016

 

J.Juan

J.Juan-EICMA-2016

Con los pilotos de Kawasaki Jonathan Rea y Tom Sykes como protagonistas junto a Mª Ángeles Juan en representación de la familia Juan, el fabricante español dio un repaso a su trayectoria y futuro.

J.Juan es actualmente el segundo mayor fabricante europeo de frenos, incluyendo también los sistemas ABS y en su cartera de clientes se incluyen 80 marcas de todos los continentes, incluyendo los principales grupos del sector. La expectativa para el futuro próximo es en 2020 multiplicar el volumen de negocios actual por un factor de 2,5, es decir, alcanzar una tasa de crecimiento anual compuesta del 30%. Y entre las novedades 2017 se mostró el frenado combinado de sistemas mixtos y la variante más extendida con pinzas delanteras CBS de tres pistones compatibles con ABS. Igualmente se pudo ver un módulo con ATE electrónico y la introducción del ABS 9 de Bosch.

J.JUAN-2-EICMA-2016

 

Kobe

Kobe-electronica-EICMA-2016

La firma barcelonesa presentaba la versión definitiva de su guardacascos para moto con alarma. Reducido a una estrecha plataforma, el sistema de Kobe se despliega con una cubierta de tejido tecnológico resistente al agua que protege al casco, en tanto que un cable de acero se encarga de mantenerlo fijo a la plataforma. Esta base dispone asimismo de un sistema de alarma que protege no sólo el casco sino la moto al completo. El sistema apenas pesa 22,1 kilos y la alarma se alimenta mediante tres pequeña pilas de litio.

Kobe-EICMA-2016

 

MT Helmets

MT-EICMA-2016

Como siempre la firma murciana tuvo novedades interesantes en la cita milanesa.

Para empezar nos encontramos con el KREsv, un integral de aspecto deportivo y calota en fibra de vidrio y tricomposite, pantalla Max Vision preparada para Pinlock, gafa solar interna y un excleenter sistema de ventilación.

Otra de las novedades era el Thunder3sv, un modelo integral de policarbonato con tres tallas de calota, cierre micrométrico de la correa y una gran variedad de decoracones y colores lisos. Para el segmento modular, MT presentó el nuevo Atomsv de calota en fibra de vidrio y dos tallas disponibles, su pantlla dispone de un sistema de cierre con independencia de su posición, el cierre es de doble anilla y dispone de ajuste mediante un sistema air pump.

Finalmente la gama LeMans ofrecía una gran variedad de jets con aire retro que cuenta con la opción de adaptar visera y gafas. Las calotas son de policarbonato y el cierre es micrométrico.

MT-helmets-EICMA-2016

 

NZI

NZI-emotis-EICMA-2016

La marca de Yecla centró la atención en sus últimos diseños para cascos abiertos, así nacen las Dream Big y las Emoji, nuevas decoraciones plasmadas sobre cascos abiertos como el Rolling(Beattle, Vanity, Be), el Tonup (Super) y el  Zeta (No Copy, Monkeyman, Smile) y sobre el casco integral Vital (Big Do y Big Jungle).

Dream Big es una marca de estilo de vida creada por el artista Juan de Lascurain en 2004, mientras que la serie Emoji plasma los ideogramas más utilizados en mensajes electrónicos y páginas web.

NZI-helmets-EICMA-2016

En cuanto a las bases, el Rolling es casco de termoplástico Nugema que destaca por sencillez de líneas y su visor solar integrado. El Tonup  es un casco homologado y ligero, fabricado también en termoplástico, con tira para sujetar las gafas. El Zeta es un semijet de tamaño pequeño y muy ligero, que cabe bajo el asiento de casi todos los scooters, con carcasa externa en resina termoplástica  y el Vital es un modelo integral deportivo, con carcasa externa de resina termoplástica.

 

Puig

Puig-EICMA-2016

La firma de Granollers mostraba una extensa colección de sus últimas creaciones con especial atención a su marca Acces Custom, compuesta por maletas, respaldos, pantallas y otra serie de accesorios custom, todos realizados en acero inoxidable.

Además, siguen completando toda las líneas de accesorios y piezas para las motos de mayor venta a nivel europeo, por ejemplo los paramanos para scooter y motos naked, en dferentes colores y acabados son de fácil montaje o las manetas Puig 2.0, una evolución del modelo anterior en el que se ha mejorado en su ergonomía, modificando la zona donde se apoyan los dedos, y el grafismo con varios colores disponibles.

Puig-custom-EICMA-2016

De este modo encontramos diferentes evoluciones de manetas y portamatrículas, estriberas con suela de goma extraíble, puños de varias medidas y puños con la caña del gas incorporada, así como nuevos deslizadores/protecciones para el chasis…

 

Rieju

Rieju-EICMA-2016

La marca de Figueres sigue adelante como una de las pocas firmas españolas históricas que ha resistido el paso del tiempo y se presentó en Milán con toda su gama completa en la que destacaban los nuevos colores en la decoración de sus modelos de enduro, y supermotard. Tampoco faltó una representación de toda su gama de scooters de 50 cc. a 300 cc.

Asimismo la firma catalana sigue el ritmo de los tiempos de modo que su apuesta por una gama de bicicletas eléctricas sigue siendo firme. Rieju en colaboración con Bosch ha creado toda una línea de bicicletas impulsadas por la combinación de dos sistemas e-Bike de Bosch, Performance Line y Active Line, que confieren a la bicicleta un impulso adicional.

Rieju-bicis-EICMA-2016

 

Shad

Shad-EICMA-2016

Los de Mollet del Vallés aprovecharon el evento para presentar la nueva maleta Expandable, un concepto innovador gracias a que la maleta crece en vertical, para adaptarse a las necesidades cuando se necesita más espacio. Con volumen regulable en 3 posiciones  (L-XL y XXL) y capacidad para 2 cascos  de tipo enduro.

En modo más compacto (L), esta maleta ofrece un volumen de 43l., el segundo nivel (XL) alcanza los 50l. y cuando se expande en su totalidad, la maleta alcanza los 58l. La Expandable se ofrece en dos versiones: SH58X la más asfáltica, con tapa de carbono ya incluida y la más off-road, la SH59X con un exclusivo acabado en aluminio.

Shad-2-EICMA-2016

Por otra parte, las SH23 con fijación 3P System son una maleta laterales compactas y muy resistentes con capacidad para 20l., Las SH23 cuentan con un sistema de fijación que se reduce a un simple brazo en el que se apoyan los tres puntos de fijación de la maleta, de ahí el nombre, 3P System. Esto le da una ligera oscilación que permite la circulación de aire, evitando el efecto “ancla” de una maleta más plana y rígida.

El catálogo de novedades se completa con el nuevo baúl SH34, ergonómico y muy compacto y el Pin System, el nuevo sistema de fijación de Shad  para bolsas de depósito. Su instalación es muy simple ya que el Pin System dispone de unos pequeños pins, que se colocan en la tapa del depósito y con una ligera presión se fija la base de la bolsa.

 

Tecnigas/By Bike

Tecnigas-2-EICMA-2016

Para la próxima temporada los gerundenses presentan como novedad en su catálogo, el renovado 4Scoot, para scooter i maxi scooter, de línea deportiva y con el catalizador incorporado, llevan acero inoxidable ANSI 304 en el núcleo y un elegante acabado exterior en color negro mate. En otro orden, los gerundenses continúan perfeccionando su ciclomotor Bye Bike que sigue recibiendo una buena acogida en la mayoría de mercados.

Tecnigas-EICMA-2016

 

Torrot

Torrot-Muvi-EICMA-2016

La firma española dejó ver su nueva Muvi además de las concept bikes que de ella  han derivado,  la Dhuna, la Park o la Cargo. Según Torrot se trata de una pre-serie bautizada bajo la denominación de Dhuna e inspirada en una concepción off-road de la nueva Muvi. Un scooter para el que la marca también ha previsto personalizaciones adaptadas a  las necesidades específicas de flotas, colectivos y grandes empresas, tal y como podía apreciarse en los modelos Cargo.

Asimismo se mostró al público por primera vez la innovadora Torrot TXE, una versión eléctrica que permite la práctica del trial de forma totalmente silenciosa y respectuosa con el medio ambiente. Un modelo que, al igual que las pequeñas Torrot Kids, evidencia las sinergías entre el fabricante eléctrico y Gas Gas.

EICMA 2106 (II) continua…

Te gusta este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados