Revista MotorcycleProNews
La revista del profesional

RAPID BIKE EASY, SENCILLO, EFICAZ Y ECONÓMICO

Alfonso 12 de febrero de 2015 Reportajes Comentarios desactivados
RAPID BIKE EASY, SENCILLO, EFICAZ Y ECONÓMICO

La cantidad de aire aspirada por un motor que se mezcla con el combustible se ve afectada por factores como la altitud, la temperatura y la presión; esta es la razón por la que el rendimiento de los motores puede variar considerablemente.

Hasta aquí, el problema.

Una de las soluciones escogidas para tratar de paliarlo fue el empleo de las populares sondas lambda.

A medida que la electrónica cobró protagonismo en la gestión de los motores se hizo necesario utilizar sensores para controlar la cantidad de combustible que se inyectaba y mantener una carburación equilibrada, de manera que los fabricantes de motocicletas adoptaron el sensor lambda – instalado en el sistema de escape -como elemento clave para controlar los valores de carburación con el fin de respetar unas normas anticontaminación cada vez más restrictivas.

En la práctica, este sistema representa una verdadera restricción para el motor ya que se ve obligado a funcionar con una mezcla de combustible muy pobre.

Por lo común, la sonda lambda mide la relación estequiométrica, es decir, indica las unidades de aire detectadas en los gases de escape por cada unidad de gasolina.

De este modo la ECU (Engine Control Unit) puede determinar si la relación aire/combustible es demasiado pobre o demasiado rica y toma las medidas necesarias para modificar la cantidad de gasolina que se inyecta.

Esto genera algunos “inconvenientes”, como reacciones lentas del motor o vacíos de potencia.

Y ahora, la solución. En este caso de la mano de Rapid Bike  gracias a una tecnología que modula la señal del sensor lambda en lugar de tratar de eliminarlo. La modulación es dinámica  y se realiza en base a los valores presentes en el mapa de inyección de la centralita adicional.

RAPIDBIKE-easy-esquema

Esta solución ayuda a todo el sistema (OEM ECU + Rapid Bike) para ser más estable y  evitar que los beneficios de la mejora en la alimentación sean percibidos como un error.

Otra ventaja adicional de la tecnología Rapid Bike ventaja adicional es su capacidad autoadaptable o dicho de otro modo, como compara la relación aire/combustible con la señal indicada por el sensor lambda de forma continua para determinar si el combustible inyectado deber ser aumentado o disminuido y asegurar el mejor rendimiento en todo momento.

Algo muy útil en caso de realizar ciertas modificaciones en la moto (cambio de tipo de filtro de aire,  cambio de escape…) que requieren modificaciones en el mapa de inyección .

Y así llegamos al Rapid Bike Easy, una centralita equipada con un microprocesador  que gestiona directamente la señal de la sonda lambda para optimizar la relación aire/combustible, mejorar la eficiencia del motor y eliminar los vacíos de par y potencia típicos de regímenes de giro medios y bajos.

RapidBike-Easy

Por cierto que una de sus grandes cualidades es que se trata de un dispositivo de tipo plug & play. Su instalación es muy simple, sólo hay que enchufar el módulo Easy al conector del sensor lambda y comprobar su correcto estado de funcionamiento gracias a un luz de tipo led. Ahora ya está listo para ajustar, un proceso igualmente sencillo, gracias a dos trimmers (condensadores de ajuste) de muy fácil acceso y sin necesidad de utilizar software adicional.

RapidBike-Easy-trimmer

El Rapid Bike Easy puede gestionar hasta dos sondas lambda y está diseñado especialmente para motos con una configuración estándar ya que mejora su entrega de potencia, manteniendo el consumo de combustible bajo control.

RapidBike-Easy-cablaggio

En definitiva, un sistema muy fácil de instalar, incluso por profanos, y de poner en marcha que además tiene un precio de venta al público muy contenido, 150€ más IVA para todos los modelos.

Te gusta este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados