Revista MotorcycleProNews
La revista del profesional

LA VISIÓN DE LA SEGURIDAD DE CONTINENTAL

Alfonso 22 de enero de 2020 I+D Comentarios desactivados
LA VISIÓN DE LA SEGURIDAD DE CONTINENTAL

La firma alemana Continental es una de las  más conocidas del sector de los neumáticos en la automoción. Sin embargo no sólo se dedica a crear productos para el automóvil, dentro de la compañía hay un importante departamento que desarrolla electrónica y sistemas de seguridad para motos. Y dentro de esa división de motos, existen subdepartamentos que trabajan en diversas tecnologías de seguridad, inteligencia y movilidad eficiente.

Todas estas tecnologías responden a la campaña global de Continental por la seguridad denominada Vision Zero. Con ella se busca el objetivo de cero accidentes, cero heridos, cero muertos en la carretera. Una de las formas más eficaces y reales de conseguirlo es investigar y desarrollar asistencias inteligentes electrónicas además de neumáticos para que los conductores puedan beneficiarse de toda esa seguridad.

Una de esas asistencias es el, a día de hoy bien conocido, ABS. Continental es una de las marcas punteras en el desarrollo de los ya comunes antibloqueos de frenos, un sistema que ya se considera esencial en coches y motos. Según el Insurance Institute for Highway Safety de Estados Unidos, los accidentes mortales en aquel país fueron un 31% menos en los que había motos con ABS involucradas. Por su parte, el GIDAS (estudio de accidentes alemán), el 25% de todos los accidentes de moto se podrían evitar con el ABS.

Continental-Technology-2

Por fortuna, en la Unión Europea contempla en su normativa Euro (actualmente en su fase 5 para las dos ruedas) que las motos de más de 125 cc. y de cualquier tipo deben tener ABS mientas que las motos 125 deben contar con ABS o un sistema de frenada combinada de serie.

Continental puso en circulación su primer sistema de ABS en motos en el año 2006. Sin embargo, la marca sigue investigando por mejorar el ABS e indagar en soluciones aún más avanzadas como por ejemplo el ABS inteligente.

La marca germana da un paso más con el desarrollo del ABS inteligente, un sistema de frenada integral que actúa en tres pasos:

-Frenada combinada en las dos ruedas aunque se presione únicamente la leva del freno delantero.

-El sistema reconoce la intención de frenar y realiza una presión adecuada al freno trasero.

-El sistema determina el reparto de frenada y las presiones en los dos ejes para prevenir de manera dinámica una frenada segura y en la menor distancia posible.

Continental-technology

Este sistema integral añade una función optimizada del ABS en curva. Según los datos registrados por varios sensores, el ABS adapta su funcionamiento dependiendo de la velocidad, las inercias y el ángulo de inclinación de cada momento. Esta comprobación de datos se realiza unas 100 veces por segundo.

Los beneficios que se derivan son:

-Antibloqueo de frenos combinado con un reparto de frenada controlado y optimizado en los dos ejes para una frenada más eficaz.

-Detección de la elevación de la rueda trasera en frenadas fuertes.

-Ayuda en la función de arranque en pendiente.

Te gusta este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados