Revista MotorcycleProNews
La revista del profesional

UM IBÉRICA, UNIVERSO 125

Alfonso 29 de marzo de 2019 Pruebas Comentarios desactivados
UM IBÉRICA, UNIVERSO 125

Dura, muy dura es la competencia en el segmento del octavo de litro, sin embargo eso no ha sido obstáculo para que la marca UM Motorcycles desembarque en nuestro país de la mano de UM Ibérica. Y lo hace con una gama muy completa que cubre todas las opciones posibles, un universo repleto de estrellas que brillan con luz propia.

Pero antes de conocer a las protagonistas, arrojaremos algo de luz sobre los orígenes de esta marca, hasta ahora poco conocida en nuestro país. UM es una marca de motocicletas nacida en Estados Unidos, con sede en Miami, que fue registrada y patentada por sus fundadores, la familia colombiana Villegas a mediados de la década de 2000.

La compañía tiene una red de distribución en 25 países con 1.200 puntos de venta y llegó al mercado europeo aprovechando la celebración de Intermot 2016, estableciendo para sus operaciones europeas una sede en Portugal, concretamente en Oporto.

Para hacerse hueco a nivel nacional UM nos ofrece un catálogo dividido en 4 familias bien definidas. Veamos.

RENEGADE

La gama custom de la firma cuenta con cuatro modelos que comparten su base ciclística y su motor para después interpretar cada una a su manera la categoría.

Largas como día sin pan, oscilan entre los 2.280 mm. de la Renegade Vegas y la Sport S a los 2.290 de la Commando y la Commando Classic.

UM-Renegade-Vegas

La mecánica, acorde a los tiempos, es un monocilíndrico de 4 tiempos refrigerado por agua y alimentado por un sistema de inyección electrónica Mikuni con encendido CDI, cambio de cinco relaciones y transmisión final por cadena. Sus 124,6 cc. proporcionan una potencia de 12 CV a 9.500 revoluciones y por supuesto cumplen con las especificaciones de la normativa Euro 4.

Una horquilla hidráulica delantera y un doble amortiguador trasero es la equitación común a todos, mientras que la Commando en sus dos versiones adopta rueda delantera de 16” con una trasera de 15”, en tanto que las Renegade Vegas y Sport prefieren rodar con 17” delante y mantener las 15” de tren posterior.

La frenada, combinada, equipa disco delantero de 280 mm. y trasero de 240 mm.

UM-Renegade-Commando

Para la ocasión probamos las versiones Vegas y Commando que mostraron unos llamativos acabados que en nada desmerecen a los de las mastodónticas custom americanas que son su clara referencia. Ligeras y de mecánica agradable y suave, mueven sus 153 kilos con soltura, frenan con seguridad y son razonablemente cómodas. Todo un hallazgo.

DSR

Esta familia podría dividirse claramente en dos ramas, por una parte las Adventure y Adventure TT, inspiradas en las grandes maxitrail y por otra, las EX de tipo enduro y su versión supermotard, la SM.

Del mismo modo que la familia Renegade compartía mecánica y algunos componentes de la parte ciclo, la DSR late bajo una misma configuración de motor y también comparte muchos de sus elementos dinámicos.

La arquitectura de su mecánica a más de uno le resultará familiar, se trata de un monocilíndrico de válvulas y 124,2 cc., alimentado por inyección Marelli y refrigeración líquida. Su cambio de seis velocidades se encarga de administrar los 15 CV que entrega a un régimen máximo de 10.500 r.p.m.

UM-DSR-Adventure-TT-off

Sobre esta base se articulan modelos tan diferentes como la Adventure TT, una trail de inspiración dakariana que con una horquilla convencional y un monoamortiguador trasero opta por una rueda de radios delantera de 21 pulgadas de clara inspiración off-road, combinada con una trasera de 17”. Un disco de 300 mm. y su compañero de 220 mm. aseguran la frenada de forma más que efectiva gracias también a que el peso se queda en unos contenidos 117 kilos.

Por su parte, la DSR Adventure equipa similares componentes, aunque opta por llantas de aleación de 17” en ambos ejes y reduce su disco delantero a un rotor de 280 mm., mientras que su peso es ligeramente superior, 121 kilos.

Tras una toma de contacto, la Adventure se mostró como una efectiva devoradora de curvas, mientras que la TT, permite alguna que otra incursión lejos del asfalto.

UM-DSR-SM

Y por lo que respecta a las versiones EX y SM, también marcan las diferencias en función de sus ruedas y frenos. La endurera EX prefiere combinar ruedas de radios de 21 y 18 pulgadas con neumáticos de tacos y discos de freno de 260 y 220 mm. respectivamente, en tanto que la SM prefiere ruedas de 17” y algo más de mordiente delante, donde monta un rotor de 300 mm.

SCRAMBLER

Esta rama se presenta con dos opciones la Scrambler Classic y la Sport que siguen un planteamiento similar al observado en familias anteriores; varian unos pocos componentes para ofrecer un modelo con diferente orientación.

USM-Scrambler-Classic

La base mecánica es la misma utilizada por las DSR para ofrecer modelos de clara inspiración clásica y perfectos para el día a día. Y como en el caso anterior, son los elementos rodantes los que aportan el punto diferenciador entre versiones. Así la Classic adopta ruedas de radios calzadas con neumático mixto y en medidas 18” delante y 17” detrás; por el contrario la Sport prefiere llantas de aleación y 17 pulgadas en ambos ejes para montar gomas de carretera.

Probamos la versión Classic y resultó muy cómoda y efectiva en el tráfico urbano, sin olvidar que sus ruedas mixtas favorecerán alguna que otra escapada en terreno sin asfaltar.

SPORT

Familia monoparental formada por un único miembro, la Xtreet, un ejemplar entre lo deportivo y lo funcional que equipa un motor monocilíndrico de 124,7 cc. refrigerado por aire que entrega 9,7 CV a 7.500 vueltas. Alimentado por un sistema de inyección Mikuni no tiene problemas para cumplir con la Euro 4. Cuenta con cambio de 5 marchas y tranmisión por cadena. El sistema de frenado está compuesto por discos en ambas ruedas- 250 y 240 mm. respectivamente – y el conjunto de suspensiones coordina una horquilla telescópica invertida delante y doble amortiguador hidráulico detrás. Su peso es de apenas 131 kilos.

UM-Xtreet-125

Te gusta este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados