Revista MotorcycleProNews
La revista del profesional

INFORME DEL MERCADO DE DOS RUEDAS 2019

Alfonso 24 de enero de 2020 Mercado, Reportajes Comentarios desactivados
INFORME DEL MERCADO DE DOS RUEDAS 2019

Se cierra la primera década del siglo XXI con un panorama de crecimiento prometedor para el sector de la motocicleta. El reto de los nuevos usos y costumbres y la amenaza del cambio climático han forzado a plantear nuevas perspectivas respecto a la movilidad que a priori parecen favorecer al segmento de las dos ruedas. Así lo reflejan los resultados de este último año y como siempre desde ANESDOR han querido ofrecernos una visión global de la situación de nuestro mercado. Veamos.

El mercado en diciembre

El último mes del año volvió a cerrarse con datos positivos en términos interanuales con crecimiento del 8,5% en la matriculación de vehículos ligeros. El mercado de motocicletas creció un 7,8% hasta situarse en las 10.639 unidades y el de ciclomotores un 11,4% hasta las 1.850 unidades.

Por otra parte, el resto de vehículos ligeros presentaron resultados dispares: los triciclos y los cuatriciclos ligeros crecieron un 11,2% y un 22,1% respectivamente, mientras que los cuatriciclos pesados descendieron un 3,4%.

Mercado-dos-ruedas-2019

El total

Las matriculaciones de vehículos ligeros superaron las 200.000 unidades en 2019. Es la primera vez que el sector supera esta cota desde 2008. En total, las entregas de motos, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos se situaron en 202.079, un dato que supone un incremento interanual del 12%.

Durante el año se matricularon 194.663 motos (175.585 motocicletas y 19.078 ciclomotores), 2.522 triciclos, 2.752 cuatriciclos ligeros y 2.142 cuatriciclos pesados.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha explicado que “la transformación de la movilidad, especialmente en las ciudades, ha permitido que la moto crezca de forma significativa a pesar de los resultados negativos generales de la automoción en España”.

“Cada vez más españoles se desplazan en moto y esto se ha traducido en unos datos muy positivos para la industria en 2019. El crecimiento del 12% que presenta el sector no solo es muy positivo sino que es un claro indicador de hacia dónde va el mercado de la movilidad”, ha indicado Riaño.

matriculaciones-motocicletas-y-marcas-2019

El crecimiento de la industria de la moto ha sido generalizado en todas las comunidades autónomas. Destacan de forma reseñable los tres mercados principales: las matriculaciones aumentaron en Cataluña un 7,3% hasta las 50.244 unidades, en Andalucía un 12% hasta las 40.828 y en Madrid un 22,4% hasta las 30.051.

matriculaciones-ciclomotores-2019

 matriculaciones-triciclos-2019

Electromovilidad

El año 2019 ha supuesto un punto de inflexión en el mercado de la electromovilidad. Se matricularon un total de 12.225 motos eléctricas (6.719 motocicletas y 5.506 ciclomotores).

Las motos eléctricas crecieron un 67% respecto al año anterior y supusieron un 6% del mercado, situándose como el vehículo eléctrico puro con mayor penetración en el mercado. Aunque la mayor parte han ido destinadas al canal de alquiler, el canal de particulares ha crecido de forma especialmente relevante: un 153%.

Seguridad vial

Uno de los grandes desafíos sociales en el marco de la automoción es la reducción de la siniestralidad. Más de un 80% de los fallecidos en las ciudades son usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas.

Las motos son cada vez más seguras gracias a las inversiones en investigación y desarrollo de los fabricantes, pero la antigüedad media del parque en España, superior a los 15 años, no contribuye a que esto se plasme como debería en las carreteras.

siniestralidad-sector-moto

Las motocicletas cuentan hoy en día con sistemas seguridad avanzada como el ABS y el CBS, el control de tracción, el embrague antirrebote, el estabilizador redirección o los modos de conducción en función de la climatología y el estado de la vía. Asimismo las marcas han creado a nivel europeo el Connected Motorcycle Consortium (CMC), una alianza para desarrollar sistemas cooperativos de interconexión con otros vehículos y su infraestructura.

Desde ANESDOR esperan el despliegue del plan medidas en materia de seguridad vial previsto por la Dirección General de Tráfico y que estas medidas, consensuadas con la industria, contribuyan a mejorar la siniestralidad.

Medio ambiente y movilidad

Las motos son una solución eficiente para descongestionar el tráfico, racionalizar el gasto en transporte y enfrentar los retos del cambio climático y mejorar la calidad del aire.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, las motos producen unas emisiones de CO2 próximas a los datos por pasajero y kilómetro de los autobuses y muy inferiores al resto de vehículos privados motorizados.

Riaño, ha querido resaltar que “la moto es un vehículo muy eficiente en sus emisiones y la administración debe tenerlo en cuenta a la hora de establecer las restricciones al tráfico en las ciudades”.

Hay que tener en cuenta que desde este mes de enero sólo se pueden homologar nuevos modelos Euro 5 y en 2021 todas las matriculaciones cumplirán esta normativa.

Euro5-motocicletas

Barcelona, por ejemplo, ha regulado el acceso a la Zona de Bajas Emisiones igualando a todos los vehículos motorizadas, una situación injusta para los ciudadanos que se desplazan en moto, ya que es una realidad que los vehículos de dos ruedas, por su tamaño, peso y eficiencia son más sostenibles.

En ese sentido sería necesario que las restricciones se aplicasen en función de las emisiones de cada tipo de vehículo y se estableciese una diferenciación para los de dos ruedas.

Finalmente las previsiones de ANESDOR para el presente ejercicio son optimistas y confían en que se mantenga una tasa de crecimiento den todos los segmentos.

prevision-matriculaciones-2020

Te gusta este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados