Revista MotorcycleProNews
La revista del profesional

Febrero 2013

Alfonso 9 de mayo de 2013 Mercado No hay comentarios
Febrero 2013

RALENTIZACIÓN

A pesar de que la primavera se va abriendo paso y de que el tiempo tiende a ofrecer su cara más amable, las matriculaciones de vehículos de dos ruedas siguen sumidas en un profundo letargo. 2012 ha sido un año para olvidar y este 2013 del que apenas se cumple ahora su primer trimestre no parece mostrar intenciones mucho más amables. Aún así, no todo es pesimismo ya que el mercado de ocasión ofrece una alternativa no tan vapuleada a profesionales y público en general e incluso hay opiniones que apuntan a una ligera remontada a finales de temporada…

gráfico-abrilLo cierto es que el comportamiento de las marcas a lo largo de estos primeros meses viene marcado por factores externos propios de la estacionalidad del mercado y ajenos a la coyuntura económica. El mal tiempo invernal no ayuda precisamente y eso se deja notar también, de manera que los resultados deberían mejorar de forma mínimamente apreciable en cuanto la climatología ofrezca un respiro.

Previsiones aparte, la realidad nos deja ver un mercado – en el caso de la motocicleta – dominado por tres marcas en concreto, Honda, Yamaha y Kymco, aunque ninguna de las tres puede escapar a los resultados negativos, al menos en los dos primeros meses del año. Destacan en sentido opuesto Piaggio y Sym que desmarcándose de la línea general consiguen incrementar sus resultados respecto al pasado año y como nota de color, tenemos a la firma Govecs, que consigue colocar a sus modelos eléctricos en la décimo quinta posición.

Los menores de 50 cc. aún se enfrentan a un panorama más desolador y a pesar de todo hay quien consigue mejorar resultados. Desde luego en ocasiones es un segmento sorprendente. El caso es que aquí Piaggio es la que marca la pauta, seguida de Yamaha y con Peugeot cerrando un trío de cabeza que marca una ligera distancia respecto al resto. Los puntos de interés en este caso vienen dados nuevamente por Sym, que en este segmento también mejora sus resultados, así como por Rieju que repunta ligeramente.

En lo tocante al quad/ATV Gas Gas, Kymco y Polaris son los principales protagonistas, aunque con cifras que rozan el ridículo. En fin, un segmento para mimar si no queremos que desaparezca por completo.

Como suele ser habitual, Anesdor nos proporciona su personal visión de la situación en estos primeros dos meses del año, que no difiere demasiado de lo expuesto hasta el momento.

 gráfico-abril2

Evolución de la motocicleta

En febrero se matricularon 5.135 motocicletas en España, lo que supone un descenso del 10,2% respecto al mismo mes del año pasado.

En el año 2013, se han matriculado un total de 10.596 unidades. Esto es un 11,0% menos que en 2012.

Por segmentos de cilindrada, en febrero se mantienen tendencias: Caen mucho las cilindradas altas (>750cc.): un 20,5%, y las cilindradas medias (126cc.-750cc.): un 23,0%. Las motocicletas ligeras (hasta 125cc.) se mantienen: crecen un 0,3%. El segmento de motocicletas ligeras (hasta 125cc.) sigue acumulando el mayor volumen y supone un 60,0% del mercado total de motocicletas.

En cuanto a los segmentos por tipo de uso, en febrero la peor parte la llevaron las motocicletas de off-road, con una caída del 28,7%. Las motocicletas de carretera cayeron un 20,4%. Sólo se mantienen los scooters, con un ligero crecimiento del 0,2%. El mercado sigue muy concentrado en el segmento scooter, que representó un 66,5% del mercado de motocicletas.

 gráfico-abril3

Mercado del ciclomotor y quad/ATV

Los ciclomotores cayeron en febrero un 13,7%, sin superar las 1.000 unidades

matriculadas (exactamente 947).

En los dos primeros meses del año 2013 tan solo se matricularon 2.161 unidades, un descenso del 15,7% frente a 2012. Como viene siendo habitual, el segmento del ciclomotor tipo scooter concentró el la inmensa mayoría de las ventas en febrero: un 82,9%.

En el mes de febrero tan sólo se matricularon 108 Quads, ATVs y UTVs. En lo que llevamos de 2013 han sido 204 unidades, un 27,1% menos que en el año anterior.

Según José María Riaño, secretario general de Anesdor, el mercado de la moto continúa descendiendo.

Desde la asociación queremos insistir en las ventajas de la moto, todavía más importantes en tiempos de crisis. Su precio de adquisición es menor y también su coste de mantenimiento. Es capaz de hacer el recorrido urbano medio anual de una persona (3.000 Km.) con menos de 100€ de combustible. Reduciendo los tiempos de viaje entre un 50-70% y solucionando los problemas de aparcamiento. Sin duda la moto es la solución más práctica para los problemas del tráfico y la contaminación”.

Segunda mano

Otro mercado con mecánica muy diferente es el del vehículo de ocasión que a lo largo del año pasado marco una pauta bien definida.

Las ventas de motocicletas de segunda mano cayeron un 7,2% en 2012, hasta las 192.857 unidades, situándose la relación VO/VN en 2 a 1, lo que supone un alza de cuatro décimas con respecto al año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Por otra parte, las operaciones de ciclomotores usados continúan también su senda bajista, afectadas por el cambio en la normativa del carnet de conducir. Así, las compras de ciclos se redujeron un 5% en 2012, con poco más de 72.400 unidades y una relación de ventas de 4,1 ciclomotores usados por cada uno nuevo, frente a los 3,4 del ejercicio anterior.

Para Ganvam si algo caracteriza al mercado de las dos ruedas es el protagonismo de las operaciones entre particulares que representan ya alrededor del 90% del total, si bien en este último año descendieron un 7,1% en el caso de las motos y un 4,8% en los ciclos. Las compras a profesionales, por su parte, bajaron también más de un 7%, aumentando sólo las ventas de ciclos de más de diez años (+9,7%) y las de motos de entre cinco y diez (+19,1%).

Más antiguos y más baratos

Por tramos de antigüedad, los resultados del año 2012 han estado marcados por una tendencia negativa en, prácticamente todos los segmentos, salvo en las motos usadas de entre cinco y diez años (+18,3%) y los ciclomotores de más de una década (+17,2%) caracterizados por su bajo precio y elevado kilometraje.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “el precio sigue siendo un factor determinante para la compra de vehículos de dos ruedas a pesar de que ello suponga hacerse con motos de mayor edad y más rodadas; no debemos olvidar que buena parte de sus compradores son jóvenes que se mueven entre un paro juvenil en máximos históricos, y sueldos que en muchos casos no llegan al mileurismo”.

Esto explica que los descensos más significativos correspondieran precisamente a los segmentos de vehículos de corta edad como son las motos de entre tres y cinco años (-29,9%) y los de menos de tres (-19,7%); muy similar fue el comportamiento de las compras de ciclomotores, donde la caída más pronunciada se dio en aquellos situados en este intervalo de edad (-31,2%) y las de menos de tres (-33,4%).

Reparto del vehículo de ocasión

La distribución geográfica de las ventas de motocicletas muestra cómo todas las comunidades marcaron signo negativo en 2012 a excepción de Baleares (+5,9%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+15,6%). Por su parte, las caídas más fuertes se produjeron en el Principado de Asturias (-18,7%), Navarra (-13,5%), la Comunidad de Madrid (-12,4%) y Galicia (-11,2%).

En el caso de los ciclomotores, todas las regiones experimentaron una bajada generalizada de sus operaciones a excepción, nuevamente, de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+15,6%), Navarra (+3,1%) y Cantabria (+1,7%). Por su parte, Asturias (-13,7%), Cataluña (-9,9%) y Galicia (-9,8%) fueron las comunidades autónomas con un mayor descenso en la venta de ciclomotores de ocasión.

 Marca-y-Modelo-abril

Visión particular

En esta ocasión contamos con un análisis siempre interesante y valioso, el que hizo para la prensa Carlos Wang, director de marketing de Kymco España, una visión profunda y con cierto regusto positivo.

“En el conjunto del año nuestras previsiones para el ciclomotor siguen siendo intensamente bajistas.

Esta previsión tiene su fundamento, y a la vez dificultad de realizarse, en dos hechos inherentes a su propia masa, por una parte un volumen mensual muy reducido con algunos meses por debajo de las 1.000 uds. de matriculación, como por ejemplo el mes de febrero.

Y por otra parte, este volumen tan reducido hace fluctuar fuertemente en porcentajes una acción particular de ventas, caso de los canales empresas o Rac.

En el conjunto del año nuestras previsiones para las motocicletas son aún de caídas. No obstante, debemos de señalar dos detalles; estimamos una caída para el mercado de 125 cc., en el conjunto del año 2013, de un -3% (sobre 2012), con una cifra de 57.500 uds. y pensamos en una una caída para el mercado de >125 cc., en el conjunto del año 2013, de un -22% (sobre 2012), con una cifra de 29.000 uds.

El comportamiento de ambos segmentos es sustancialmente diferente, debido a su propia característica comercial dentro del entorno socioeconómico.

A pesar de que en el conjunto del año las previsiones son ligeramente bajistas para este segmento (-3%), se amortiguarán las caídas tras un probable crecimiento en abril (estacionalidad Semana Santa por comparativa con el 2012), con un promedio de cifras positivas hasta agosto (en donde se prevé una fuerte caída debido a la comparativa con el 2012: adelanto del consumo por la entrada del nuevo IVA al 21%).

En el último cuatrimestre del año, nuestras previsiones apuntan a un crecimiento sostenido en todos los meses.

En el mercado de alta cilindrada habrá dos comportamientos bien diferenciados entre los modelos de carretera y megascooter.

En  Carretera nuestra previsión es de caídas significativas durante todos los meses hasta el mes de septiembre (septiembre 2012 entró en vigor el nuevo IVA al 21%), con aún posibles caídas dentro del último cuatrimestre. Sus cifras cuantitativas mensuales pueden ser similares a los ciclomotores.

En cuanto al Megascooter, nuestra previsión apunta a un comportamiento cualitativo (%) similar al 125 cc, con más dificultad de mantener cifras positivas en el segundo trimestre del año, sin embargo para el último cuatrimestre veremos cifras positivas, con opciones a fuertes crecimientos.

Nuestro objetivo central, en el cual se concentrará todas nuestras acciones, es:

Garantizar la viabilidad de nuestros concesionarios

La intensa crisis de los últimos años, con un año 2013 que será sin duda el más duro que tendremos que atravesar, ha ido disminuyendo la viabilidad de nuestros concesionarios, que aún tienen un duro camino por delante.

Nuestras acciones de marca, sean comerciales o no, para este ejercicio y los siguientes, estarán basadas en la eficiencia desde el punto de vista de un concesionario, con planes activos de apoyos en global a sus necesidades”.

Te gusta este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Deja tu comentario