Revista MotorcycleProNews
La revista del profesional

EICMA MILÁN 2015

Alfonso 25 de noviembre de 2015 Reportajes Comentarios desactivados
EICMA MILÁN 2015

EL TIEMPO DE LA RAZÓN

La edición número 73 del certamen italiano se ha caracterizado claramente por una calma inusitada. Sin elevar la voz el sector ha dejado claro que la crisis ha remitido y que las dos ruedas avanzan con firmeza pero sin prisa.

Las propuestas arriesgadas, los inventos, las salidas de tono, han quedado aparcadas en beneficio de proyectos más realistas, de propuestas mucho más inmediatas y cercanas al asfalto.

No hay escasez de ideas, simplemente se ha decidido bajar una marcha y avanzar sobre terreno firme, sin dejar cabos sueltos; motivo por el que la mayoría de marcas se han decidido a mejorar producto, a pulir detalles ya presentar novedades dentro de la más sencilla ortodoxia. Tiempo habrá de desmelenarse.

Queda claro que seguimos avanzando.

EICMA-2015-ambiente2

Buena prueba de ello fue la masiva comparecencia de profesionales en los habituales primeros dos días reservados a ellos y a la prensa. Además con una presencia importante de españoles – además de los habituales expositores nacionales – que sumaban su acento a una heterogénea mezcla de lenguas que daban fe del carácter internacional del salón más importante del año.

He aquí una pequeña muestra:

 

ACERBIS

La marca italiana presentó una interesante batería de novedades como por ejemplo la malla de protección X-Fit Pro con cremallera lateral, tejido Dryarn de alta transpirabilidad y protecciones desmontables o los chalecos protectores X-Fit Half Pro y X-Fit Back. También pudimos ver los asientos X-Seats con tres áreas bien definidas de adherencia y un áre de descarga central y los chalecos de alta visibilidad Highway y Freeway dotados de protecciones de espalda.

Acerbis-EICMA-2015

 

En cuanto al equipamiento off-road, destacaba el conjunto X-Flex Gear y para carretera presentaron la chaqueta Skyway que mezcla piel y tejido elástico antiabrasión. Finalmente vimos los nuevos guantes Irvine, también con mezcla de piel y tejido y protecciones en los nudillos y las Key Sneaker, unas zapatillas de caña baja de aspecto muy actual. Y por último, el interesante paramanos Oblivion, de metal y plástico para modelos clásicos y scrambler.

 

AIROH

El fabricante de cascos de Bérgamo mostró tres novedades principales, el modelo off-road Aviator 2.2 con calota de carbon-kevlar, un peso aún más ligero, mayor campo de visión y nuevas entradas de aire y un spoiler renovado.

Airoh-novedades-EICMA-2015

En este mismo terreno pero en un segmento más económico presentó el Twist, un modelo de termoplástico con filtro de polvo y un interior totalmente desmontable.

Para el asfalto, la novedad principal se centró en el Storm, un integral de termoplástico con pantalla solar y una posición antivaho para evitar que la pantalla se empañe.

Airoh-EICMA-2015

 

AIRSAL

La firma de Centelles acudió al certamen italiano con una buena muestra de su especialidad, la fabricación de cilindros, pistones y culatas.

Airsal-EICMA-2015

Su producción se caracteriza por emplear únicamente aluminio y un recubrimiento interior Scanimet (níquel y carburo de silicio) y para la ocasión presentaron una completa línea de cilindros de cross para máquinas del cuarto de litro.

Airsal-offroad-EICMA-2015

 

ANDREANI

Los especialistas en suspensiones actualizaban su logotipo corporativo con un nuevo lema “Race, Experience, Performance” y por supuesto presentaron diferentes novedades en lo que a kits de suspensiones Öhlins se refiere, como por ejemplo el nuevo kit de cartucho de horquilla frontal para la nueva KTM Superduke 1290 o el kit específico de horquilla para la Ducati Scrambler.

Andreani-EICMA-2015

También pudimos ver el el cartucho Öhlins Nix 30 o para ser exactos la réplica disponible del utilizado por Kenan Sofuoglu y la horquilla R&T para la Yamaha T-Max, además de una gama ampliada de amortiguadores con la actualización de la línea 36P dedicada a los modelos cafe racer  y  un nuevo amortiguador Blackline para Harley.

Finalmente para la práctica del off-road, dejaron ver un kit de cartucho único para las horquillas Showa de las Honda CRF 250, además de otro kit de .

Cartucho y muelles para las pequeñas KTM SX 50 y SX 60.

Andreani-Scrambler-EICMA-2015

 

ARTAGO

La seguridad queda garantizada con las últimas novedades presentadas en el salón milanés por la empresa valenciana, entre las que destacaban especialmente las diferentes variantes de su sistema Practic, un anclaje de manillar que permite ejercer de antirrobo para la moto y también para el casco.

Artago-EICMA-2015

Asimismo vimos la última evolución del Bunker Park, la Park&Roll que incorpora una base rotativa anclada al suelo y una plataforma giratoria de altas prestaciones y ruedas con freno que permite aparcar con facilidad una moto o scooter de alta cilindrada ajustado contra la pared.

Artago-detalle-EICMA-2015

 

ATHENA

La comercial italiana cumplió sobradamente con las expectativas ya que mostró novedades en todos sus apartados. Por ejemplo las nuevas centralitas y cilindros GET para 2016, entre las que destacaban las ECU Wifi-COM 2 para los modelos de cross de Honda. También de GET vimos el nuevo RX1 Power, un control de tracción disponible para todas las centralitas 2016 que permite un ajuste en 10 posiciones y está preparado para Wifi-COM y LC-GPA. Asimismo mostraron una completa gama de cojinetes y retenes de rueda.

Athena-EICMA-2015

En otro orden, la firma de mochilas y bolsas Ogio presentó nuevos colores para su popular modelo Mach 5 y dejó ver sus nuevos modelos de mochilas especialmente diseñados para el transporte de las cámaras Gorro. Y por lo que se refiere a las bicicletas Klaxon, la principal novedad era su modelo Handy, una práctica ciudadana, plegable e impulsada por un discreto motor eléctrico Zehus.

Athena-RX1-Power-EICMA-2015

 

AXO

La firma de accesorios italiana presentó gran parte de su catálogo 2016 en el que destacaban los cascos Woody JR, un jet infantil que se suministra con un juego de adhesivos para personalizar; Ninja JR, otro modelo infantil para off-road y Corsair, un tricomposite integral de línea deportiva.

Axo-EICMA-2015

En cuanto a chaquetas, la Kalahari para turismo y la más deportiva Brave son las opciones de la marca en cordura para la próxima temporada, mientras que en lo tocante a equipaciones para cross y enduro el conjunto Motion3, marcaba la pauta y los guantes Rookie añadían el punto de protección a las manos.

 

BERTON

El fabricante español de equipos de diagnosis mostraba las múltiples posibilidades de sus equipos, prestando especial atención a la posibilidad de emplear además del software de la marca, diferentes soportes de hardware que permiten trabajar tanto sobre la moto como a distancia.

Berton-stand-EICMA-2015

En Milán mostraba además la nueva interfaz para tablet y la última versión del Bertondata Bike (V6.0.0) actualizada y completa con  nuevas marcas y modelos de motocicleta.

Berton-EICMA-2015

 

BMW

La marca germana ya había presentado sus renovados scooters C 650 Sport y GT y la puesta al día de las trail F 700 y 800 GS que estaban presentes en su stand, aunque sin lugar a dudas los dos grande polos de atracción fueron la R NineT Scrambler y la pequeña naked G 310 R.

BMW-EICMA-2015

La primera sigue los pasos de la NineT original, con su boxer de 110 CV, pero con una estética café racer muy al uso actual, ruedas de tacos, doble escape alto y lateral, asiento de cuero…, mientras que la segunda es una naked monocilíndrica refrigerada por agua con una mecánica inclinada hacia atrás 180° (admisión delantera y escape por detrás) que declara 34 CV y un peso que ronda los 158 kilos. Este modelo es el primero de origen indio, fruto del acuerdo con la empresa TVS Motor Company.

BMW-G310R-EICMA-2015

 

BOSCH

La unidad de dos ruedas y Powersports de Bosch presentó soluciones en diversos ámbitos. Por ejemplo dentro de los sistemas de conectividad la unidad de control de la conectividad Bosch CCU permite llevar a cabo funciones tales como eCall.

Por otra parte, el cluster de conectividad ICC integrado es un sistema de información piloto desarrollado especialmente para motocicletas que cuenta con tamaños de pantalla y resoluciones variables.

Bosch-stand-EICMA-2015

En cuanto a los sistemas de asistencia, el ABS10, que Bosch lanzará el próximo año, es más pequeño y más ligero, el peso se ha reducido en casi un 30% y el tamaño en casi un 45%, y además ha reducido su costo. También mostraba la generación 9 del ABS frontal, un sistema que utiliza un solo canal de freno hidráulico para controlar sólo la rueda delantera.

Bosch-EICMA-2015

En cuanto al MSC, control de estabilidad de la motocicleta, el sistema de Bosch puede evitar el lowsiding o enderezarse al frenar en las curvas, que es donde se producen la mayoría de los accidentes de motocicleta y finalmente, con el Side Assist, Bosch ha desarrollado el primer sistema de asistencia envolvente basado en sensores para vehículos motorizados de dos ruedas. Por último, el control de retención de vehículo es una función que se programa en la unidad de control del ABS mediante algoritmos inteligentes.

Para terminar, la firma germana mostró diferentes sistemas de gestión electrónica del motor.

 

BREMBO

La marca de frenos ha introducido un nuevo sistema para proteger a sus clientes contra la falsificación de productos. Los componentes de las líneas High Performance y Racing incluyen ahora una tarjeta rasca con un código antifalsificación y un documento de control de calidad. El cliente debe rascar la banda de la tarjeta para ver el código de 6 dígitos, que deberá introducir en www.originalbrembo.com, junto con el número de la tarjeta, el tipo de pieza y el país de compra. De esta forma, el comprador puede saber inmediatamente si la pieza que ha comprado es auténtica; en caso contrario, al comprador se le solicitará información adicional para que Brembo pueda abrir inmediatamente una investigación sobre el origen de la falsificación.

Brembo-EICMA-2015

Amén de todo esto, Brembo ofrecía una muestra de sus componentes en 40 años de competición y estrenaba una nueva línea de componentes para Harley Davidson.

Brembo-racing-EICMA-2015

 

BRIDGESTONE

Para desarrollar el nuevo radial Battlax Hypersport S21los ingenieros de Bridgestone tomaron como referencia el rendimiento sobre mojado del S20 EVO y lo combinaron con nuevas características innovadoras para mejorar el rendimiento en seco y aumentar el kilometraje. La estabilidad, la manejabilidad y el comportamiento en curva han sido optimizados a través de un modelo modificado que mejora la rigidez de la banda de rodadura y el rendimiento de la zona de contacto.

Bridgestone-Batllax Hypersport S21-EICMA-2015

En cuanto a la otra novedad, el W01, se trata de neumático derivado directamente de la tecnología de carreras MotoGP. El W01 replica el diseño de la banda de rodadura de los neumáticos de lluvia 2015 de MotoGP. Con esta tecnología Bridgestone ofrece ahora los pilotos profesionales y los entusiastas de mayor nivel en pista, unos índices más altos de agarre y confianza en pistas húmedas.

Bridgestone-lluvia-EICMA-2015

 

DUCATI

La firma boloñesa dio el do de pecho con una avalancha de novedades y si bien es cierto que no han sido nuevos modelos sino más bien reinterpretaciones de viejas conocidas, ese detalle no le resta un ápice de mérito al esfuerzo de la marca.

Para abrir boca los de Borgo Panigale entran en el segmento custom/cruiser por la puerta grande con la nueva XDiavel, presentada en una versión básica y otra S, cargada de lujosos pormenores.

Ducati-XDiavel-EICMA-2015

En otro orden también Ducati se aventura un grado más en el segmento maxi trail con una nueva Multistrada 1200 Enduro que trata de abrirse un poco más al off-road, ruedas de radios, depósito de 30 litros… y sin abandonar la familia Multistrada, otra variante esta vez puramente asfáltica, una versión Pikes Peak en honor a la famosa carrera americana. Motor Testastretta DVT, suspensiones Ohlins, escape Termignoni y electrónica Bosch.

Ducati-Panigale-959-EICMA-2015

La faceta supersport la cubre con la nueva Panigale 959 capaz de entregar 157 CV con un ligero peso de 176 kilos en seco. A esta se suman las nuevas versiones de manillar ancho, Hyperstrada 939 e Hypermotard 939 y su variante SP que equipan el Testrastretta 11° de 937cc. y 113 CV.

Pasamos a otra rama falimiar, la Scrambler, con nuevos modelos como la Flat Track Pro con llantas de aleación, guardabarros corto, dorsales laterales… y la versión más urbana hasta ahora, la Sixty2, con un bicilíndrico de 399 cc, y 41 CV, pensada para los usuarios del A2.

 

FERODO

La firma Ferodo acudía al salón milanés con su nueva gama de pastillas de freno para motocicleta como principal atractivo. La línea Eco-Friction, caracterizada por su rendimiento y respeto medioambiental, ha sido ideada principalmente para scooters y motocicletas ligeras y garantiza la misma vida y rendimiento que las formulaciones de máxima calidad que contienen un elevado porcentaje de metales pesados.

Ferodo-EICMA-2015

Asimismo podían verse las últimas incorporaciones en embragues Ferodo, una gama en la que los materiales de fricción empleados no contienen ni corcho ni goma, evitando los posibles problemas de despegue o arrastre.

Ferodo-EcoFriction-EICMA-2015

No faltaban otros elementos como las pastillas MaxiScooter de metal sinterizado que aseguran distancias de frenada más cortas y un excepcional control del freno, también en condiciones metereólogicas adversas, como por ejemplo en mojado, además de discos de freno y las bujías y los filtros de Champion.

 

FURYGAN

El stand del fabricante de Nimes ofrecía un poco de todo, desde la nostalgia neo-retro a la gama más deportiva y entre lo más destacado de su oferta para la próxima temporada teníamos chaquetas de cuero como las de la gama Vince o la Oural, de impecable aspecto y seguridad garantizada gracias al empleo de protecciones D30.

Furygan-EICMA-2015

También destacaban nuevas propuestas en textil como las chaqueta Spark de aspecto deportivo, lo mismo que la Shelby, aunque en este caso en piel. No faltaban novedades en guantes y una nueva generación de vaqueros con kevlar y protecciones D30 o una propuesta para las féminas en botas de caña corta como las Jet Lady.

 

GALFER

El fabricante de Montmeló presentó como principal novedad un espectacular disco especialmente diseñado para los modelos Harley Davidson, el Skull. En este disco la pista de frenado está configurada por una serie de calaveras que ofrecen un impactante aspecto y dan nombre a esta pieza.

Galfer-Skull-EICMA-2015

Por otra parte, Galfer sigue hacendo hincapié con sus discos de freno “Disc Wave”, cortados en láser a partir de acero inoxidable de alto contenido en carbono,  que reemplazan a los discos originales sin necesidad de adaptación o manipulación.

Con ellos se consigue menor peso de las masas no suspendidas, mayor potencia de frenada y superior capacidad de disipación del calor, además de resistir mejor la corrosión y presentar menor tendencia a las deformaciones, así como asegura una mejor limpieza de la superficie de contacto pastilla-disco.

Todos los modelos “Disc Wave” de igual medida al disco original de la motocicleta están homologados por TÜV.

Galfer-EICMA-2015

 

GARIBALDI

La mítica marca catalana presentaba su última colección de la que podemos destacar el conjuntotouring/enduro Tourland de chaqueta y pantalón, impermeable, transpirable con 3 capas que cuenta con refuerzos y protecciones en todos los puntos clave, múltiples bolsillos y entradas de aire, reflectantes, etc.

Garibaldi-EICMA-2015

También pudimos ver una completa línea de chaquetas vintage tanto para hombre como para mujer, las Heritage, que por supuesto están dotadas de protecciones homologadas. Algunas chaquetas de cuero de línea impecable y una completísima colección de guantes de carretera, ciudad, deportivos, de invierno y verano, cortos y largos…

Garibaldi-detalle-EICMA-2015

 

GIVI

Entre otras novedades, este año encontramos en el stand de la firma italiana nuevas familias de bolsas blandas, las Gravel-T Range (mochila, enrrollable, sobredepósito… ) son 100% impermeables, además de semi-rigidas como la colección Metro-T que consta de alforjas, top-case convertible en mochila, bolsa bandolera y bolsa sobredepósito, mejoradas en lo que respecta a materiales, funcionalidad y estética.

Givi-EICMA-2015

Igualmente pudimos ver interesantes modelos de cascos jet como el Oldster, un clásico de fibra o modulares adaptados a los nuevos tiempos y tendencias como el X.16 Voyager, un slip-up con gafa solar y ajuste micrométrico.

Givi-NineT-EICMA-2015

Finalmente, también los amantes del quad tenían novedades interesantes que revisar, como por ejemplo una tremenda maleta de aluminio, la Trekker Outback ATV, con capacidad para 110 litros y esquinas reforzadas con material plástico.

 

HARLEY DAVIDSON

Como siempre Harley Davidson ya había dado a conocer sus novedades para 2016, aunque las Iron 883 y Forty-Eight llegaban a Milán con el privilegio de ser las últimas versiones aparecidas. Con un confort mejorado gracias a nuevos asientos y sobre todo a las nuevas suspensiones, horquilla con cartuchos y amortiguadores ajustables, además de una seguridad optimizada gracias al ABS de serie y la eterna mecánica bicilíndrica, en este caso Twin Cam 110.

Harley-Davidson-EICMA-2015

Por lo demás, los cambios en la Road Glide Ultra y el restyling de la Heritage Softail Classic, son las notas mas interesantes de una gama inacabable que ofrece multitud de nuevos acabados y decoraciones.

 

HEBO

La firma de Girona tenía como principales novedades a mostrar las nuevas botas de trial Tech Comp, fabricadas en microfibra de alta resistencia, con cierre/ajuste con un sistema tipo Boa y una nueva suela rediseñada.

Hebo-EICMA-2015

Además vimos un par de cascos de nueva factura, el Zone4 con calota de fibra, clips laterales para sujetar las gafas y tapas extraíbles de ventilación y el Zone5, un modelo en ABS con pantalla solar, ya preparado con el sistema Light for Life para instalarle luces de freno.

Finalmente vimos una interesante malla protectora, la XTR Jacket Protector con tejido de rejilla elástico y protecciones en espalda, pecho, codos y hombros.

Hebo-protecciones-y-botas-EICMA-2015

 

HEVIK

La marca transalpina no quiso falta a la cita anual y presentó algunas interesantes novedades. Sin ir más lejos la chaqueta Namib, resistente al agua y confeccionada con tres capas, rejillas de ventilación y numerosos bolsillos, además de ajustes en magas, cintura y muñecas y protecciones CE estándar. Como complemento a esta chaqueta, los pantalones touring Terrain también disponen de tres capas, protecciones CE y son impermeables.

Hevik-EICMA-2015

Los Rock Dark son unos guantes de invierno también impermeables y con membrana transpirable, ajuste por velcro y protecciones rígidas en los nudillos. Por último Hevik presentó la camiseta y el pantalón térmicos  Frozen, un complemento ideal para los meses de invierno.

Hevik-Namib EICMA-2015

 

HJC

La estrella en esta ocasión era el nuevo RPHA11, un modelo que introduce innovaciones adicionales en la línea RPHA y dan como resultado un casco aerodinámicamente superior, con una excelente ventilación, confort y seguridad.

Cuenta con un diseño de calota optimizado para el sistema de ventilación del flujo de aire, además del sistema RapidFire de cambio de pantalla que permite de manera eficiente la instalación o extracción ultrarrápida y sin necesidad de herramientas.

HJC-RPHC-EICMA-2015

Además dispone de un juego de carrilleras de emergencia para un rápido rescate en caso de emergencia y una abertura mayor que permite una mejor visión periférica, así como un sistema de cierre dual de la pantalla para conducción a alta velocidad. El tejido interior Multicool, proporciona un mejor filtrado de la humedad y un secado más rápido que la generación anterior y

Incluye de serie una pantalla 2D oscura y unas lentes antivaho insertables.

HJC-EICMA-2015

 

HONDA

La marca japonesa apuntó en varias direcciones; por una parte dio el toque futurista e innovador mediante la presentación de un prototipo, el City  Concept, mientras que por otra revivía y actualizaba un viejo mito, la Africa Twin. Por lo demás la oferta del ala dorada se limitó a mejorar diferentes aspectos de su gama de medio litro y de la familia NC.

La CRF1000L Africa Twin cuenta con un motor bicilíndrico en paralelo de 998 cc., totalmente nuevo y se ofrecerá en dos versiones más además de la original, una con ABS desconectable en la rueda trasera para conducción off-road, Honda Selectable Torque Control, paramanos y protección de cárter y una tercera versión  Dual Clutch Transmission con 3 niveles para el modo deportivo S, un nuevo interruptor G para conducción off-road y la capacidad de adaptar el esquema de cambios de marcha en pendientes pronunciadas.

Honda-ADV-EICMA-2015

Por otra parte, el City Adventure concept ofrece una interesante mezcla de soluciones, esquema general de scooter, manillar ancho de tubo, display digital en color, llanta de radios con neumáticos mixtos, suspensiones sobredimensionadas…

En cuanto a los tres modelos Honda de 500 cc. aptos para carnet A2 –la naked CB500F, la deportiva CBR500R y la crossover CB500X-  han complementado sus prestaciones con varias mejoras. Las actualizaciones incluyen faros y pilotos traseros de LED, precarga ajustable en la suspensión delantera, manetas de freno ajustables, depósitos de gasolina de mayor capacidad, con tapón de bisagra, y llave de contacto maciza tipo “wave.

Honda-CBR500R-EICMA-2015

Además, la CB500F recibe una gran remodelación estética y la deportiva CBR500R adopta un estilo CBR completamente nuevo. Tanto la F como la R incorporan un nuevo silencioso más corto y la actualización de la CB500X incluye una pantalla ajustable, 100 mm. más alta, y nuevos y distintivos gráficos y colores; el depósito de gasolina más grande ofrece una autonomía de más de 500 km.

Por último, las NC750S, NC750X e Integra cumplen ahora la normativa Euro4 y reciben nuevas funciones para el DCT, incluyendo 3 niveles para el modo S; el cuadro de instrumentos se puede personalizar ahora con 9 colores opcionales, y en modo ECO cambia de color según el consumo de gasolina; nuevos silenciosos y en la NC750X e Integra, una horquilla delantera Showa de doble válvula. Los tres modelos también reciben cambios estéticos y luces LED.

Finalmente, el resto de la gama cuenta con nuevas variantes de color en tanto que la VFR1200X Crosstourer  añade a eso una pantalla parabrisas fácilmente ajustable, nuevas funciones DCT que incluyen 3 niveles en el modo S y homologación Euro4.

 

HUSQVARNA

La marca sueca volvió a llamar la atención gracias a su nueva apuesta de futuro, la Vitiplen 701, una naked que sigue la estela de modelos presentados en años anteriores pero ahora equipada con la mecánica monocilíndrica que emplean tanto la Supermoto como la Enduro 701. Además la marca confirmó que continúa con los proyectos Vitiplen 401 y 125 cc. que cada vez están más cerca de la serie.

Husqvarna-701-Vitiplen-EICMA-2015

También pudimos ver la Enduro 701, una máquina polivalente que comparte gran cantidad de componentes con la Supermoto 701 pero adapta ruedas y suspensiones a un uso off-road, sin llegar a entrar en terrenos de enduro de competición.

Husqvarna-701-Enduro-EICMA-2015

 

J.COSTA

El fabricante de L’Ametlla del Vallés acudió a la cita milanesa con varias e interesantes novedades. Dentro de su especialidad ofrecía una nueva evolución de su variador transversal el Pro-Variator 2016 para los principales scooters del mercado y en un estadio superior de prestaciones una nueva oferta para el T-Max 530 de Yamaha, un completo kit XRP (Xtreme Racing Parts) compuesto de variador correa, centralita y árboles de levas.

J.Costa-EICMA-2015

Además y como complemento a sus preparaciones J.Costa mostraba una serie de escapes en diferentes acabados, incluído carbono, con catalizador y homologación Euro3, también para la T-Max.

J.Costa-novedades-EICMA-2015

 

J.JUAN

En el año de su 50 aniversario la marca española no ha parado ni un instante y en Milán pudo presumir de sus últimos logros. A nivel internacional J.Juan ha alcanzado un acuerdo con la firma india Chassis Brakes International (CBI), una multinacional del sector automoción, con más de 6.000 empleados y 15 centros productivos repartidos por todo el mundo, que les permitirá la producción de bombas y pinzas de freno hidráulicas para vehículos de 2 y 3 ruedas en la India.

J.Juan-EICMA-2015

Gracias a esto, J.Juan se refuerza como grupo industrial con sede central en Barcelona y tres centros de producción en Europa y uno en China, junto con oficinas técnico-comerciales en Estados Unidos e India, hasta el punto de convertirse en el segundo mayor fabricante de sistemas de frenos en Europa.

J.Juan-stand-EICMA-2015

Todo ello bajo el paraguas de sus tres franquicias, J.Juan Brake Systems, J.Juan Racing y Braktec, cada una especializada en diferentes apartados del segmento frenos.

Braktec-EICMA-2015

 

KAPPA

Como siempre la marca italiana no desaprovechó la oportunidad de presentar algunas novedades como por ejemplo los cascos KV22 Florida, un jet de larga visera y gafa solar que recibe nuevas decoraciones o el KV8 Multivision, un Demi-jet que se presenta en cuatro versiones, Basic, Cosmo, National y U-Star.

Kappa-EICMA-2015

En lo tocante a bolsas, dos novedades en la gama impermeable, la WA/407 diseñada para colocar en el túnel de los scooters y la WA/408 pensada como mochila. Además, presentó la RA309 Racer una bolsa sobredepósito dotada del sistema Tanklock y pensada para las motos más deportivas y naked de última hornada.

Finalmente la marca dejó ver el nuevo cupolino 100ALK, una pieza de aluminio anodizado especialmente diseñada para motos de estilo clásico y café racer.

Kappa-detalles-EICMA-2015

 

KAWASAKI

La marca japonesa puso el acento en los extremos, por una parte presentaba la nueva ZX-10R 2016 y por otra una versión del octavo de litro de su scooter, pasando por unos retoques en su ZZR 1400 y unas especiales versiones Sugomi de las Z1000 y Z800.

Kawasaki-ZX-10R-EICMA-2015

Po lo que a la superbike se refiere, la última actualización de la ZX-10R incorpora toda la electrónica habitual en este tipo de máquinas, acelerador electrónico, control de tracción, cambio semiautomático, sensores de inercia… para gestionar un motor que mantiene los 200 CV de potencia y supera la normativa Euro4. A nivel ciclo renueva las suspensiones Showa y refuerza su basculante mientras que la frenada emplea las pinzas Brembo M50. Además Kawasaki mostró una especial versión de este modelo, decorada con los colores que los pilotos del Kawasaki Racing Team emplean en sus pruebas invernales y con el añadido de un escape Akrapovic.

Kawasaki-J125-EICMA-2015

En cuanto al scooter, el nuevo J125, se trata de la versión de 125 cc. del ya conocido 300 con el que comparte estilo y componentes a excepción del motor monocilíndrico de 4T y cuatro válvulas de origen Kymco SuperDink 125.

Finalmente, la veterana ZZR 1400 recibe una nueva ECU y escape para superar la Euro4 y presenta una versión Performance Sport con escape Akrapovic, amortiguador Öhlins TTX39 y pinzas monobloque Brembo M50.

 

KTM

La marca naranja hace especial hincapié en su gama de asfalto con la presentación de un nuevo modelo Sport-touring y con la revisión de su monocilíndrica mediana, amén de ofrecer una especial versión de la Super Duke.

KTM-1290-SuperDuke-GT-EICMA-2015

La nueva Super Duke GT se orienta a o que podríamos denominar turismo deportivo. Equipada con el conocido LC8 revisado para entregar más par y con una potencia de 173 CV, la nueva austriaca goza de todas las ayudas electrónicas, control de tracción, gestión de modos de conducción, suspensiones electrónicas, sistema de estabilidad, ABS… además de otros detalles como los faros laterales, pantalla ajustable, puños térmicos…

KTM-Duke690-EICMA-2015

Respecto a la 690 Duke, la monocilíndrica estrena motor LC4 de carrera corta con más par y potencia que supera la Euro4. Ahora dispone de tres modos de conducción y en su parte ciclo destaca un ABS Bosch 9M de última generación. Además su ergonomía ha sido revisada y se le ha sumado una versión R con electrónica evolucionada y suspensiones multirregulables.

En cuanto a la 1290 Super Duke Special Edition, además de una decoración diferente, la mega naked se distingue por su escape Akrapovic de titanio, así como nuevos discos Wave, pletinas de dirección sobredimensionadas, manetas ajustables y un asiento mejorado.

 

KYMCO

Los taiwaneses mostraron sus tres principales apuestas para 2016 subrayando que todas cumplen en materia de emisiones, Euro 4, y de seguridad al disponer de sistemas de frenado antibloqueo ABS. En este sentido, los tres nuevos scooters equipan la centralita más avanzada del mercado, la Bosch 9.1M.

Así pues, el nuevo G-Dink 300 ABS (en España Yager GT) cuenta con un nuevo chasis de elevada rigidez, un nuevo frontal de doble óptica y más capacidad de almacenamiento en su compartimento delantero y un puerto USB para la recarga de dispositivos móviles. También cuenta con una mayor capacidad de depósito de combustible, ahora de 9 litros.

Kymco-Downtown-125-EICMA-2015

En lo tocante al nuevo DownTown 125/350 (aquí Super Dink), cuenta con un nuevo color ‘Deep Blue’, la homologación Euro 4 y el mencionado sistema ABS Bosch, además de la actualización de su motor con la mejora de entrega de par.

Kymco-XTown-125-EICMA-2015

Por último, Kymco mostró un nuevo scooter urbano touring, el XTown 125/300, de refrigeración líquida e inyección de combustible. En la versión 125 cc. comparte motor con el DownTown 125 (4 válvulas) y en la versión 300 cc. equipa un nuevo motor de 2 válvulas, mientras que a nivel diseño destaca por su luz trasera en forma de ‘X’.

 

LEM/LUMA

Los de Guipúzcoa presentaron una nueva serie de cascos fabricados por Lem y diseñados por Agatha Ruiz de la Prada; se trata de tres nuevos diseños aplicados al casco Sport de Lem, un modelo con interior en Coolmax antibacteriano, extraíble y lavable que incluye una pantalla retráctil interior con protección UV.

LEM-cascos-EICMA-2015

Asimismo, Lem propone un nuevo integral, fabricado en policarbonato con interior está realizado en coolmax  que dispone de una pantalla transparente con tratamiento anti rayado y un peso de 1.500 gr.

LEM-LUMA-EICMA-2015

En la linea de antirrobos Luma destacaba el Escudo Procombi, un antirrobo de disco homologado ART 3 que además también puede usarse con una cadena para atar a puesto fijo (bien a una columna o a un anclaje). Disponible en 4 colores, incluye protección del arco y del sistema de cierre mediante blindaje de acero cementado. La cerradura es de 10 discos con llave reversible y es anti-taladro y anti-ganzúa y dispone de una cubierta que la protege de la humedad y el polvo.

 

LEONELLI

La firma de catalana no faltó a la habitual cita de Eicma y como siempre ofreció una amplia muestra de las últimas evoluciones en su amplio catálogo de equipos de encendido, sondas de nivel, piñas conmutadoras, interruptores, sensores… aunque con especial mención de un nuevo e interesante sistema de encendido para Vespa que mejora en mucho las prestaciones de este tipo de motores.

Leonelli-encendido-EICMA-2015

Paralelamente otra de las novedades en el stand de la firma era un nuevo dispositivo de seguridad caída piloto impermeable.

Leonelli-EICMA-2015

 

LS2

El fabricante de cascos contó con la presencia de algunos de sus mejores pilotos: Loris Baz, Yonny Hernández, Ivan Cervantes, Simone Corsi e Isaac Viñales en su stand y en una multitudinaria rueda de prensa presentó todas las novedades LS2 de la nueva temporada.

LS2-EICMA-2015

La colección 2016 comprende siete nuevos productos. El integral racing FF323 Arrow que se ha utilizado en los principales campeonatos de motos del mundo, el nuevo tri-composite Vector FF397, el nuevo modular Metro FF324, el nuevo jet de pantalla larga Infinity OF521, los nuevos cascos off-road MX437 Fast y MX436 Pioneer y por último, una nueva versión del Demi-jet con pantalla solar Cabrio OF597.

LS2-Tuareg-EICMA-2015

 

MITAS

Entre las novedades del especialista en neumáticos destacaba el nuevo Terra Force-R, un neumático trail de gran duración y rendimiento estable que garantiza estabilidad en línea recta gracias a su diseño optimizado de banda de rodadura.

Mitas-offroad-EICMA-2015

De igual manera en EICMA pudimos ver muchas otras innovaciones en diferentes segmentos como los neumáticos para rally E-12 y E-13, el delantero está inicialmente disponible en medidas 90/90-21 y el trasero en 140/80-18; la goma de trial ET-01 X-Pro con una nueva carcasa y un compuesto de caucho extra suave que permite un excelente agarre en una amplia gama de terrenos o los C27 y C26 para cross en terrenos duros. Además la marca ofrece una interesante variedad de gomas para el segmento de la bicicleta.

Mitas-EICMA-2015

 

MT HELMETS

La firma murciana de cascos mostraba su recién estrenada imagen acompañada por tres principales novedades, las nuevas pantallas MaxVision que  ofrecen un campo de visión mejor y más amplio y que permiten insertar una lente Pinlock anti-vaho y dos modelos de casco, el integral KRE SV y el demi-jet Street.

MTHelmets-logo-EICMA-2015

El primero de ellos es un casco en fibra de vidrio y tricomposite con 3 tallas de calota externa y gafa solar interna.  En este modelo, MT Helmets ha buscado un diseño aerodinámico al que se suman una pantalla 100% Max Vision con Pinlock ready, un mecanismo de pantalla pivotante y unos interiores mejorados con excelente evacuación de calor gracias a una serie de estudiados dispositivos de ventilación. Está disponible en acabado Solid monocolor y con diseño Momentum.

MTHelmets-EICMA-2015

Por lo que al Street respecta, este demi jet es la evolución del Zyclo, ya que sus prestaciones han sido optimizadas consiguiendo un reducido tamaño y peso haciéndolo ideal para su uso diario. Cuenta con una sola talla de calota y cierre micrométrico y está en catálogo con acabado monocolor bajo la denominación Solid o con una combinación de colores en terminación Metro.

 

MVAGUSTA

La mítica marca italiana mostraba una novedad real y un prototipo futurible… o no. De la primera podemos decir que se trata de la Brutale 800 que recibe una profunda revisión para adaptarse por ejemplo a la normativa Euro4 y recibir un embrague antirrobote y un nuevo escape de triple salida.

MVAgusta-Brutale-EICMA-2015

 

Además el chasis es ahora más compacto y muestra un nuevo faro de leds sobre un soporte de aluminio. El resto de la carroceríaa, incluido el depósito también han sido revisados.

MVAgusta-EICMA-2015

En cuanto al modelo concept, se trata de la F3 AMG, con la misma base de la F3 pero con detalles exclusivos en carbono y una decoración especialmente estudiada para este modelo.

 

NG BRAKE DISC

El especialista nacional en discos de freno acudía a Milán con un vistoso stand en el que podía verse una extensa muestra de su inagotable catálogo y en el que sobresalía especialmente uno de sus últimos diseños, un nuevo kit de disco sobredimensionado para enduro y cross que presenta regatas en su pista y bulones de conexión al núcleo en un bonito verde anodizado.

NG-cross-enduro-EICMA-2015

 

Esta referencia está disponible para los principales modelos de Honda, Kawasaki, KTM, Suzuki y Yamaha.

NG-EICMA-2015

 

NZI

La veterana firma de cascos de Yecla presentó un poco de todo en la feria milanesa, desde el RCV integral de carbono a los modelos jet decorados por Maya Hansen, pasando por los imprescindible modulares o el singular  modelo Primavera; sin embargo, la marca sigue poniendo el acento en su sistema de personalización 3D mediante el que cualquiera puede escoger la foto o diseño que desee para decorar el casco y todo sencillamente a través de una aplicación online disponible en la página web de la marca.

NZI-cascos-paddle-EICMA-2015

La nota curiosa es que en el stand de la marca murciana podían verse junto a los cascos una colección de… palas de pádel y es que NZI ha decidido introducirse en el mundo del deporte de la raqueta  creando una línea inicial con 6 modelos dirigidas a dos tipos de jugadores.

NZI-EICMA-2015

 

PEUGEOT

La marca del león centró su atención en la vuelta a la competición y en la presentación de modelos experimentales y de diseño exclusivo.Sin ir más lejos, el Derny es un prototipo único que partiendo de un Django, rinde homenaje al estilo de los años 50 y al espíritu de los grandes clásicos ciclistas de la posguerra, creado en asociación entre Peugeot Scooters y el conocido preparador Deus Ex Machina.

Peugeot-Deus-ex-machina-EICMA-2015

Asimismo Peugeot dedicó un espacio especial a la exposición del scooter eléctrico GenZe 2.0, modelo desarrollado por GenZe by Mahindra, una de las filiales norteamericanas del grupo Mahindra. Esta muestra servirá de laboratorio experimental para presentar y testear con el público esta nueva solución de movilidad.

Peugeot-Moto3-EICMA-2015

Finalmente, Peugeot confirmó su debut en la parrilla de Moto3 para la temporada 2016 con dos máquinas Peugeot MGP30 encuadradas en el Saxoprint RTG Racing Team Germany de la mano del piloto francés Alexis Masbou y del joven piloto de 21 años John McPhee.

 

PIAGGIO GROUP

En el terreno de los scooter dos novedades absolutas para la movilidad urbana; Piaggio presenta la nueva generación de su Liberty, completamente renovado y una propuesta inédita en vehículos de rueda alta, el Medley. Dos scooter que están equipados con el nuevo propulsor de la familia de motores Piaggio iGet, con buenas prestaciones y emisiones y consumos muy reducidos. Además en el caso del Medley dispone del sistema de parada automática start&stop.

Piaggio-Medley-EICMA-2015

La Moto Guzzi V9 Roamer y V9 Bobber son las nuevas custom de media cilindrada, la primera de estilo más clásico y la segunda apostando por una estética más deportiva y café racer. Stornello, es el nombre escogido para la nueva y exclusiva interpretación de la V7 II, polivalente y adaptada incluso para una utilización off-road. Por último el prototipo MGX-21 pasa de ser una show bike a convertirse en una bagger con el nombre de “Flying Fortress”.

Moto-Guzzi-MGX21-EICMA-2015

Aprilia desvela una versión actualizada de su RSV4, la RF. En esta ocasión la superbike de Noale monta una nueva suspensión trasera Öhlins e incorpora una nueva eléctronica V4-MP que permite al piloto la gestión a trevés del smartphone.

Vespa también se presentará con nuevas versiones “Vespa 70” de varios de sus modelos para rendir homenaje al próximo setenta aniversario de este icono de las dos ruedas.

Finalmente en  EICMA debutaron cuatro versiones distintas de la tecnología Wi-Bike Piaggio, la bicicleta eléctrica para la movilidad ecológica del futuro.

 

POLARIS/INDIAN/VICTORY

La marca americana vuelve a probar suerte con las tres ruedas aunque en este caso se acerca más al mundo del automóvil que al de la moto ya que se trata del Slingshot, un triciclo bliplaza guiado por un volante, con dos ruedas delanteras y una trasera. Un vehículo habrá que seguir en su evolución.

Polaris-EICMA-2015

Indian ha sido mucho más tradicional en sus propuestas y se presentó en Milán con la Indian Scout Sixty que recibe sus nombre por las 61 pulgadas que cubica sus bicilíndrico a 60° (999 cc.), una verdadera Scout pensada para ser personalizada gracias a un tremendo surtido de accesorios.

Indian-EICMA-2015

Para terminar Victory dejaba ver no una moto, sino una mecánica, la intrigante termodinámica que se escondía tras el Project 156, un V a 60° refrigerado por agua con culatas de doble árbol que impulsará una futura 1200 de la marca americana.

 

POLINI

La Vespa Future Style de Polini parte de la base de una Vespa 125 4T Primavera para proponer un vehículo “concept” rediseñado al 100% y con avanzadas soluciones técnicas. Un scooter entre custom y cafè racer pero con características de competición. Lo primero que sorprende es la horquilla delantera tipo paralelogramo con articulaciones y sistema de refrigeración canalizado/forzado con caja de aire para optimizar el flujo de aire al motor. Característica esta que permite eliminar el ventilador de refrigeración de aire. Además, se han hecho numerosos cambios en el motor con la serie de piezas especiales Polini.

Polini-Vespa-EICMA-2015

En otro orden, el primer motor scooter Polini Evolution P.R.E.,  ha sido desarrollado con soluciones de MotoGP y está especificado para el Piaggio Zip SP. Hay dos versiones disponibles: una de 70cc. con diámetro y carrera de 47,6X39,3 mm. y otra de 100cc. de 50X50 mm.

Polini-EvolutionPRE-EICMA-2105

Por otra parte, vimos el kit de cilindro y culata de aluminio para Vespa PX 125/150 disponible en dos cilindradas, 178 cc. y 187 cc., con culata de doble bujía y 8 puntos de anclaje. A esto hay que sumarle una línea de escapes Polini Original 4T destinada principalmente a scooters de 50, 125 y 150cc. de 4 tiempos. El cuerpo, realizado íntegramente en acero con pintura negra opaca, está dotado de silenciador interior, capaz de ofrecer buenas prestaciones manteniendo los niveles fonométricos reducidos y en el exterior se ha aplicado una capa termo resistente para proteger del calor.

 

PUIG

La firma de Granollers mostraba una extensa colección de sus últimas creaciones con especial atención (tenía un apartado propio) a su marca Acces Custom, compuesta por maletas, respaldos, pantallas y otra serie de accesorios custom, todos realizados en acero inoxidable.Puig-AccesCustom-EICMA-2015

Además, siguen completando toda las líneas de accesorios y piezas para las motos de mayor venta a nivel europeo, las Yamaha Tracer, BMW R 1200 R, T-Max… De este modo encontramos diferentes evoluciones de manetas y portamatrículas, estriberas con suela de goma extraíble, puños de varias medidas y puños con la caña del gas incorporada, así como nuevos deslizadores/protecciones para el chasis…

Puig-EICMA-2015

 

RIEJU

Los de Figueres siguen el ritmo de los tiempos de modo que la principal novedad que presentaron en Milán fue una nueva gama de bicicletas eléctricas. Rieju en colaboración con Bosch ha creado toda una línea de bicicletas impulsadas por la combinación de dos sistemas e-Bike de Bosch, Performance Line vs Active Line, que confieren a la bicicleta un comportamiento ideal en cada situación. El método de 3 sensores empleado por Bosch, mide más de 1.000 veces por segundo la potencia de pedaleo, la cadencia y la velocidad ofreciendo en cada momento la asistencia óptima al ciclista.

Rieju-bicicletas-EICMA-2015

Además las bicicletas Rieju ya sean de ciudad, paseo o mountainbike están equipadas con componentes de la más alta calidad, cuadros de aluminio, cambios Shimano XT, horquillas Rock Shox o Suntour, motores Bosch, llantas Ambrosio, neumáticos Schawalbe, frenos Magura o Shimano, MTB con sistema Lock Out…

Rieju-EICMA-2015

 

RIZOMA

La exquisita marca italiana de accesorios vuelve a trabajar el aluminio como si fuese un metal noble para dotar de la más fina orfebrería a la Ducati Scrambler, el objeto de adoración para esta edición de EICMA.

Rizoma-Scrambler-Hell-EICMA-2015

Esa labor se materializa en dos preparaciones excepcionales, la Scrambler Hell y la Scrambler Flat TRK. La primera ha sido aderezada con una serie de elementos como el kit de semimanillares, el soporte para la instrumentación, una cúpula de lámina de aluminio, manetas de freno y embrague 3D, la caja del filtro del aire, cubiertas para el radiador, guardabarros, protectores de barras de horquilla, tapas de distribución y de piñón, soportes de matrícula y estriberas regulables.

Rizoma-Scrambler-FlatTRK EICMA-2015

Y en el caso de la Flat Track, el trabajo no ha sido menos minucioso ya que incluye manillar cónico, manetas regulables, puños, tapa del radiador y del depósito de combustible, topes de motor, intermitentes Club, soporte para los instrumentos y para la matrícula.

 

SCOTT

Las nuevas botas Scott 550 MX son una de las grandes novedades de la marca para la temporada 2016. Cuidadosamente confeccionadas a mano, entre sus características destaca el pivote multiaxial, el inserto de la suela reemplazable, las hebillas de cierre fácil y la facilidad para calzarlas. Hecha en Italia, esta bota ligera combina durabilidad y protección con la movilidad y el agarre para el piloto.

Scott-EICMA-2015

Otra de las grandes apuestas en el catálogo de la firma  es el Sistema Modular Scott, un conjunto de estilo Touring que fue creado para proporcionar una solución la conducción bajo condiciones de tiempo variable. Estamos frente a un sistema de tres piezas compuesto por el Concept ETV, el Concept DP y la chaqueta Insuloft, que permiten 5 combinaciones diferentes de uso.

Scott-trajes-EICMA-2015

Para una típico día soleado el Concept ETV puede ser usado por sí solo. Con aberturas de ventilación estratégicamente repartidas se puede ajustar la chaqueta y pantalones dependiendo de la temporada. Cuando la temperatura comienza a bajar la simple incorporación del Insuloft bajo el concepto de ETV mantendrá el calor y en caso de lluvia, el Concept DP se puede usar sobre el concepto VTD (con o sin la Insuloft debajo) para proporcionar una barrera completamente resistente al agua. Además la chaqueta y el pantalón DP disponen de bolsillos para insertar protecciones.

 

SHAD

La marca española acudió con un gran número de propuestas para la moto y los motoristas que incrementan suya amplio catálogo.

Las nueva gama de bolsas semi-rígidas está confeccionada en su exterior con un material que incluye una capa estructural de espuma EVA con un forro de poliéster, resistente al uso diario. Esta gama se compone de 4 modelos con un diseño vanguardista: mochila E-83,  bolsas depósito E-22 y E-04 y alforjas E-48.

Shad-EICMA-2015

Las bolsas SL cuentan con grandes elementos reflectantes integrados en el diseño, para una mayor seguridad. Esta gama SL va desde las más pequeñas hasta bolsas depósito en distintos tamaños y un nuevo modelo de alforjas. Las bolsas para moto disponen de múltiples sistemas de fijación según sean, laterales o de depósito.

El Side Bag Holder es el nuevo sistema de fijación pensado y diseñado exclusivamente para las bolsas laterales Shad y el Intercomunicador Bluetooth BC22 es un nuevo modelo de manos libres pensado para los que usan un casco integral, ya que el cable flexible de intercomunicación permite fijarlo mejor al casco.

Shad-confort-EICMA-2015

Por último pudimos ver el asiento Confort con calefacción para la Kawasaki Z800  y las bolsas Waterproof, SW05 y SW138 en colores blanco y caqui además del negro ya existente.

 

SHARK/BERING/SEGURA

Tres son la principales novedades en la gama de cascos Shark, el Evo-One que representa la última evolución de la serie EvoLine donde el sistema patentado «Auto-up y Auto-down» permite que ahora no sólo la pantalla se alce durante la manipulación para pasar a jet (con visera), sino que se levanta también automáticamente cuando se pasa de jet a integral. Además cuenta con pantalla antirrayas y Pinlock MaxVision, pantalla solar, cierre micromético y un diseño optimizado aerodinámicamente.

Shark-EvoOne-EICMA-2015

El Spartan Carbon es un ligero integral (1.350 gr.) con dos tallas de calota fabricadas en fibra de vidrio y carbono que dispone de pantalla Pinlock MaxVision, fijaciones laterales y sistema Autoseal para reducir ruidos y favorecer la estanqueidad y un doble spoiler trasero.

Por último el Micro es un jet de amplia pantalla con el interior tratado con bambú para una triple eficacia antibacteriana, antisudoración e hipoalergénica.

Si hablamos de Bering, la marca de equipamiento presentaba tres novedades también. Por un lado la chaqueta Luminous, la primera chaqueta roadster de la marca en integrar brillantes tubos emisores de luz. El Sistema B-Luz está integrado en las líneas de la chaqueta, mejorando en mucho la visibilidad gracias a sus 2 posiciones: luces fijas o parpadeantes. La luminosa: el estilo aliado al tecnicismo. Cuenta con membrana térmica y protecciones.

Shark-Bering-Segura-EICMA-2015

Las otra dos prendas presentadas son la chaqueta Coaster que dispone de una sudadera interior con capucha y el mono de competición Supra-R dotado de protecciones completas y joroba aerodinámica.

Finalmente, de la firma Segura destacaba la nueva línea Sullivan de ropa vaquera dotada de protecciones, la nueva chaqueta Patch en piel de búfalo personalizable mediante con cinco baderas y las chaquetas de piel Iron y Lady Iron además de una edición limitada de los modelos en piel de la Style y Lady Style.

 

SHIRO

La marca de Torre Pacheco aprovecha toda su experiencia en competición para ofrecer una de sus principales novedades, de hecho el SH-336 ha sido desarrollado en colaboración con Efrén Vázquez en el mundial de Moto3. Se trata de un integral de carbono con dos calotas externas y tres internas disponibles, tapizado interior en Cool-Max, Air-Pump, retención mediante hebilla doble D, pantalla Iridium anti-vaho de fácil desmontaje y un peso máximo de 1.290 gr. Además se sirve con una maleta sport de tipo soft.

Shiro-cascos-gafas-EICMA-2015

Siguiendo esta línea, Shiro presentó el MX-917, un modelo de cross con calotas de carbono, carbono composite o fibra, según versiones. Se observa una estructura aerodinámica con un perfil base diseñado para la defensa cervical y un interior desmontable y lavable Cool-Max y entradas de ventilación cubiertas por malla. Su peso no supera los 1.120 gr.

También era novedad la línea de jets Gold Line, con calotas de resina ABS, hebilla micrométrica, visera corta y gafa solar interna y en el caso de las versiones decoradas se incluye la gafa externa Classic.

Shiro-EICMA-2015

Por último la firma murciana presentaba una completa gama de gafas de sol denominada Diamond Bur con lentes polarizadas y 5 monturas diferentes que además permiten intercambiar las patillas lo que permite multiplicar sus combinaciones.

 

SUZUKI

Adelantándose en un año, la firma de Hamamatsu presentó la Suzuki GSX-R 1000…2017, una concept que anticipa una superdeportiva mejorada aerodinámicamente y muy aligerada, dotada de toda la electrónica habitual en la categoría y suspensiones Showa de última generación.

Suzuki-EICMA-2015

Por otra parte y ya pensando en 2016 Suzuki ha decidido recuperar su concepto SV y tratará de reeditar viejos laureles con la nueva SV650 de mecánica bicilíndrica en V a 90° y 645 cc. que potencia su respuesta en bajos y medios y llega a los 75 CV.

Se ha extremado su ligereza y la marca declara 195 kilos además de ofrecer una posición de conducción optimizada con un asiento a sólo 785 mm. de altura.

Suzuki-VanVan-EICMA-2015

También pudimos ver las versión 200 de la inclasificable Van Van, un modelo que en ciudades como Barcelona se ha hecho muy popular y que a partir de ahora se actualiza con inyección y arranque eléctrico, además de instalar un disco de freno en su tren delantero. Por supuesto mantiene sus tremendos balones de 130/80-17” y 180/80-14” que además de permitir algunas excursiones off-road, marcan inequívocamente el estilo de esta peculiar japonesa.

Finalmente pudimos ver una interesante colección que homenajeaba los 30 años de la saga GSX-R, desde el primer modelo de 1985 hasta la novena generación de 2011.

 

SYM

Toda la atención del stand de la marca se centraba en el Maxym 500, un concept scooter de línea deportiva claramente marcada por un diseño anguloso y agresivo con iluminación led y unas llantas ligeras, además de pinzas radiales para el doble disco delantero, horquilla invertida y dirección con doble tija. Un atractivo ejercicio de estilo que bien podría materializarse a medio plazo.

SYM-500-EICMA-2015

Por otra parte, otra de las apuestas de la casa taiwanesas es la Wolf SB300 Café Racer, una retro-soul, como la denomina SYM equipada con una mecánica monocilíndrica de 278 cc. de 4 válvulas refrigerada por líquido y dotada de eje de balance para minimizar vibraciones. El bastidor es de doble cuna en tubo y dispone de pinzas de cuatro pistones y sistema ABS. Según la marca pronto será lanzada en su país de origen.

SYM-EICMA-2015

 

TCX

El fabricante italiano se centró en su línea off-road 2016, presentada como una clara evolución respecto a lo ya conocido y renovada mediante la aplicación de soluciones técnicas de vanguardia, sistemas de protección de las articulaciones revisados para mejorar el rendimiento durante la conducción y materiales de primera calidad. El resultado es una línea completa que responde a las necesidades de todos los sectores, del entry al top level, para todas las disciplinas off-road, desde el enduro al motocross.

TCX-COMP-EVO-MICHELIN-EICMA-2015

La colección 2016 encuentra su máxima expresión en el proyecto de desarrollo de la bota Comp Evo, nuevo modelo punta de la gama, disponible en la versión con suela Michelin o en la versión más tradicional con fabricación Goodyear. Cuenta a demás con un sistema Double Flex Control System, un sistema  de ajuste en la pantorrilla y nuevas hebillas de aluminio.

TCX-XBlast-EICMA-21015

Completan la gama las demás novedades: la bota X-Helium Michelin, medio de gama de la línea off road, equipada igualmente con la nueva suela desarrollada en colaboración con Michelin, y la bota X -BLAST, “entry level” que hereda algunas características técnicas de los productos de punta para satisfacer de esta forma los deseos de quienes buscan un producto con los equipos necesarios pero con un precio más reducido.

 

TECNIGAS

Para la temporada 2016 Tecnigas presenta una gran novedad en su catálogo, el nuevo X-PRO, para scooter i maxi scooter, con un look full Vespa Original. El embellecedor en acero inoxidable sobre fondo negro ofrece elegancia y personalidad para el icónico scooter. Asimismo, el restyling de la gama New Maxi 4 ofrece al usuario las mejores prestaciones con un look original gracias a su nueva parrilla de plástico inyectado en un elegante color negro mate. La mejora estética del New Maxi 4 va acompañada de una ampliación de sus adaptaciones.

Tecnigas-escapes-EICMA-2015

En el segmento SM de 50 cc. la firma lanza un escape cromado de altas prestaciones con un silenciador rojo de atractivo diseño para dar respuesta a los pilotos más radicales.

Tecnigas-EICMA-2015

Por último, los gerundenses continúan ampliando la red de distribución de su ciclomotor Bye Bike que sigue recibiendo una buena acogida en la mayoría de mercados.

 

TORROT

Las novedades de la recuperada marca española en Eicma se centraron, además del anuncio de la adquisición de la marca Gas Gas, en tres líneas de producto muy claras.

La primera tiene como protagonista al Torrot Muvi, un scooter 100% eléctrico y urbano, con más de 110 Km de autonomía, baterías extraíbles y conectado vía bluetooth con el Smartphone. Un modelo que ya está disponible y a la venta a través de su red de distribuidores.

Torrot-Muvi-EICMA-2015

Por otra parte los Torrot E12, T12 y S12,  representan la evolución tecnológica de los modelos anteriores para edades entre 7 y 12 años. Se trata de motocicletas eléctricas con características técnicas avanzadas y el valor añadido de la conectividad: control parental, mapeos y diagnosis remota a través de la app Torrot y la conexión vía internet.

Torrot-EICMA-2015

Para terminar, con las Series Legend, inician una línea de ediciones especiales con un acuerdo con la Fundazione Marco Simoncelli y lanzan la Torrot Simoncelli como primer modelo.

 

TRIUMPH

La marca británica ha renovado buena parte de su parque para la temporada 2016, tocando casi todos los palos de su baraja.  Sin ir más lejos la nueva generación Bonneville, compuesta por las nuevas Street Twin, Bonneville T120 y T120 Black, Thruxton y Thruxton R, mantienen el espíritu clásico combinado con las nuevas tendencias Cafe Racer.

Triumph-Fogarty-EICMA-2015

Las recientemente desveladas Speed Triple S y Speed Triple R, apadrinadas en su entrada en escena por Carl Fogarty, aportan el espíritu deportivo de las naked tricilíndricas y por su parte, la nueva familia Explorer ha sido diseñada y construida para aportar la mejor experiencia de conducción para todo tipo de viajes. Ocho son las motos que integran la nueva gama Tiger Explorer 2016, con dos estilos de pilotaje claramente diferenciados, road y off-road, y tres niveles de equipamiento: Explorer XR, Explorer XRx, Explorer XRt, Explorer XC, Explorer XCx y Explorer XCa, a las que se suman las versiones “Low” de asiento bajo, accesibles para motoristas de casi cualquier estatura: las Explorer XRx Low y Explorer XCx Low.

 

TURBOKIT

El especialista en escapes murciano mostraba como gran novedad los nuevos silenciosos y colectores H7 disponibles en acero inoxidable, aluminio y carbono, dotados de catalizador y con homologación para Euro3. El H7 está disponible en tres acabados de color, negro aluminio y blanco, para la mayoría de maxiscooters del mercado y cuenta con bridas de sujeción de carbono.

TurboKit-H7-EICMA-2015

Por otra parte también dejaron ver el nuevo H3 de acero inoxidable con terminación de carbono, disponible para las motocicleta deportivas del octavo de litro.

Finalmente un complemento muy interesante, la centralita aRacer SpeedTek, una ECU programable que ofrece la posibilidad de realizar mapas con todos los datos disponibles.

TurboKit-EICMA-2015

 

VICMA

El distribuidor murciano acudía a Eicma con su completo catálogo de  recambios y accesorios, reforzado ahora desde que entró a formar parte del grupo líder europeo Moteo. Una operación que ha permitido a Vicma crecer de forma más rápida y estructurada con la incorporación de nuevas gamas de productos, como la equitación y la indumentaria en diferentes disciplinas y la mejora de los servicios.

Vicma-EICMA-2015

 

YAMAHA

Sin duda la gran estrella de la marca de los diapasones en el año de su 60 aniversario ha sido la última incorporación a la saga MT, la espectacular MT-10.

Yamaha-MT10-EICMA-2015

Arropado por un bastidor deltabox de aluminio se encaja una motor tetracilíndrico de diseño crossplane derivado del utilizado por la R1 de la que también herada una parte importante de la gestión electrónica que controla numerosos parámetros de funcionamiento. Las suspensiones KYB támbien son herencia de la superdeportiva y en cuanto a su diseño, tiende a desplazar la masa al tren delantero, emplea un ancho manillar cónico y utiliza luces led, mientras que los acabados combinan el sobrio gris con un estridente verde flúor.

Más esperada era la nueva MT-03, una naked que parte de la base de la R3 y por lo tanto emplea su mismo motor bicilíndrico y chasis de doble cuna, así como las suspensiones y frenos. Es en su estética donde se diferencia ya que sigue la receta de toda la familia y se adentra en el lado oscuro de Japón.

Yamaha-XSR900-EICMA-2015

En otro orden y enmarcado en el proyecto Faster Sons se presentó la XSR900, creada en colaboración con Roland Sands, una tricilíndrica de 850 cc, y 113 CV que también cuenta con acelerador electrónico y ABS, además de horquilla invertida y monoamortiguador Monocross. Aunque donde realmente destaca este modelo es en su acabado, gracias a su depósito de aluminio, los soportes del faro, el asiento con costuras, los guardabarros también de aleación…

Y como detalle para celebrar sus 60 primaveras, Yamaha ha creado una decoración especial amarilla y negra para la mayoría de sus modelos.

 

YASUNI

La veterana marca de Canovelles se presentó al evento milanés con varias referencias que da una idea del potencial de la marca.

Sin ir más lejos un escape para la Yamaha TMax 530 realizado en titanio, con un diseño racing y elegante que cuenta con un colector confeccionado en conos múltiples. Este modelo está disponible en titanio con tapa final en carbono o bien en aluminio. Del mismo modo pudimos ver otro modelo diseñado para la Yamaha XMax 400, en esta ocasión de acero inoxidable con tapa final en poliamida reforzada  y un diseño deportivo que comparte el esquema de colector con conos múltiples, típico de Yasuni.

Yasuni-escapes-EICMA-2015

Por otra parte la firma catalan mostraba su  DSM – Driving Select Mode – una App interactiva (disponible de momento para T-Max) que integra la tecnología industrial junto con el desarrollo electrónico e informático. Sus principales características son la posibilidad de escoger entre 5 mapas de conducción (estándar, racing, eco, lluvia y personalizado), además de permitir la grabación de los trayectos y contar con un módulo de emergencia.

Por último, no faltó un toque genuinamente racing en forma de escape y colectores de titanio de tipo GP concretados en el modelo Titanium Race.

Yasuni-EICMA-2015

Te gusta este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados