Revista MotorcycleProNews
La revista del profesional

QUADRO4, NUEVA ESPECIE

Alfonso 12 de agosto de 2017 Pruebas Comentarios desactivados
QUADRO4, NUEVA ESPECIE

Hace ya mucho que el egocentrismo del ser humano parece otorgarle carta blanca para dar por hecho que conoce, controla y puede disponer de todo aquello que crece sobre la faz de la tierra. Pero nada más lejos de la realidad, cada día surgen nuevas realidades que nos demuestran lo mucho que nos queda por aprender.

Por eso, cuando ya creíamos haber visto todo lo imaginable sobre ruedas, llega un nuevo ejemplar que abre una vía inédita y nos preparara para un futuro lleno de posibilidades.

Scooters habíamos visto de toda suerte, grandes GT capaces de largos viajes, utilitarios minimalistas que reducen el concepto scooter a su expresión básica, potentes deportivos plantando cara a motocicletas de media cilindrada, en resumen, un universo completo al que en última instancia se habían sumado los ejemplares de tres ruedas.

QUADRO-lat.-der

Ellos abrían el abanico conocido hasta la fecha con la introducción de un elemento – el tren delantero doble – que mejoraba aspectos fundamentales como la seguridad y la facilidad de conducción. Desde la aparición del primer modelo son muchas las marcas que se han sumado a esta nueva tendencia y ahora que ya era habitual verlos rodar por nuestras calles, la especie da un nuevo salto evolutivo. Surge así un nuevo modelo con cuatro ruedas y no es un automóvil, ni tampoco un quad, es un scooter. Es Quadro4.

La firma suiza ya contaba con un modelo de tres ruedas en su catálogo, pero esa es otra historia y en este caso el añadido de una rueda más nos abre un universo completamente diferente.

 

A su aire

En nuestra primera toma de contacto con tan peculiar vehículo, descubrimos un medio de transporte que te obliga a cambiar todos los parámetros habituales que rigen la conducción de un scooter de dos ruedas, e incluso de tres ruedas. El Quadro4, pese a su aspecto voluminoso y algo extraño, sorprende por su agilidad, mucho mayor de la esperada a tenor de sus medidas y destaca por su capacidad para moverse entre el tráfico urbano como un scooter más.

Alto, requiere su técnica para subirse a él. Para ello comenzamos colocando el pie en la plataforma y a modo de escalón, subimos. A continuación y tras desbloquear la dirección con la llave, soltamos el bloqueo hidráulico del sistema de inclinación, una palanca grande al frente a ti.

QUADRO-front-2QUADRO-rear

El Quadro4  no se inclina, el sistema hidráulico intenta mantenerlo de pie, y una vez a bordo puedes mantenerlo bloqueado frenando con la maneta izquierda o con el pedal. No hace falta bajar los pies al suelo en las paradas. El ultimo paso antes de comenzar a rodar es soltar el freno de aparcamiento que va con un seguro en el contacto. Un detalle, hay que bajar este freno acompañándolo ya que  si lo soltamos golpeará contra la base.

Ya en marcha lo primero que destaca es su estabilidad, a prueba de todo tipo de asfaltos, irregularidades y trampas varias de cualquier carretera de tercera regional. Sus cuatro apoyos sobre el asfalto obran el milagro. Además la confianza que transmite en curva nos hace olvidar las habituales cautelas propias de las dos ruedas y pronto aprendemos a trazar los giros sin importar humedades, manchas, pinturas deslizantes, resaltes, tapas de alcantarilla o cualquier otra imperfección del terreno.

QUADRO-lat

Tanto es así que no resultara difícil llegar a su límite de inclinación de 45°, marcado por la configuración mecánica de las suspensiones y el sistema HTS (Hydraulic Tilting System). En este sentido, las suspensiones tragan con todo sin alterar un milímetro la trazada y en caso de frenada, la suma  de cuatro discos de 2490 mm. y un sistema integral consiguen detener al Quadro4 en tiempo y espacio record sin necesidad de acudir a un sistema ABS.

Su mecánica monocilíndrica, de cuatro tiempos y 346 cc.,  entrega 31 CV de potencia, a 7.500 r.p.m., y 3,6 Kgm de par máximo a 5.500 vueltas, emplea una transmisión automática con variador continuo y dispone de un sistema de tracción independiente para cada una de las ruedas posteriores. Una potencia que lo consigue mover con soltura pese a los 257 kilos de peso declarados en seco.

Si algo podemos achacarle a este modelo son pequeños detalles como por ejemplo una reacción al tacto de gas algo perezosa o a nivel práctico, un hueco para el casco de reducidas dimensiones de modo que no todos los integrales caben. El asiento podría mejorar un tanto su mullido en la parte delantera y el precio quizás podría ajustarse un tanto ya que los 10.190 euros de salida pueden frenar a los más reacios a experimentar con conceptos tan novedosos.

QUADRO-accesorios

Extras                 

Por otra parte, Quadro ofrece una gran cantidad de productos y accesorios para personalizar hasta el infinito sus nuevos vehículos.  Por ejemplo el ingenioso Twist, un soporte rotativo compuesto de de dos partes: un elemento giratorio, adaptable a diferentes usos, y un mecanismo de bloqueo/desbloqueo, desarrollado sobre un respaldo cómodo y resistente. Y no sólo eso, hay disponibles un top case Shad, baúles Givi, el transportín de perros Pet On Wheels un cubre-piernas impermeable Termoscud, sistemas antirrobo GEMINI, pantallas y extensiones laterales transparentes y así un largo etcétera.

Quadro-front

Te gusta este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados