Revista MotorcycleProNews
La revista del profesional

Informe cascos

Alfonso 9 de mayo de 2013 Informe No hay comentarios
Informe cascos

croquis-casco

VOLVER A EMPEZAR

Parece mentira que metidos de lleno en la segunda década del siglo XXI la situación de nuestro mercado se haya retrotraído a circunstancias propias de los años 60. Económicamente hemos dado grandes pasos… hacia atrás y aunque la oferta actual es más atractiva, segura y está cargada de tecnología  hig-tech, nada parece animar al gran público a desprenderse de unos euros, cada día más escasos y huidizos.

Sea como fuere, es lo que nos ha tocado vivir y el mercado del casco no permanece ajeno a estas desventuras del sector, antes bien se ve directamente afectado al tratarse de un artículo ligado de forma íntima a la marcha de las matriculaciones. Y ya sabemos como van.

Con este escenario como teatro de operaciones las opciones, tanto de fabricantes como de importadores, para sobrevivir en el castigado mercado interior no pasan por un abanico demasiado amplio de opciones; más bien se reducen a un mínimo de contingencia. La competencia es durísima, con un público escaso y volcado en el segmento más bajo de la oferta y una infinidad de marcas que luchan por mantener su pequeña parcela a la espera de que lleguen tiempos mejores.

Suscribiendo lo anteriormente dicho casi punto por punto Givi nos comenta que “como ya es sabido, España vive una situación financiera y económica desastrosa (de forma similar a algunos países de la UE), y el sector de las dos ruedas se está viendo especialmente afectada por ello, sufriendo sus empresas una gran recesión en sus ventas, y viendo afectados sus presupuestos e inversiones para la fabricación de sus productos. Es tal la caída de mercado, que las ventas en el sector de la moto han caído a niveles en los que se encontraba hace más de 40 años. Para luchar contra esta recesión es necesario ponerse en el lugar del cliente y satisfacer su demanda acercándose al máximo a sus necesidades económicas. Es por ello que marcas como Givi trabajan cada vez más en la consecución de productos que estén al alcance del usuario con poder adquisitivo medio y bajo, y en la puesta a la venta de productos con la mejor relación calidad-precio”.

Ante semejante situación, siempre queda la opción de vender fuera, aunque eso no siempre es tan sencillo, como nos explica Luma Industrias, “en España en recesión. En exportación depende del país y de la situación económica del mismo. Todo está ligado”.

Si a todo lo expuesto le sumamos la poca ayuda gubernamental – más bien las trabas administrativas con las que tienen a bien regalarnos de tanto en tanto – no resulta extraño que otro importador como Dynamic Line critique situaciones incongruentes que afectan directamente al mercado. “El mercado español se encuentra en una situación muy difícil, la crisis económica afecta de manera muy particular a nuestro segmento. La moto esta considerada en muchos casos como un hobby. El gravamen sobre los artículos, muchos de ellos obligatorios, es el mas alto, en países como Inglaterra, no existente impuestos sobre muchos de los artículos utilizados en motocicleta. Algo obligatorio como el casco no debería tener un IVA del 21% y estar considerado como un articulo de lujo”.

Siguiendo con esa estela de análisis crítico al mercado, en Poiexiss contemplan un panorama realmente duro, “Desde hace algún tiempo que pensamos lo siguiente: tradicionalmente la venta de cascos había ido ligada a la venta de motos: del descenso de lo uno, se derivaba el decrecimiento de lo otro. Durante los recientes “años dorados”, esto dejó de ser así y había más cascos que motos.

Todo esto ha cambiado. Así, vemos como la coyuntura general del país está llevando al sector a una situación propicia para que florezca la demanda de productos low-cost, siendo ésta la franja de mercado donde se está produciendo una lucha más encarnizada. El mercado español tiende a ser el lugar donde las marcas derivan las ofertas de casco que no quieren en aquellos lugares donde la situación no es tan crítica.

Ahora, la drástica disminución del poder adquisitivo de la gente, está haciendo que el casco haya dejado de ser aquel producto de consumo en que se había convertido hace escasos años. Hoy en día vemos como el usuario medio tiende a no comprar más que un solo casco, y renuncia a comprarse el segundo y no digamos un tercero.

Por todo ello, más el hecho de que los fabricantes españoles suelen tener como mercado casi exclusivo el mercado español, hacen de éste un mercado durísimo”.

Un mercado que se ha desgajado y no guarda una proporciones homogéneas en opinión de Suomy. “El mercado es un espejo del nuestra sociedad.. existe una gran mayoría de clientes que solo quieren producto de bajo precio y calidad  muy básica.

Por otro lado hay una pequeña parte que busca producto diferente, de calidad y con un precio contenido”.

03Nadie escapa a la corriente que arrastra los mercados, sin embargo aterrizar en estos momentos puede suponer una buena oportunidad como en el caso de Nexx, “el lanzamiento de marca NEXX en España ha comenzado este año, por lo que es necesario avanzar poco a poco, ganarse la fidelidad y confianza del usuario, así como de probadores especializados, para convertir a la marca en un producto competitivo en España por su precio y calidad. La delicada situación económica que vive el país influye desafortunadamente sobre el sector de las dos ruedas, que atraviesa una fuerte recesión que afecta por igual a las empresas de accesorios y equipamiento para motoristas. Es por ello que NEXX está haciendo grandes esfuerzos día a día por sacar al mercado productos que muestran un equilibrio perfecto entre calidad y precio.

Además, NEXX está actualmente presente en 49 países alrededor del mundo. El objetivo de la marca a corto plazo es incrementar esta presencia a un total de 54 países”.

En parecida situación se encuentra otra marca como Axo, “sabida es la actual situación económica del país, y la recesión que sufren casi todas las empresas, particularmente en el sector de las dos ruedas. Éste es el segundo año de distribución directa de Axo en España, algo que ha dado resultados positivos. Siendo España el segundo mercado de mayor importancia para Axo (después de Italia), este país supone un gran potencial y blanco de inversión para la empresa, por lo que se esperan grandes resultados en el mismo”.

Hay quien todavía piensa que la competencia asiática es un serio obstáculo en mercados como el nuestro. Al menos eso es lo que nos explican desde 5 High Performance, “no podemos evitar hablar de crisis en el mercado español. Tenemos que ser optimistas pero también realistas ya que somos el reflejo de las ventas de motos, es decir si se venden motos se venden cascos. La venta en la exportación también está muy tranquila, la entrada de producto asiático a precio muy barato pone muy difícil la venta del producto europeo”.

Otra marca europea como Acerbis, directamente apunta  otros mercados como sostén de sus intereses, “USA, países emergentes de Sudamérica y Asia, así como los europeos menos afectados por la crisis son los que mantienen las ventas”.

Finalmente, la firma Kappa trata de adaptarse y encontrar los mecanismos que mantienen en movimiento los engranajes del mercado. “Dada la situación actual del mundo de la moto en España, con la caída de ventas que está experimentando, y la recesión de sus empresas, es vital garantizar la satisfacción del usuario y fidelizar sus gustos y necesidades. Es por ello que Kappa, como marca con valor añadido, trata de integrar sus productos en una gama media sin mayores pretensiones que las de sus usuarios”.

Y en el caso de Jets Marivent, la visión es ciertamente crítica; “actualmente el mercado está a la expectativa. La gran competencia de marcas hace que sea un sector duro hoy día. También hay productos de no tanta calidad a precios de fábrica, que creemos que están haciendo mucho daño al sector”.

Relajación

No se trata de ser pesimistas, pero si objetivamente analizamos la situación no podemos decir que estemos atravesando un momento propicio para alardes, aventuras o experimentos. Quizás por eso la mayoría de marcas no presentan para este año grandes novedades a nivel de soluciones tecnológicas, la mayoría se limita a mejorar las últimas aportaciones al segmento y sin dejar de lado un apartado esencial como el I+D, siguen trabajando a medio gas con aportaciones ya conocidas.

Como ejemplo la portuguesa Nexx asegura que “los avances técnicos reflejan nuestra filosofía de trabajo y a día de hoy son numerosos. A continuación podemos mencionar algunos como: la creación de la pantalla y el pinlock de mayor visibilidad del mercado, el sistema de cambio rápido de pantalla (Fast Shot), distintos juegos de acolchados para cada casco y cada motorista (Ergo Padding System), almohadillas para la reducción del ruido dentro del casco (Anti noise check pads), cubierta de material aislante (Thermal isolation system)”.

La corriente de evolución del casco según Suomy sigue unos claros patrones, “van hacia la seguridad y comodidad. Suomy apunta en la fabricación total en Italia dando una calidad superior”.

En este sentido, Poiexxis afirma que los materiales son un factor clave. “Desde HJC, aplicamos todo nuestro empeño en conseguir el difícil reto de equilibrar la ecuación: máxima ligereza (he ahí, por ejemplo, el R-PHA Max) + total seguridad (robustez y resistencia al impacto) + gran confortabilidad. Y todo ello, en tiempos como los que corren, a un coste razonable, algo que de todos modos ha venido siendo costumbre en HJC desde sus inicios.

Nuestro centro de I+D en Corea del Sur, desarrolla tecnologías como la PIM. A base de un conocimiento exhaustivo de los materiales y de su composición, HJC ha desarrollado la construcción de esta matriz compleja que, justamente, garantiza el equilibrio de estas cuatro variables (ligereza + seguridad + confort + precio)”.

Los que no pierden la fe son Dynamic Line ya que aseguran que “todavía hay posibilidades de innovar, y veremos cosas interesantes en los próximos años, pero para esto tendremos que esperar, el secretismo dentro de los departamentos de investigación y desarrollo es algo a lo que muy pocas personas tienen acceso. Pero una premisa fundamental para nosotros, es desarrollar cada vez cascos mas ligeros y silenciosos, eso si, sin rebajar los niveles de seguridad, ni calidad”.corte-interno-casco

Igualmente, en Luma Industrias, siguen apostando por una constante innovación a pesar de la coyuntura, “se han realizado mejoras en los cuatro elementos básicos del casco: la capa exterior (materiales más ligeros), revestimiento interior (material que transpiran, lavables), el revestimiento de espuma flexible EPS y correa de la barbilla”.

Y como ejemplo de esa tendencia a seguir avanzando sobre una base ya conocida, Axo informa de una novedad en su catálogo para este año. “Como avances que se puedan considerar novedosos en el catálogo de esta temporada, cabe mencionar la incorporación de gafas integradas en muchos de sus cascos”.

5 High Performance también cree en ese trabajo constante y por eso nos explica el método seguido por Airoh. “La tecnología de nuestros cascos es altísima, siempre trabajando con los mejores y los mas avanzados materiales del mercado. Airoh tiene su propio laboratorio de investigación donde se analiza todo lo relacionado con el peso, material de la calota, densidad del interior, ventilación y confort para conseguir la máxima seguridad, sin olvidarnos de los buenos acabados y los atractivos diseños. Creemos que el avance de nuestro producto está en la seguridad y la tecnología, sin renunciar al confort y diseño”.

Más de lo mismo para la italiana Givi, “los esfuerzos de la firma en este aspecto van dirigidos a incrementar la seguridad y protección de sus usuarios, a la vez que aportarles el mayor confort para hacer de cada una sus rutas un momento idóneo. La inversión realizada en el desarrollo de materiales de la más alta calidad para las calotas y los acabados internos de sus cascos es prueba de ello”.

Por otra parte y según Acerbis, tecnología y precio establecen una relación ventajosa para el usuario final. “Las nuevas tecnologías de producción han hecho que se alcancen buenos  niveles de calidad a un precio inferior”.

Kappa sigue incidiendo en el trabajo realizado en pro de confort y seguridad. “La firma italiana pone gran empeño en la seguridad de sus usuarios, y para ello hacen una gran inversión en el uso de nuevas tecnologías y en la consecución de los materiales de más alta calidad. Sus calotas están fabricadas en los materiales que mayor protección pueden aportar, testados y probados en todo tipo de situaciones e impactos. Además, se pone un gran énfasis en la elaboración de acolchados que generen el máximo confort posible en el motorista”.

Finalmente, para Jets Marivent se trabaja sobre todo, “para la comodidad y la seguridad del piloto. La continua evolución con sistemas tales como Superskin (segunda piel) diseñado por Phillips, la pantalla fotocromática Lumino, o diseños en colores Fluo para una alta visibilidad”.

Oferta anual

Como siempre, cuando el mercado carece de otros argumentos para estimular el negocio, hay que echar mano de la curiosidad y el deseo del público; nada más efectivo que poner los dientes largos para que finalmente, alguien se anime a cambiar la chichonera. Por eso los catálogos de 2013 de todas y cada una de las marcas disponen de nuevos diseños y modelos, listos para estimular al personal, cueste lo que cueste.

Por ejemplo entre la oferta de Motorius, destacan diferentes modelos Shark de nueva hornada. Por ejemplo el jet Nano, con mando de pantalla solar ergonómico, interior de fibra natural de bambú, pantalla solar integrada y calota de Lexan. El Raw es un curioso jet dotado de gafas con doble pantalla así como de una máscara desmontable de poliuretano que protege del frío y los elementos externos toda la cara; un modelo de gran personalidad. Más deportivo, el Race-R Pro Carbon es un integral con calota en carbono y aramida muy ligero y resistente que dispone de pantalla de densidad variable y un salva cuellos hermético que reduce al mínimo el ruido y la entrada de frío y el Vision-R GT Carbon está ahora aún mejor equipado para largas distancias gracias a su Air Pump System o al cierre de cuello delantero.

En el caso de Nexx estamos frente a una “compañía portuguesa especializada en la fabricación, propia, de cascos de alta calidad. Cuenta con un amplio catálogo de cascos formado por 7 modelos en diferentes líneas gráficas, que hacen un total de 250 cascos diferentes. La de Nexx es una gama variada que cubre todos los sectores de referencia: así, cuenta con el XR1R en el segmento de los cascos integrales, con el X30 y X40 entre los jet, con el X70, X60 y X60Kids entre los maxijet y X20 para uso off-road”.

Mirando un poco más allá, la firma lusa ya está “trabajando de cara a la temporada 2014 en la que presentaremos dos nuevos cascos dentro del segmento urbano / touring que supondrán una revolución en el mercado actual y complementarán nuestra amplia gama”.

1580_start2

Una firma de casa, la murciana Shiro se centra en el “desarrollo de cascos de alta gama y tecnología avanzada con diseños de vanguardia y confortabilidad absoluta. Pero el empeño fundamental de Shiro se basa en la vigilancia de la seguridad; la mayoría de sus modelos poseen doble homologación, la europea ECE-22.05 y la norteamericana DOT. Nuestros cascos ofrecen una calidad muy alta a un precio asequible para el usuario, por ello, afortunadamente y a pesar del problema económico de España Shiro continúa incrementando sus ventas. Otro de los puntos de éxito de Shiro es la amplia colección de modelos que cubren el 100% de las necesidades de los usuarios de carretera, off-road y Racing”.

Entre sus principales novedades para esta temporada la marca española presenta el “SH-7000 integral, fabricado íntegramente en fibra de carbono; está diseñado y construido para uso racing. Muy ligero, 1.200 grs., cuenta con sistema Air Pump, estructura aerodinámica, , un interior 100% desmontable y lavable con tejido Cool-Max transpirable, seco y anti-deslizante; doble sistema de retención (hebilla micrométrica y doble anilla), pantalla antirayas y antivaho y apta para uso tear-off.

El SH-835 es un modular fabricado en resina ABS con tejido interno 100% desmontable y lavable, mentón abatible y accionable con una sola mano y gafa solar desmontable. El SH-65 K2, un jet muy ligero (1.000 grs), está indicado para la práctica de trial. Fabricado en resina ABS su interior es confortable, transpirable y fresco a la vez que desmontable y lavable. Y finalmente, el MX-911 UYUNI, un off-road de alta calidad fabricado en resina fibra de composite air-ball con diseño aerodinámico y preparación para defensa nucal. Cuenta con interior Racing y transpirable en tejido Cool Max, goma antideslizante para las gafas y doble sistema de retención (hebilla micrométrica y doble anilla racing).

Suomy saca tres modelos nuevos en 2013, “arriesgada propuesta en estos momentos. El SR modelo racing que sustituye a los Excel y Vandals, es un casco fabricado en tricarbono y busca su posición en el mercado de producto premium, fabricado íntegramente en Italia.

Por otro lado, esta el MX Tourer , un casco para el sector trail (un sector que esta notando menos la crisis), en tricarbono, con sun visor y la posibilidad de desmontar la visera para convertirlo en un integral. El último se trata de un Super Jet City Tour, casco igualmente en tricarbono, pensado para usuarios que buscan la calidad y seguridad de un integral pero en jet”.

Lo más destacado en el catálogo de Poiexiss (HJC) se centra en su gama superior, “las nuevas incorporaciones dentro de nuestra serie RPHA de gama alta: el RPHA 10 PLUS, con nuevas decoraciones entre las que destaca por encima de todo el nuevo réplica de Jorge Lorenzo; el RPHA X, casco de off-road de gama alta, casco de Laia Sanz y el RPHA Jet, un casco jet de altas prestaciones. Asimismo el nuevo IS-17, ha recibido las máximas calificaciones en test de Motorrad sobre cascos integrales con gafas escamoteables. Existen también decoraciones con motivos alusivos a Jorge Lorenzo”.

Otra de las novedades de la temporada llega de la mano de Dynamic Line, “para este año 2013, hemos incorporado un nuevo modular de la gama Schuberth, el C3 Pro, este nuevo modelo incorpora avances como la inclusión de dos antenas en la calota del casco para mejorar la recepción del sistema de comunicación denominado SRC. Además se han reducido los niveles sonoros en dos decibelios pasando de 84 dB a 82 dB, convirtiéndolo en el casco modular mas silencioso de la categoría”.

Para la firma guipuzcoana Luma Industrias la principal novedad son los “Nuevos diseños de los conocidos Roger de Lem que incluyen una banda para su transporte, que puede recogerse en el paranuca”.

Y en el caso de Axo, “como novedades para esta temporada se presentan cascos integrales como el Cosmos, o modulares como el Modus que destaca por sus gafas solares integradas y su llamativa versión en amarillo fosforito. En el segmento Jet, AXO propone dos nuevos cascos: Polis, de estilo minimalista y uno de los mejores cascos jet de la marca que como novedad este año también incluye la pantalla solar integrada, y Lord, de líneas llamativas, elegante, ligero y versátil.  Además, la marca italiana pone un gran empeño en relacionar la marca con la creatividad para atraer nuevo público. Un buen ejemplo de ello son los acuerdos de concesión de licencias llevados a cabo para 2013 con Warner Bros, que ha posibilitado el desarrollo de una amplia gama de cascos con gráficas de dibujos animados que satisfacen tanto a pequeños como adultos, y Keith Haring  con diseños agresivos y coloridos del artista americano para los moteros más modernos e irreverentes”.

Acerbis por su parte nos marca claramente su oferta de campo y carretera, así el caso del off-road destaca su “X-Pro, realizado en policarbonato, de diseño vanguardista, dispone de tecnología Conehead, basada en la utilización de dos densidades de poliestireno que aumentan su nivel de seguridad”. Por su parte en el segmento asfáltico hace hincapié en un par de modelos, “ el Sunrise, un casco jet con mentonera extraíble, realizado en policarbonato, con visera y gafa de sol y el modelo Sulby, un modular realizado en poliuretano. Viene equipado con gafa de sol y su diseño permite retirar totalmente el frontal hasta la parte posterior del casco”.

Otra italiana, Kappa, dispone igualmente de modelos inéditos, “la gama incluye novedades para esta temporada, como los demi-jet KV8 y KV9 con acabado interior en piel, idóneos para su uso urbano, también cabe resaltar las nuevas graficas de los KV2 y los KV3 este último con una gráfica muy acorde con los colores naranja y negro corporativos de la marca”.

Por supuesto Givi no podía dejar de renovar su catálogo, “de esta manera se adapta a las necesidades de sus clientes ofreciendo novedades en sus cascos para uso urbano, como los demi-jet 10.8 Urban y 10.9 Easy (estilo vintage) el modular X.09 el cual tiene la posibilidad de convertirse en jet, y el nuevo X.01 Tourer con diferentes modalidades de uso (dirigido al público de los maxi-trail y cross-tourer). También se presentan nuevas versiones de modelos precedentes, con gráficas redefinidas y mejoras, en cascos como el integral 50.2 Viper, X08, el jet 20.5 Fiber-J o el demi-jet 10.4 Graphic”.

motogoPor último, 5 High Performance, cuenta con novedades que se verán acompañadas de alguna nueva creación a corto plazo. “Destacar como novedad el casco modelo C-100 con la que ampliamos la gama de cascos abatibles ya existentes en la marca. Es un modelo con diseño muy moderno y fabricado con todas las últimas tecnologías. Junto con las características normales de cualquier casco de gama alta destacar la pantalla con pinlock, pre-instalación de bluetooth y homologación jet-integral.

También para los amantes del trial destacar el modelo TRR en carbono con un peso muy ligero y una calota muy pequeña.

La gama para este año 2013 se ampliará a mitad de año con la llegada de cuatro modelos integrales de los cuales dos son de resina  modelos Movement y Aster-X y dos modelos en carbono T600 y GP400. Todos ellos son calotas muy modernas y con graficas muy atractivas”.

Y para acabar, Jets Marivent también tiene algo que aportar. “Como novedades este año, se presenta el modelo Bayamo… Este casco con un precio contenido, ofrece a nuestros clientes un casco con una relación calidad / precio excepcionales… Este casco fabricado en termoplástico, cuenta con lente solar interna, una calota totalmente nueva, pantalla preparada con pinlock y unos diseños excepcionales.

También continúan con la pantalla para sus cascos de fibra Lumino. Una pantalla fotosensible a la luz, obteniendo un tintado del 80% en tan sólo 15 segundos”.

A la espera

Y como siempre la gran pregunta, ¿qué nos depara el futuro?. En esta ocasión parece que a pesar de la incertidumbre que planea a lo largo y ancho del sector y de la paupérrima situación del mercado, la mayoría de firmas no se deciden a tirar la toalla y confían en que tarde o temprano el contexto mejore y se inicie el camino de remontada.

Una de las fórmulas apuntadas para seguir manteniendo el tipo es la de Suomy, “la especialización y diversificación hará que las marcas se mantengan. Entrar en el juego de fabricar en Asia y dar lo mismo , pero siempre mas barato no aporta nada. Como digo el mercado  de la moto es como el mercado global, sin inversión , sin desarrollo (I+D) eres un producto, no una marca”.

Por otra parte, Poiexiss cree que mientras en la gama baja seguirá existiendo una lucha cruenta entre marcas, “en la gama media-alta y alta es de preveer que el usuario de este tipo de casco valore también cada vez más la adecuación calidad-precio, así como la atención que se le presta en el servicio post-venta”.

En cuanto a esa inseguridad acerca de lo que pueda acontecer, Dynamic Line responde que “aunque parecía que lo peor había pasado ya, este año se plantea difícil, con mucha incertidumbre que afecta directamente al consumo y por ende a nuestro mercado. Hablar a largo plazo es algo mucho mas difícil, todos tenemos claro que la economía mejorara, pero no tenemos claro cuando empezara a suceder. Esperamos que sea cuanto antes”.

Asimismo, Luma Industrias, ve con cierto optimismo la evolución de la actual situación, “El aumento del precio del combustible hace que algunos usuarios de coche busquen una alternativa de ahorro en los scooters y la cada vez más creciente utilización de vehículos eléctricos (entre los cuales los scooters y motos representan una opción más asequible), también nos hacen mirar al futuro de manera más positiva”.

Algo parecido deben pensar en Kappa puesto que nos explican que “como marca consolidada en nuestro país, tiene por actual aspiración la ampliación de su catálogo, y la cobertura de un área de mercado mayor que la que cubre actualmente. El lanzamiento al mercado de la colección de cascos de Kappa es muy reciente, por lo que es necesario trabajar paso a paso y lanzando productos que puedan competir en el mercado por su relación de  calidad-precio. Para ello, la firma italiana está desarrollando una colección con la que pretende cubrir prácticamente todas las necesidades: demi-jet, jet, integrales y modulares”.

Una situación similar a la de Axo. “Hasta el momento los resultados son satisfactorios, y las operaciones comerciales fructíferas. Con más de 250 clientes regulares activo, se espera doblar esta cifra a lo largo de los próximos dos años. No hay duda de que para llegar a estas cifras será necesario la consecución de una serie de variables de las que se depende en el momento y en las que se trabaja activamente a día de hoy.

Axo ha logrado extenderse de manera positiva en estos años teniendo en cuenta la crisis reinante y habrá que esperar el resurgimiento del mercado para ver donde se sitúa la marca. El proyecto que tenemos de momento es el de continuar estando muy presentes en España e incrementar nuestra cuota de mercado”._cascos

Givi es otra de las marcas que no pierde la esperanza y confía en las posibilidades de nuestro mercado. “Desde una perspectiva de optimismo, y confiando en el máximo esfuerzo de la empresa, se espera un cambio en la situación actual. No cabe duda de que Givi es ya una las marcas de equipamiento para moto más reconocidas en España, por lo que las expectativas se ponen ahora en la mejora del mercado español. El alza del mercado en este país, junto con la eliminación de algunas exigencias a nivel gubernamental, que limitan la posibilidad de negocio de algunos de los cascos, llevarían a la marca a unos mayores beneficios en la venta en nuestro país, así como a una mayor posibilidad de expansión en el mismo”.

No tan positiva se muestra Acerbis, aunque confía en que el trabajo diario ayude a capear la coyuntura. “A corto plazo no hay perspectivas de mejora. Calidad y servicio ayudarán a mantener las ventas hasta un nuevo periodo de expansión”.

En el caso de 5 High Performance, el buen hacer del día día es también un argumento de futuro, “creemos que la perspectiva para este año pasa por mantener la cuota de mercado, ampliar el catalogo con las novedades que se van presentando y seguir dando el mejor servicio posible a nuestro cliente”.

Finalmente, la recien llegada Nexx, también confía en el potencial de nuestro mercado, o al menos eso se desprende de sus planes, “con la correcta implantación de la marca en España se espera llegar a unas cifras de venta similares de las de marcas consolidadas, y convertir a la firma en un referente en nuestro país”.

Sea como fuere nadie da nada por perdido y a poco que nos dejen, nuestro mercado volverá, si no a cifras de hace cinco o seis años, sí a un nivel que permita una coexistencia algo más relajada.

Te gusta este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Deja tu comentario