Revista MotorcycleProNews
La revista del profesional

VICMA, PASIÓN Y NEGOCIO DE LA MANO

Alfonso 28 de junio de 2016 Reportajes Comentarios desactivados
VICMA, PASIÓN Y NEGOCIO DE LA MANO

Si algo nos ha quedado claro tras una visita a esta empresa murciana es que ambos conceptos, pasión y negocio, pueden ir íntimamente ligados.

En Vicma el entusiasmo por las dos ruedas corre paralelo a su perseverancia en el buen hacer de la empresa, razón y corazón trabajan en buena armonía. Tanto es así que los responsables de la firma tienen muy en cuenta el nivel de pasión e implicación con las dos ruedas de todo el personal que allí trabaja. Es más, en una extensión de ese entusiasmo por la vertiente más lúdica y deportiva, Vicma apoya a diferentes pilotos y equipos en campeonatos nacionales en diferentes disciplinas del off-road, en el CEV e incluso en la categoría de Moto3 del Mundial de Motociclismo.

Vicma-staff

El origen de tanta pasión es modesto – como en casi todas las grandes empresas - en este caso fue  Manuel Victoria el que inauguró en 1944 un pequeño taller de reparaciones dedicado a las motos y bicicletas en la localidad murciana de Totana. Aquel primer paso evolucionó y en la década de los 50 derivó en la fabricación de espejos retrovisores para motos, bicicletas e incluso coches, además de algún que otro accesorio para bicicleta.

Había nacido Industrias Vicma. En 1991 trasladan el negocio desde la localización original en el pueblo a su ubicación actual, un polígono insdutrial a las afueras de Totana. Un año más tarde inicia la importación de productos asiáticos y en 2009 comienza la distribución de marcas “Premium”.  La evolución desde entonces es muy rápida, en 2013 ponen en marcha el proyecto “excelencia en la distribución” para alcanzar el máximo nivel de calidad en sus servicios y por fin en 2015, se integran en el Grupo Moteo (formado por las firmas Duells, Bihr, Pichard y ahora, Vicma).

Vigma-packaging

Su alianza con Bihr y la integración en este grupo europeo de distribución ha supuesto poder representar a más de 350 marcas en 11 países europeos gracias a 3 centros logísticos. Bihr cuenta con una experiencia de más de 40 años en la distribución y en estos momentos con más de 130.000 referencias disponibles en 6 catálogos de producto. Para hacerse una idea, sólo en Francia, Bélgica y Luxemburgo disponen de más de 5.000 socios distribuidores que basan su estrategia en tre pilares, asociación, proximidad y servicio.

En cuento a Vicma en concreto, sus cifras son igualmente serias, más de 73.000 referencias disponibles, 30.000 artículos añadidos en los dos últimos años, 11.000 m2 de almacenes con 100.000 ubicaciones y capacidad para 3.700 palets, 4 millones de artículos vendidos en 2015 y una facturación que alcanzó los 16 millones de euros. Todo esto con unaplantilla de 60 trabajadores, un equipo de 10 comerciales y 4 técnicos de servicio de asesoría y posventa.

Vicma-niveles-alamacen

No es de extrañar ese volumen de negocio ya que en nuestra visita pudimos comprobar como el ir y venir de los carritos es una constante en sus almacenes, es el movimiento continuo llevado a la práctica. El personal emplea carros dotados de un patinete con la intención de reducir al máximo el tiempo necesario para completar los pedidos, algo a lo que también contribuye sus eficaz sistema de almacenaje, con los productos clasificados entres niveles según su rotación de consumo.

Más cifras para hacerse una idea de la capacidad de gestión de la firma murciana;  cada día se procesan una media de 220 pedidos y unos 280 bultos para los 3.000 clientes peninsulares que el pasado año recibieron alrededor de 53.000 paquetes. Además en esta sociedad digitalizada del siglo XXI no resulta extraño que el 80% de los pedidos se reciben a través de su página web y que el 94% del total del servicio sea atendido y satisfecho.

Vicma-cadenas-RK

Vicma edita seis catálogos diferentes: productos para moto, equipamiento del piloto, herramientas para taller, mantenimiento de la moto, neumáticos de moto, accesorios para bicicletas y uno dedicado al mercado de exportación. Eso sin contar su catálogo online, disponible en varios idiomas.

Vicma-neumáticos

Finalmente, la última aventura de la firma totanera no es otra que la distribución de neumáticos para moto, un mercado tan especial como complicado. Pero como en todo lo que emprenden, la preparación ha sido minuciosa y para estos nuevos menesteres cuentan con una nueva nave con capacidad para albergar más de 35.000 neumáticos.

¿Qué será lo próximo?

Te gusta este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Los comentarios están cerrados