Revista MotorcycleProNews
La revista del profesional

TORROT MUVI, LA VIRTUD DE LA SENCILLEZ

Alfonso 3 de octubre de 2016 Reportajes Comentarios desactivados
TORROT MUVI, LA VIRTUD DE LA SENCILLEZ

El siglo XXI se anunciaba como el de la eclosión de un nueva era en los medios de transporte, una nueva página de la historia de la automoción en la que los motores eléctricos serían los protagonistas. La realidad ha sido que esa revolución es más lenta de lo esperado, el vehículo eléctrico se abre paso entre los millones de mecánicas de combustión tradicionales muy poco a poco.

Torrot quiere ser protagonista en esa apertura a las mecánicas limpias, quiere posicionarse como uno de los actores que contribuyen al cambio de mentalidad y lo hace con un espíritu práctico y simple. Dos virtudes que a buen seguro rinden sus frutos.

Catálogo-torrot-MUVI-2

El Muvi es su punta de lanza, un scooter sencillo en todos sus aspectos y extremadamente funcional. Una apuesta convincente para un futuro que aunque lentamente, cada vez está más próximo.

Pero algunos se preguntarán qué representa, qué es actualmente Torrot, una veterana marca con una larga historia que renace en los albores del siglo con una apuesta industrial renovada y muy tecnológica.

En la actualidad, Torrot Group aúna bajo un mismo paraguas a las compañías Torrot, Sensefields y Gas Gas. Un grupo empresarial que reune la eficiencia en la movilidad personal urbana de Torrot, los sistemas más avanzados de conectividad, sensorización y análisis de datos que Sensefields aporta a Torrot y la experiencia en la fabricación de motos de campo de Gas Gas. Tras la integración del fabricante de motocicletas off-road a principios de 2016,Torrot Group ha trasladado toda su producción a Salt (Girona), una factoría con una capacidad de fabricación de 20.000 motocicletas anuales.

Torrot-Muvi-presentacion

Como bien explicó Iván Contreras, Founder & CEO de Torrot Group, el nuevo grupo empresarial se erige como productor de vehículos eléctricos y motocicletas off-road. Además del Muvi, la firma española cuenta en su catálogo con motocicletas eléctricas infantiles, como la Kids (en sus tres modalidades de trial, enduro y supermotard) y bicicletas urbanas, como la Citysurfer. Vehículos eléctricos que ponen de manifiesto su apuesta por la movilidad personal y la interconectividad.

Y la última novedad de esa nueva etapa es el nuevo Torrot Muvi, un innovador scooter eléctrico que, gracias a su versatilidad y a la incorporación de nuevas tecnologías de interconexión, se convierte en un vehículo ideal para ciudad. El Muvi además es un scooter que se anticipa a la entrada en vigor de la nueva normativa europea en materia de vehículos eléctricos y ya ha superado la homologación 168/2013 que entrará en vigor a partir enero 2017. Nos encontramos frente a un modelo que se ofrece en dos versiones: City (45 km/h) y Executive (75 km/h), ambos creados como equivalentes a ciclomotor y scooter de 125 cc.

torrot-MUVI-bateria

El corazón del Muvi y su gran secreto es que dispone de una doble batería (extraíble) que le otorga una autonomía de hasta 110 km y que se encarga de dar vida a un motor brushless de 48 V cuenta con una potencia de 4,1 CV. Esa potencia, más que suficiente para los 85 kilos declarados, baterías incluidas, se transmiten de forma progresiva mediante un sistema de transmisión por correa dentada.

Punto importante es la recarga de las baterías, que gracias al cargador de serie J5 pueden alcanzar su nivel óptimo en 5 horas y el 80% en 3,5 horas. Si se prefiere agilizar el proceso, hay disponible de  forma opcional un cargador más rápido, el J10 que reduce la espera a 1,5 horas para alcanzar el 80% y 2,5 horas para completar el 100%.

Torrot-Muvi-transmision

Además el Muvi cuenta con un sencillo bastidor tubular de acero sobre el que se fijan unas suspensiones, compuestas por una horquilla hidráulica delantera y monoamortiguador lateral trasero con ajuste de precarga. Las ruedas combinan llantas de aluminio de 16” con unos estrecho neumáticos de 90/80-16” en ambos ejes y la seguridad se garantiza mediante el empleo de sendos discos de 220 mm. y 190 mm. asistidos en su acción por un sistema de frenada combinada.

En una primera toma de contacto, el Muvi se develó como un eficiente medio de transporte, discreto pero elegante, sencillo y cómodo en su manejo y muy suave, a excepción del arranque en el que hay un ligero desfase entre el giro del puño del gas y la respuesta del motor. Un detalle al que hay que acostumbrarse.

torrot-MUVI-canbus

Por otra parte y gracias a su unidad electrónica de control (ECU), desarrollada en Europa por Torrot, se puede conectar un smartphone y disponer de un control total sobre el scooter. Otra de las grandes bazas del Muvi ya que permite controlar las baterías, monitorizar el vehículo, obtener estadística de uso, conectar con una central de incidencias e incluso conectarse a la redes sociales. Esta aplicación está disponible para plataformas Android e iOs. Esa información se completa en un cuadro de mandos con un display multifunción personalizable en tres versiones (Minimal, Classic y Techno) que permite establecer un diagnóstico completo del scooter, gracias a los 63 sensores que aportan toda la información necesaria.

torrot-MUVI-cuadros

Finalmente y a nivel de detalles prácticos no podemos olvidar el hueco bajo el asiento que permite alojar un jet o el empleo de luces led delanteras y traseras. Sencillo, práctico…y online.

Torrot-Muvi-lat

Te gusta este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados