Revista MotorcycleProNews
La revista del profesional

Yamaha X-Enter125

Alfonso 19 de septiembre de 2013 Pole position No hay comentarios
Yamaha X-Enter125

CIUDADANO EJEMPLAR

A sabiendas de la tremenda dificultad que supone competir en un mercado plagado de duros rivales, la marca del triple diapasón ha decidido plantar cara a las nuevas generaciones de scooters de rueda alta que pueblan nuestras calles. Y la dirección a seguir no podía se otra que tratar de aportar algo de originalidad a un segmento con trazas muy definidas.

La fresca imagen y el estilo dinámico de la X-Enter parecen haber obrado el milagro y el nuevo modelo se abre hueco entre una reñida competencia, especialmente contra uno de los rivales más correosos que puedan imaginarse, el Scoopy de Honda.

El resultado puede calificarse de altamente satisfactorio ya que este joven octavo de litro se ha instalado durante la primera mitad del año en la décimo cuarta posición del ranking de motocicletas y sólo tiene por delante a rivales como el ya mencionado Scoopy, el Sym Symphony, el Peugeot Tweet, el Piaggio Liberty o el Kymco Agility City.

En estos seis meses ha logrado matricular un total de 577 unidades lo que supone un incremento del 32,64% respecto al mismo periodo del pasado año. Un éxito notable para la marca.

Las razones del perfecto y engrasado rodar de este modelo de rueda alta no escapan a un diseño compacto y un bajo centro de gravedad, lo que redunda en una extremada facilidad de conducción tanto para principiantes como para veteranos.

Nuevo Minarelli

Sin embargo una de las claves del conjunto es su mecánica de 125 cc. (52 x 58,7 mm.) que entrega una potencia final de 12,5 CV a 7.500 vueltas, casi al mismo régimen – 7.250 r.rp.m. – al que se alcanza el par máximo de 11,9 Nm.

XEnter-125-3El porqué reside en el renovado sistema de doble árbol de levas en culata con refrigeración líquida del motor monocilíndrico de cuatro válvulas. Se han incorporado diversas tecnologías de reducción de vibraciones en el motor, entre las que se incluyen el uso de pistones ligeros en aluminio forjado, cilindros recubiertos de cerámica y un equilibrador sencillo. En conjunto, estas tecnologías ayudan a reducir drásticamente las vibraciones del motor y permiten instalarlo en el chasis con un soporte pivotante progresivo como el que se utiliza en las motocicletas. Este soporte ofrece una unidad excepcional entre el motor y el chasis que constituye la base de la suavidad y la estabilidad en el manejo de la X-Enter.

Además, la combinación de un sistema de inyección de combustible de gran eficacia y un nuevo mapeado favorecen la suavidad en la respuesta y una aceleración más rápida. Finalmente la mecánica se remata con un compacto silenciador elíptico y  un radiador de montaje lateral.

Sin embargo la característica primordial de la X-Enter es precisamente sus ruedas altas, formadas por un conjunto de llantas delantera y trasera de 16 pulgadas, con un diseño de cinco palos que refuerza su ligera apariencia. Estas esbeltas ruedas montan unos neumáticos nuevos de diseño exclusivo en medidas 100/-16” delante y 120/80-16” detrás.

Para frenar sin mayores problemas en nuevo X-Enter se ha pertrechado con un eficiente equipo mixto, compuesto por un disco delantero y un tambor trasero. El disco de freno frontal es de 267 mm. de diámetro y trabaja en conjunto con una pinza de pistón simple, en tanto que el tren posterior complementa su acción con un con clásico tambor de expasión interna de 150 mm. de diámetro. Por supuesto en un modelo de sus características y a estas alturas de la película no podía faltar el sistema de frenado unificado de Yamaha, que compensa automáticamente el desequilibrio que se produce entre los frenos delantero y trasero y proporciona un mejor control de la frenada en cualquier tipo de condición.Xenter-125-2

A su aire

Otra pieza característica es su bastidor, alejado de los usos tradicionales, puesto que elude el habitual tubo principal que se enfila hasta la dirección. En este caso la pipa de la dirección queda sujeta por una sólida estructura de la que parten dos tubos que recorren de adelante a tras todo el scooter.

Aún hay más, se ha montado una suspensión trasera de tipo Monocross – sin bieletas – como la que montan las motocicletas, dando un paso en esa dirección que trata de singularizar este scooter entre un mar de octavos de litro.

El amortiguador se ha colocado cuidadosamente en la parte derecha del chasis anclado a un semibasculante. El desplazamiento vertical de la rueda en ambos sentidos se redirige longitudinalmente a lo largo del chasis, lo que permite un recorrido de 92 mm. y evita la torsión, para disfrutar de una conducción mucho más suave.

El X-Enter, amén de sus novedosas soluciones técnicas dentro del ámbito de los scooters, también destaca por su estilo. Con un innegable aire familiar a los modelos X de Yamaha, este ejemplar destaca por las líneas de la carrocería, de diseño fino y esbelto, aportando un estilo moderno y ligero, gracias a sus ruedas altas y a una limpia zaga libre de la presencia de amortiguadores. Los faros dobles le proporcionan carácter y el asiento, cortado a media rueda, deja un amplio espacio de carrocería para colocar diferentes accesorios. Asimismo y para una mayor seguridad, la luz trasera está formada por leds, por lo que produce una luz más brillante y duradera que la de las bombillas tradicionales.

Por otra parte, el panel frontal vertical y casi plano, ofrece suficiente espacio para colgar una bolsa u otro objeto gracias al práctico gancho colocado su centro; algo que se ve facilitado por una amplia plataforma reposapiés completamente despejada.

Xenter-125Otro novedoso aspecto en el diseño del scooter es la renovada guantera, situada en el centro del manillar, y de apertura con un simple toque. El caballete central es tremendamente fácil de usar, de modo que no es necesario tirar con fuerza del manillar al estacionar el scooter. Y la posición elevada del manillar invita a conductores de todas las tallas a adoptar una postura cómoda en el asiento.

Buena información

En cuanto a la información, un cuadro de instrumentos de apariencia futurista incluye una pantalla LCD digital que proporciona toda la información necesaria para la conducción, así como la hora, la temperatura y recordatorios (correa de transmisión y cambio de aceite) sobre el mantenimiento. El cómodo asiento (785 mm.) cuenta con un asidero y reposapiés para el pasajero, además de un pequeño espacio de almacenamiento bajo él, útil para guardar multitud de pequeños objetos, como un chubasquero o un antirrobo, pero totalmente inútil por lo que se refiere a un casco, ni siquiera un diminuto jet.

Xentre-125-5Pensando es este inconveniente, inherente a la mayor parte de los scooters de rueda alta, Yamaha ha preparado un interesante listado de accesorios originales con un diseño ideado para mejorar su versatilidad y que encajan perfectamente con la línea estilística del scooter. Sin ir más lejos, el espacio portaequipajes trasero permite anclar un cofre opcional de 39 litros, del mismo color que el scooter, sin necesidad de utilizar una placa de montaje. Está diseñado para guardar un casco integral y se abre con una llave propia o, de forma opcional con el paquete de “llave única”, con la misma llave de la X-Enter.

También se puede montar de forma opcional un parabrisas de altura media y una funda envolvente para protegerlo del polvo y los elementos.

Una opción más que interesante para los desplazamientos diarios que Yamaha ofrece a partir de 3.079€.

Te gusta este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Deja tu comentario