Revista MotorcycleProNews
La revista del profesional

RIYA ADONIS, GT ECONÓMICO

Alfonso 1 de diciembre de 2016 Pruebas Comentarios desactivados
RIYA ADONIS, GT ECONÓMICO

A todos- o a una inmensa mayoría, al menos – nos gusta más un hotel de cinco estrellas que una pensión de barrio, una berlina de lujo que un utilitario, preferimos un buen reloj suizo antes que un ejemplar de plástico del bazar chino; en definitiva, quien más quien menos, prefiere lo caro antes que lo barato. Sin embargo el sueldo de muchos – por desgracia, también de una gran mayoría – no alcanza para esos lujos y no por eso han de renunciar a una vida digna.

Para alcanzar eso, una movilidad decorosa, Riya nos propone un scooter que sin unos acabados de lujo, sin unas prestaciones espectaculares ni una equipación de película, sí que es capaz de solventar nuestras necesidades básicas de transporte con modestia pero eficacia.

De este modo nos llega el Adonis 125, un scooter de clase GT con todo lo necesario e incluso alguna que otra sorpresa, que se enmarca dentro de la categoría más modesta del mercado.

Riya-Adonis-125-2

Con un precio de 2.095 euros, el Riya Adonis, se convierte en una opción realmente asequible  y práctica para moverse por la ciudad e incluso para realizar alguna que otras escapada al extrarradio. Su aspecto se acerca a modelos superiores gracias a su empaque superior fruto de una distancia entre ejes de 1.570 mm. y una longitud total que alcanza los 2.140 mm.

Cómodo y aparente el Adonis juega su baza fuerte en lo contenido de su precio, algo que deja al margen aspectos como la calidad de los acabados y componentes, poco menos que suficientes. Sin embargo eso no supone obstáculo para que el GT de Riya cumpla con las exigencias mínimas que exige la categoría. El resultado es un conjunto digno y con plena capacidad para solventar las necesidades de movilidad diarias.

 

Detalles

Para cumplir con ese cometido el scooter ofrece un equipamiento salpicado por algunos detalles ciertamente particulares. Los más curiosos son – sin lugar a dudas – su radio con entrada USB y tarjetas SD o un curioso encendedor (como si de un utilitario de cuatro ruedas se tratase). Por otra parte dispone de elementos ya más habituales en modelos al uso, como por ejemplo la toma de corriente para cargador de teléfono móvil, la plataforma plana para llevar bultos y su correspondiente gancho, o un baúl trasero incluido de serie que se suma a las dos guanteras sin cerradura del escudo.

Riya-Adonis-125-cofre

El asiento es cómodo y permite alcanzar el suelo con comodidad gracias a su escasa altura de asiento; resulta amplio y mullido, en tanto que los pies disponen de un amplio recorrido a lo largo de la plataforma. Bajo el asiento se abre un  espacio capacidad limitada, un casco y poco más, y el tapón del depósito de combustible.

Su gran pantalla ofrece una buena protección aerodinámica y como detalle interesante tanto la óptica delantera como la trasera incluyen luces de tipo LED .  Asimismo, la instrumentación cuenta con un cuadro de inspiración automovilística en su clásico diseño formado por esferas que ofrecen toda la información necesaria. Su lectura es clara y sencilla y se incluyen datos como la temperatura ambiente y un reloj horario  o el nivel de gasolina que se suman al de carga de la batería,  que en este caso no está demás ya que el modelo cuenta con un equipo de audio con altavoces.

Riya-Adonis-125-sonido Riya-Adonis-125-cuadro

Precisamente este último extra – de serie – cuenta con una botonera de control en el retroescudo, flanqueada por una pareja de altavoces y una caja de control ubicada en el cofre, bajo el asiento. Su sonido, si ser un prodigio de fidelidad es bastante aceptable.

 

Rodando

En cuanto su funcionalidad en el día a día, su mecánica monocilíndrica refrigerada por aire de 125 cc., es capaz de proporcionar 8,35 CV de potencia máxima a un régimen de 7.500 r.p.m. Está alimentada por carburador y se muestra agradablemente silenciosa y suave. El único pero deriva del hecho de tener que arrastrar los más de 140 kg del Adonis, además del piloto y eventual acompañante; entonces toda esa suavidad se traduce en unas discretas aceleraciones y una velocidad máxima que roza los 100 km/h. Prestaciones discretas para un modelo que no pretende otra cosa que movernos con solvencia.

Riya-Adonis-125-5

En ciudad su buen radio de giro facilita mucho las maniobras y una vez en marcha se muestras muy ágil. En cuanto a las suspensiones, priman el confort por encima de cualquier otra consideración y los frenos combinan un disco de 240 mm. delante con otro de 180 mm. detrás, ambos mordidos por pinzas de doble pistón. Su comportamiento es correcto y aunque no monta ABS cuenta con un sistema antibloqueo de simple factura en la rueda delantera.

En definitiva, una buena herramienta diaria, cómoda, asequible y dotada de su propia banda sonora.

Riya-Adonis-125-rear Riya-Adonis-125-cofre

Te gusta este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados