Revista MotorcycleProNews
La revista del profesional

Juan Carlos Andrés, Dtor. Gral. Suzuki Motor Ibérica

Alfonso 21 de julio de 2015 Entrevistas Comentarios desactivados
Juan Carlos Andrés, Dtor. Gral. Suzuki Motor Ibérica
NUEVA ETAPA

Soplan aires renovados en las filas de Suzuki. Tras unos años de deriva en los que desapareció la planta de producción de la marca en Gijón y se fusionaron en una misma compañía las divisiones de moto y automóvil, parece que ahora el negocio de las dos ruedas vuelve a respirar a pleno pulmón. La evolución del mercado nacional no es ajena a este cambio y de todo esto hablamos con Juan Carlos, que además es el actual presidente de Anesdor.

Parece que el mercado de las dos ruedas alcanzó un punto de inflexión el año pasado y ha dado inicio a una nueva etapa. Desde Suzuki, ¿cómo interpretáis esta situación?

Somos optimistas ya que efectivamente el cambio de tendencia se ha producido e el sector y de hecho en los últimos tres o cuatro meses se está consolidando este crecimiento, se está creciendo con tasas entorno al 18% cuando a principios de año preveíamos un crecimiento del 11%. Evidentemente tendremos que ir pensando de cara al cierre de este primer semestre, en una revisión de este crecimiento.

En cuanto a Suzuki, estamos muy satisfechos de los resultados que estamos obteniendo, estamos creciendo un 34%, prácticamente el doble que el mercado. Sustentado básicamente en el comportamiento de nuestros modelos Burgman 125, Burgman 400 y del nuevo lanzamiento del Address, nuestro scooter económico.

SUzuki

De todos modos el crecimiento del mercado sigue estando supeditado a los efectos de la convalidación, son los modelos del octavo de litro los que cargan con el peso del mercado. Sin embargo lo que antes era el sustento del motociclismo español, el ciclomotor, ha tomado un camino que lo lleva prácticamente a su extinción.

Si, el año pasado el ciclomotor siguió cayendo y date cuenta que entre 2007 y 2014 este mercado cayó un 88%, lo que significa prácticamente su desaparición.

Sin embargo hay que decir que en estos primeros meses del año también el ciclomotor se beneficia de estos aires nuevos. En este caso el ciclomotor está creciendo entre enero y abril un 13%, rompiendo de momento la tendencia que se mantenía hasta el año pasado. Esperemos que esto se consolide.

No obstante el volumen de ventas es prácticamente residual respecto a lo que venía siendo.

Esto conlleva un envejecimiento del segmento…

El parque circulante de vehículos de dos ruedas está envejeciendo lo que conlleva problemas de seguridad. Nosotros hemos venido hablando con las instituciones – desde Anesdor, pero te comento – sobre este asunto; la propia DGT, María Seguí, en una comparecencia en el congreso de los diputados recomendó un plan de flotas de vehículos, no un plan de ayudas, sino un plan de renovación de vehículos.

Desde Anesdor venimos trabajando con la Administración para tratar de convencerles de la necesidad de establecer un plan de este tipo y repito, no pasa por un plan de ayudas sino que con la simple eliminación de barreras a la compra de vehículo nuevo ya sería suficiente.

Juan Carlos Andres Suzuki Addres

Ese envejecimiento del parque va acompañado paralelamente de un envejecimiento del usuario, apenas entra gente joven al circuito de las dos ruedas y cuando hoy ves a alguien quitarse el casco, como poco peina canas. No hay nuevas incorporaciones al mundo de la moto…

Realmente el segmento de licencias que más está creciendo es evidentemente el B+3, son usuarios que proceden del vehículo de cuatro ruedas y pasan a utilizar un scooter de 125 cc. y luego, el siguiente paso, es de acceder al A2. La verdad es que el tipo A está teniendo muchos problemas, no es fácil acceder a este tipo de licencia ya que no todas las autoescuelas están facilitando este tipo de cursos y luego el método de acceso es un poco complejo. Tener que hacer el curso de forma que te obliga a emplear dos días es un poco absurdo.

Seguimos trabajando, la Administración es receptiva, pero en este año preelectoral todo este tipo de iniciativas están muy paralizadas. Seguimos trabajando evidentemente, bajo bambalinas, pero hasta que no se despeje el panorama político hay que ser realistas y va a ser muy complicado que haya modificaciones.

En el contexto económico que nos acompaña estos últimos años, Suzuki ha sido una de las firmas que ha sufrido el varapalo de ver desaparecer su planta de producción en España y ver trasladada su sede. ¿Cómo ha digerido la marca todos estos cambios?

Lo cierto es que ha sido un proceso complicado. Evidentemente no hemos sido la única marca que pasado por este tipo de procesos, Honda, Yamaha, la propia Derbi, han sufrido procesos de deslocalización y nosotros hemos aguantado pero finalmente hemos cerrado la actividad de fabricación y hemos abordado un proceso de regularización de las actividades del grupo Suzuki en España que ha desembocado en una fusión con la compañía que tenemos en Leganés, en Madrid.

En este momento la compañía se ha consolidado como una firma que distribuye vehículos de dos y cuatro ruedas. Para la división de dos ruedas ha sido un proceso complicado, el año pasado ha sido un periodo de transición para nosotros y nos hemos adaptado a las exigencias de este tipo de fusión y este año ya esperamos crecer.

En las primeras semanas del mes de mayo crecimos a un ritmo del 50% sobre el año pasado y estamos muy satisfechos con los resultados que estamos obteniendo. Esperamos consolidar esta senda de crecimiento y poder seguir ofreciendo a los consumidores buenos productos.

Juan-Carlos-Andrés-Suzuki

De forma parecida al ciclomotor, el quad también ha desaparecido casi por completo del mercado. Este fue un segmento muy importante para Suzuki…

Nosotros fuimos líderes de ese mercado. Lamentablemente la presión normativa de las Administraciones y sobre todo la presión social ha sido determinante para este tipo de producto. De hecho nosotros lo estamos tratando como un producto marginal y el resto de marcas japonesas están en una línea similar.

Un producto que se penaliza con el tipo máximo del 14,75% no se puede vender y desde Anesdor seguimos pidiendo a la Administración que lo reconsidere, lo mismo que la moto, que está tratada de forma diferente a las cuatro ruedas.

Sólo tienes que ver que para un nivel de emisiones de 80 mgr/Km de un vehículo de dos ruedas se pagan 4,75% de impuestos y un coche no paga nada. Nosotros aceptemaos perfectamente, lo entendemos y lo compartimos el principio de que el que contamina paga pero lo que no tiene sentido es que la contaminación de un vehículo de dos ruedas – que además contamina menos que uno de cuatro – pague más, que cueste más el gramo de dos ruedas que el de cuatro. No tiene ningún sentido.

En vuestro caso la familia Burgman es la que está tirando del carro. ¿Es difícil cambiar un producto que va camino de convertirse en icónico para la marca?

Es complicado. Hay que medir bien los pasos que se dan porque evidentemente el concepto Burgman creo el segmento del megascooter en el mercado nacional. Todas las marcas han ido reaccionando, han ido evolucionando sus productos y nosotros no podemos ser menos, tenemos que ir trabajando y adaptando a las nuevas circunstancias nuestro producto.

Se trata de un producto icónico con una serie de características muy concretas, perfil bajo, una gran capacidad de carga bajo el asiento, aunque ahora el mercado tiende a vehículos más deportivos, más afilados. Tendremos que ir trabajando, estamos en ello sin perder las características esenciales de nuestros productos como la amplia capacidad bajo el asiento.

Un ejemplo perfecto es nuestro nuevo Address, un vehículo ligero, ágil, con un tamaño reducido pero que permite introducir un casco integral bajo el asiento.Juan-Suzuki

Evidentemente no sólo de scooters vive el mercado y supongo que la reactivación de Suzuki, aprovechando este momento de crecimiento, trataréis de cimentarla también en otros modelos, en otros segmentos en los que parece que el mercado confía, las maxitrail, el segmento naked…

En eso estamos trabajando porque hemos detectado que el mercado en los últimos meses está registrando crecimientos más elevados en modelos de más de 125 cc. que de modelos del octavo de litro. Que el escenario económico español se vaya despejando hace que la demanda retenida que existía de producto de alta cilindrada crezca a medida que el consumidor va adquiriendo este tipo de productos. Nosotros el año pasado lanzamos nuestra maxitrail y este año hacemos lo mismo con las GSX1000 y el año que viene continuaremos con nuevos lanzamientos, por supuesto.

¿En qué segmento crees que podéis posicionaros mejor?, independientemente del scooter.

Nosotros queremos posicionarnos en todas las categorías con productos competitivos.

Haces especial mención al nuevo Address, este es un tipo de vehículo que estaba esperando ansiosamente toda la red comercial, ¿verdad?

Correcto, viene a cubrir un hueco del mercado en el que nosotros estábamos ausentes y que nuestra red de distribuidores nos demandaba. Era el momento de lanzar un producto con la fiabilidad de Suzuki sin comprometer el concepto de vehículo económico.

Sinceramente creo que hemos conseguido un vehículo redondo, estamos muy satisfechos y está funcionando muy bien.

Ya que hemos mencionado la red, ¿el cambio organizativo en Suzuki ha afectado a la red comercial o se mantiene más o menos como antes?

Se mantiene igual, redes separadas para cuatro ruedas y para dos. En algunos casos concretos y en algunas provincias puede darse el caso de un concesionario compartido de dos y cuatro ruedas pero siempre con espacios separados.

En general no ha habido cambios, mantenemos la misma red de concesionarios y el 50% de la red son concesionarios exclusivos de nuestra marca.

Suzuki-Address

La filosofía de Suzuki, la mentalidad de la marca al pasar de ser fabricante a ser importador, ¿se ha modificado, ha cambiado vuestra forma de trabajar?

Lo cierto es que facilita mucho las cosas. La complejidad de tener una planta y tratar de equilibrar los costes con los precios de venta es importante. En estos momentos eso se ha simplificado.

Supongo que un factor que os está ayudando a nivel de imagen es la vuelta de Suzuki a MotoGP. Imagino que eso trataréis de aprovecharlo al máximo…

Nosotros estamos muy satisfechos además de contar con dos pilotos españoles. Estamos muy contentos con los impactos mediáticos que estamos consiguiendo y con los resultados del equipo. A principios de año el objetivo era quedar entre los 10 primeros y en estos momentos estamos pensando quedar entre los cinco o seis primeros y la moto se está desarrollando más rápido de lo que esperábamos.

Ya para terminar, ¿qué expectativas tenéis para este año?

El mercado crecerá en torno a un 15% y nosotros como marca esperamos estar alrededor del 25%-30% de crecimiento y por supuesto volveremos a los resultados positivos, porque la verdad es que en los últimos años habíamos entrado en una dinámica de pérdidas que por suerte ya hemos superado.

Te gusta este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados